Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

¡Arrancó NavegaTIC en Bolívar!: Karen Abudinen, ministra TIC, entregó las primeras SIM Cards con voz y datos sin costo a estudiantes y emprendedoras

BolívarNacional
Última actualización: 09 de julio de 2021
  • La ministra estuvo en el departamento y explicó que en total se entregarán 12.000 tarjetas SIM en Bolívar entre julio y septiembre.
  • Su arribo a Cartagena incluyó el anuncio de 300 millones de pesos para la creación de producciones audiovisuales de comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales.
  • “Estamos invirtiendo 130.263 millones en Bolívar para llevar conectividad con sentido a todos los rincones del departamento”, dijo Abudinen en su visita.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, entregó las primeras 200 SIM Cards para los estudiantes de instituciones públicas y emprendedoras de Bolívar que hacen parte de NavegaTIC, el programa que suministra internet y voz móvil gratuito. El evento se desarrolló en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena.

La titular de cartera hizo entrega oficial de 170 tarjetas SIM a estudiantes de instituciones oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del SENA. Las 30 restantes fueron destinadas para las mujeres emprendedoras de Bolívar que cumplieron con el proceso y requisitos de inscripción en la página web del Ministerio TIC.

"Este es solo el primer paso en el departamento, porque vamos a entregar, en total, 12.000 SIM Cards en Bolívar entre julio y septiembre, las cuales estarán activas hasta el 31 de julio de 2022. Estas tarjetas son una llave a nuevas oportunidades tanto para los estudiantes de instituciones oficiales como para las emprendedoras que han alcanzado algunas de sus metas con el Ministerio. Los beneficiarios solo deben pagar, una sola vez, $5.450 correspondientes a la entrega de la SIM CARD", comentó la funcionaria.

"Gracias al desarrollo de proyectos como este, los estudiantes de instituciones oficiales podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje y realizar investigaciones académicas", expresó la Ministra TIC, quien agregó que "las mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus conocimientos en el comercio electrónico, promocionar sus productos a través de las plataformas digitales, y estar a la vanguardia con información de primera mano".

En el país se beneficiarán 340.821 estudiantes y mujeres emprendedoras de los programas o iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital de esta Cartera, ubicados en 790 municipios del país de los 32 departamentos, gracias a una inversión que superó los 96.675 millones de pesos. La Ministra reiteró que los beneficiarios tendrán que cancelar al operador $5.450, por única vez, correspondientes a la entrega de la SIM CARD.

El servicio de conectividad móvil contará con una capacidad mensual de 15 GB para navegar sin limitaciones con tecnología 4G LTE, además de minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas. Los beneficiarios también podrán acceder sin consumo de datos móviles a 21 páginas web relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, MinTIC, entre otras.

"El beneficio lo recibí a través de un link del grupo de la universidad. Al principio no creí, pero ahora es una realidad que me va a servir mucho para seguir estudiando y dar mis clases de entrenamiento físico personalizado, que es el emprendimiento que junto con mi hermana creamos para obtener recursos durante la pandemia", afirmó Simón de Jesús Sará Cañates, estudiante de Historia de la Universidad de Cartagena.

Yuranis del Carmen Angulo De La Cruz, creadora de un emprendimiento de alimentos congelados y otro de bisutería, fue una de las mujeres beneficiadas del programa NavegaTIC, quien podrá llegar a más clientes y aumentar sus ventas.

"Agradezco al Ministerio por este gran apoyo, el cual me ayudará a seguir generando ingresos para ayudar a mi familia", expresó Yuranis.

Karen Abudinen explicó que NavegaTIC fue adjudicado el pasado 10 de mayo a los operadores COLOMBIA MÓVIL S.A E.S.P. (TIGO) y COMUNICACIÓN CELULAR COMCEL (CLARO), quienes serán los encargados de prestar el servicio de conectividad a Internet y voz móvil, hasta el 31 de julio de 2022.

De esta manera, Tigo, que tendrá a cargo la ejecución del proyecto en la Región A, conectará a 209.646 beneficiarios, provenientes de Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Por su parte, la misión de Claro es conectar a 131.175 beneficiarios, de los departamentos de Amazonas; Atlántico; Bogotá; Bolívar; Boyacá; Caquetá; Cundinamarca; Huila; La Guajira; Magdalena; Norte de Santander; Putumayo; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santander; Sucre; y Vaupés.

Para el cumplimiento de la primera entrega, correspondiente al 20 por ciento, los operadores deben entregar 68.164 beneficios. Se trata de 26.235 por parte de CLARO entre el 29 de junio y el 21 de julio, en 371 municipios de 15 departamentos más Bogotá. Estas SIM Card quedarán activas a más tardar el 10 de agosto, posterior a la aprobación de la interventoría.

Por su parte, TIGO debe entregar 41.929 beneficios entre el 3 de julio y el 22 de julio en 17 departamentos. Estas SIM Card quedarán activas a más tardar el 13 de agosto, posterior a la aprobación de la interventoría.

Hoy en día, los operadores que ganaron la licitación están en etapa de verificación y validación, un paso en el que llevan a cabo llamadas telefónicas a las personas que manifestaron su interés de participar en el proyecto. Por ello, la recomendación de Abudinen fue que las personas inscritas estén pendientes de la llamada con la que se coordinará la entrega de la sim card al teléfono que se reportó en el formulario de inscripción.

La funcionaria recordó que los beneficiarios pueden contactar directamente a los operadores y verificar el estado de su entrega a través de los siguientes medios: Línea telefónica Claro: (1) 7 500 500 opción 3 - 0. Desde una línea móvil Claro: #400 opción 0 o al *611 opción 3 - 0.

Apoyo al sector audiovisual

En su visita, Abudinen también anunció un nuevo apoyo para el sector audiovisual: Relatos en Serie, iniciativa a través de la que 10 miniseries audiovisuales, con duración máxima de 10 minutos por capítulo, serán seleccionadas y recibirán hasta 30 millones de pesos cada una.

Esta invitación, comentó la Ministra, tiene como fin apoyar y fortalecer la capacidad de producción audiovisual de los colombianos pertenecientes a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, razón por la que cada participante podrá presentar un solo proyecto que deberá contar con director, productor, guionista o investigador pertenecientes estos grupos.

También recordó que la industria audiovisual ha visto en MinTIC una mano amiga a través de convocatorias como Abre Cámara 1, con la que se financiaron 73 proyectos audiovisuales con 23.000 millones de pesos; y Abre Cámara 2, a través de la que se beneficiaron 33 proyectos audiovisuales con una bolsa de 2.950 millones de pesos.

"Cuando decidimos apuntarle a la convocatoria estábamos un poco escépticos, sin embargo, nos decidimos. Fue una maravillosa experiencia, una magnífica oportunidad que nos brindó el Ministerio de las TIC. Invito a todas las personas a participar ya que vale la pena"; aseguró María del Carmen Meléndez, ganadora en la categoría NARP 2020.

Oferta departamental

Por último, la Ministra rindió cuentas ante la ciudad y mencionó: "Estamos invirtiendo 130.263 millones de pesos en el departamento para llevar conectividad con sentido a cada rincón de Bolívar y responder verdaderamente a las necesidades de todos los habitantes de este territorio".

En este sentido, recalcó que en Bolívar para el 2021 y 2022 instalará internet gratuito por 11 años en 651 colegios de zonas rurales y que en el departamento ya se han facilitado 11.964 conexiones fijas a internet a través del programa Hogares Conectados.

Frente a los programas que impulsan la reactivación económica, indicó que en el programa Misión TIC 2022 ya se graduaron 68 habitantes del departamento, a los cuales se unirán 1.328 personas que iniciaron formación durante este año.

Arrancó, NavegaTIC, Bolívar, Karen Abudinen, ministra TIC, entregó, primeras SIM Cards, voz, datos, sin costo, estudiantes, emprendedoras

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram