Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Karen Abudinen, ministra TIC, inició la entrega de SIM cards gratuitas para estudiantes y emprendedoras

AtlánticoNacional
Última actualización: 29 de junio de 2021
  • El programa NavegaTIC beneficiará a estudiantes de instituciones oficiales y emprendedoras de 790 municipios de los 32 departamentos del país, con una inversión de 96.675 millones de pesos.
  • Los primeros cinco departamentos beneficiados con este proyecto de conectividad gratuita son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Santander.
  • “Antes del 18 de julio entregaremos las primeras 11.303 tarjetas SIM a estudiantes y mujeres emprendedoras”, aseguró Karen Abudinen, ministra TIC.

A partir de este martes, la conectividad móvil se convierte en una oportunidad de progreso y superación para 340.281 estudiantes de colegios y universidades públicas, del SENA, y mujeres emprendedoras del país con la entrega de las primeras tarjetas SIM con servicio de internet y voz gratuito del programa NavegaTIC.

Karen Abudinen, ministra TIC, fue la encargada de realizar esta primera entrega de 197 tarjetas SIM con servicio activo en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), poniendo en marcha la ejecución de este nuevo programa de conectividad móvil del Gobierno nacional en el país.

Los beneficiarios fueron estudiantes de la Universidad del Atlántico y mujeres emprendedoras del departamento, que cumplieron a cabalidad con el proceso de inscripción y requisitos.

El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa Mundo Bolivariano, ubicada en el barrio Las Malvinas, lugar en el que la ministra estuvo en compañía del alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo; la secretaria de educación del departamento, Catalina Ucrós; y la rectora de la Institución Educativa, Elizabeth Rodríguez.

"Mi compromiso es que antes del 18 de julio de este año estén activos los primeros 11.303 chips en cinco departamentos", manifestó Abudinen, al tiempo que especificó que esta primera entrega se desarrollará en Atlántico con 2.689 tarjetas SIM; Bolívar con 2.017; Magdalena con 1.601; Norte de Santander con 1.918; y Santander con 3.078.

"Gracias al desarrollo de proyectos como este, los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje y realizar investigaciones académicas", expresó la ministra TIC, quien agregó que "las mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus conocimientos en el comercio electrónico, promocionar sus productos a través de las plataformas digitales, y estar a la vanguardia con información de primera mano".

Michelle Salcedo, estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico, hizo parte del primer grupo de estudiantes beneficiados con esta estrategia de conectividad.

"Me sirve bastante la conexión a través de este proyecto, porque yo no cuento con acceso a wifi. Esta iniciativa del Ministerio TIC me ayudará a continuar con mis estudios e investigaciones", agradeció la estudiante.

Por su parte, la emprendedora Esther Cristina Martínez manifestó: "Estaba esperando el chip para continuar con más procesos de mi emprendimiento. Estoy muy contenta, porque he podido desarrollar y mejorar mi negocio a través de los programas del Ministerio TIC".

NavegaTIC beneficiará a estudiantes de colegios oficiales de noveno, décimo y undécimo grado, de universidades públicas y del SENA, así como mujeres emprendedoras de los programas o iniciativas del viceministerio de Transformación Digital de esta cartera, que residen en estratos 1 o 2. La entrega total de las tarjetas SIM concluirá en septiembre de este año.

Karen Abudinen explicó que cada chip cuenta con una capacidad de navegación de 15 GB, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp (sin videollamadas), además de acceso sin consumo de datos móviles a 21 páginas relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, MinTIC, entre otras. El proyecto tiene una inversión de 96.675 millones de pesos.

El alcalde Jaime Pumarejo manifestó: "Esto que está arrancando hoy en Barranquilla es una herramienta increíble para muchos jóvenes porque se está tumbando una barrera de acceso, para perseguir sueños y para alcanzar el futuro que anhelan tantos colombianos".

A su turno, la secretaria de educación de Atlántico, Catalina Ucrós, expresó: "2020 fue un año muy difícil. Sin embargo, la pandemia generó oportunidades, como es el cambio histórico que se ha hecho desde el Ministerio TIC para el país y desde otras esferas para que Internet fuera reconocido como un servicio público esencial".

NavegaTIC fue adjudicado el pasado 10 de mayo a los operadores Tigo y Claro, quienes serán los encargados de prestar el servicio de conectividad a Internet y voz móvil hasta el 31 de julio de 2022.

Tigo conectará a 209.646 beneficiarios, provenientes de Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Por su parte, la misión de Claro es conectar a 131.175 beneficiarios de Amazonas; Atlántico; Bogotá; Bolívar; Boyacá; Caquetá; Cundinamarca; Huila; La Guajira; Magdalena; Norte de Santander; Putumayo; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santander; Sucre; y Vaupés.

Primeras entregas en el país

Para el cumplimiento de la primera entrega, correspondiente al 20 por ciento del total, los operadores deben entregar 68.164 beneficios.

Claro totalizará 26.235 entregas entre el 29 de junio y el 18 de julio en 371 municipios de 15 departamentos y en Bogotá. Estas tarjetas quedarán activas a más tardar el 10 de agosto, una vez se reciba la aprobación de la interventoría.

Entre el 3 de julio y el 22 de julio, Tigo concluirá la entrega de 41.929 tarjetas SIM en 17 departamentos, las cuales quedarán activas a más tardar el 13 de agosto, posterior a la aprobación de la interventoría.

En la actualidad, los operadores están en etapa de verificación y validación, un paso en el que llevan a cabo llamadas telefónicas a las personas que manifestaron su interés de participar en el proyecto.

Por ello, la recomendación de la ministra Abudinen a las personas inscritas es estar pendientes de la llamada por parte del operador, para coordinar la entrega de la tarjeta SIM al teléfono que se reportó en el formulario de inscripción.

También recordó que las personas que se registraron pueden contactar directamente a los operadores y verificar el estado de su proceso a través de los siguientes medios:

  • Línea telefónica Tigo: 01 8000 522 223.
  • Línea telefónica Claro: (1) 7 500 500 opción 3 - 0.
  • Desde una línea móvil Claro: #400 opción 0 o al *611 opción 3 - 0.
Karen Abudinen, ministra TIC, SIM cards gratuitas, estudiantes, Emprendedoras

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram