Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y MinSalud reglamentan proceso para la creación de la Historia Clínica Electrónica

Nacional
Última actualización: 08 de julio de 2021
  • La firma de la Resolución 866 de 2021 reglamenta el conjunto de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad.
  • Se tendrán en cuenta datos de identificación, resultados de valoraciones clínicas y elementos de contacto con el servicio de salud, entre otros.
  • Los prestadores de servicios de salud ya pueden iniciar la adecuación de sus sistemas de información para ser parte de la transformación digital del sector salud.

"En el Ministerio de las TIC seguimos poniendo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a disposición del sector salud para mejorar la atención de los colombianos. Con la firma de esta Resolución, los prestadores de servicios de salud en Colombia comenzarán con la adecuación de sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica".

Con estas palabras, Karen Abudinen, ministra TIC, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, firmaron la Resolución 866 de 2021, "por la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país".

La ministra Karen Abudinen explicó que este avance en interoperabilidad permitirá compartir datos relevantes y antecedentes médicos de cada paciente: patologías, cirugías practicadas, tratamientos, entre otras. "Los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos y los médicos tendrán a disposición ese historial, lo que les permitirá destinar la mayor parte del tiempo de la consulta en atender al paciente y no a interrogarlo sobre información que ya debe estar contenida en la historia clínica", expresó la funcionaria.

Además, cualquier institución prestadora de servicios de salud en Colombia, indistintamente del lugar que habite el paciente, podrá conocer su historia clínica antes de ofrecerle alguna atención en salud, garantizando así calidad y oportunidad en la atención.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró: "Este es un mecanismo que permitirá que las instituciones prestadoras de salud y personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector puedan intercambiar un conjunto de datos vitales de una persona. Además, contribuirá al ahorro de papel y a la digitalización del Estado colombiano, haciendo más ágil el servicio para los colombianos".

En consecuencia, los prestadores de servicios de salud en Colombia podrán iniciar la preparación, adecuación o desarrollo de los ajustes a sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica. Para este proceso en específico, el Ministerio TIC dispuso, a través de la Agencia Nacional Digital, la herramienta X-Road, la cual permitirá el intercambio de información entre las entidades del Estado.

Karen Abudinen relató que este proyecto comenzó en 2019 y que la meta que tiene el Gobierno Nacional es que en un espacio de cinco años ya debe estar operando la historia clínica electrónica en una buena parte de las regiones de Colombia. "Para que sea una realidad, los prestadores de servicios de salud del país estarán obligados a diligenciar y disponer los datos, documentos y expedientes de la historia clínica en la plataforma de interoperabilidad", enfatizó la ministra.

La jefe de la cartera de las TIC insistió en que, para acceder a dicha información, que cuenta con los más estrictos mecanismos de seguridad, se requerirá previa autorización del paciente.

MinTIC, MinSalud, reglamentan, proceso, creación, Historia Clínica, Electrónica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram