Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Estudiantes universitarios aprenderán seguridad digital con la OEA, el Ministerio TIC y la Fundación Citi

Nacional
Última actualización: 24 de junio de 2021
  • La capacitación virtual tendrá una duración de 40 horas. Entre 2017 y 2020, el programa ha capacitado a más de 140 estudiantes de Colombia.
  • Solo en las Américas, hay una escasez de más de 900.000 trabajadores calificados en ciberseguridad.
  • El programa realizará capacitaciones virtuales en Argentina, Costa Rica, Perú y República Dominicana, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2021.
  • Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir en el mundo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Fundación Citi inician la quinta versión del programa internacional 'Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress', con la selección de los 55 estudiantes de 31 universidades de Colombia que serán capacitados este año.

Los beneficiarios, 39 hombres y 16 mujeres, fueron seleccionados por la OEA de universidades de Bogotá, Medellín, Pereira, Chiquinquirá, Cali, Villanueva en Santander, Pasto, Chinchiná, Yopal, Cartagena, Tunja, Quibdó, Suesca, Bucaramanga, Manizales, Valledupar, Piedecuesta y Ocaña.

Los 50 estudiantes más sobresalientes del programa en las Américas tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología, entre otras.

El objetivo del programa virtual es preparar a estudiantes de niveles económicos vulnerables, entre 18 y 25 años de edad, que tengan conocimientos y programas básicos en tecnología.

La capacitación tendrá una duración de 40 horas de formación técnica en ciberseguridad, incluyendo temas como: gestión de incidentes, análisis de amenazas y el análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional.

"Esperamos que esta iniciativa demuestre que Colombia continúa preparándose para un mundo cada día más digital. Talentos como los que se están capacitando hoy son los profesionales que afrontarán los riesgos que, algunas veces, trae el uso de la tecnología", dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

La funcionaria recordó que según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir en el mundo. Solo en las Américas hay una escasez de más de 900.000 trabajadores calificados en ciberseguridad, según reveló el mismo informe.

"Este programa es una iniciativa para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región", dijo la ministra.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, señaló: "A través de esta iniciativa se apoya la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones a los desafíos de ciberseguridad del momento".

Entre tanto, Melissa Pino, directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi, afirmó: "Una de las lecciones derivadas de la pandemia es que la digitalización es inevitable. Al equipar a los jóvenes con estas habilidades los estamos preparando para un sector que tiene una gran demanda. La OEA ha hecho un trabajo increíble para asegurar que nuestra fuerza laboral, actual y futura, reciba la mejor capacitación y tenga acceso a las redes que les ayudan a conseguir empleo".

Además de Colombia, el programa realizará capacitaciones virtuales en Argentina, Costa Rica, Perú y República Dominicana, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2021.

Estudiantes, universitarios, seguridad digital, OEA, Ministerio TIC, Fundación Citi

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram