Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

Primer centro de tecnologías avanzadas y emergentes para la transformación digital de las empresas fue presentado por Karen Abudinen, ministra TIC

Nacional
Última actualización: 15 de julio de 2021
  • TecDigital es la nueva apuesta de la jefa de la cartera TIC, para apoyar a las empresas del país a implementar tecnologías avanzadas.
  • Funcionará mediante una plataforma digital y su meta es impactar durante este año a más de mil empresas.
  • “TecDigital agrupa los servicios relacionados con las tecnologías avanzadas y emergentes (…) es una plataforma real para el empresario”: Karen Abudinen

El primer Centro de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital de Colombia, que consolidará en un solo ecosistema la información que necesitan las empresas para lograr una mayor productividad y mejoramiento de sus procesos, fue lanzado de manera oficial por Karen Abudinen, ministra de las TIC, bajo el nombre 'TecDigital'.

Operado por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS, TecDigital se enfocará en incrementar la generación de valor social y económico mediante la transformación digital avanzada del sector público y privado, contribuyendo con la disminución de las brechas tecnológicas y con el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes para enfrentar los retos y oportunidades relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

"TecDigital agrupa los servicios relacionados con las tecnologías avanzadas y emergentes para ser una instancia que consolide los esfuerzos de los sectores que participan del ecosistema TIC y construir una plataforma real para el empresario. Cámaras de comercio, universidades, gremios, instituciones, empresas, centros de investigación y los demás Ministerios están llamados a ser parte de esta iniciativa para crear un Centro de Servicios Compartidos para la Transformación Digital que promueva la generación de valor", explicó la ministra Abudinen este jueves desde Cali (Valle del Cauca), donde se reunió con empresarios y emprendedores del departamento e inició la entrega de 22.843 tarjetas SIM con voz y datos móviles sin costo a estudiantes y emprendedoras.

La funcionaria agregó que los centros de servicios compartidos son plataformas que centralizan la oferta de servicios comunes para facilitar el acceso, ofrecer soporte y garantizar la calidad de los servicios, "para lo cual trabajamos de manera articulada con un referente como el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios)".

Es así como en TecDigital las pymes podrán conocer su grado de preparación para iniciar o continuar su ruta hacia la transformación digital avanzada o saber si la conducen de la manera correcta. Las empresas podrán conocer en qué punto de la ruta están y, de la mano de expertos, seguir con los pasos necesarios para iniciar procesos confiables que pueden incluir apoyo a la búsqueda de recursos.

TecDigital, que tuvo una inversión de $2.745 millones, articulará gremios, instituciones, empresas, centros excelencia y apropiación, para crear un verdadero Centro de Servicios Compartidos para la Transformación Digital que promueva la generación de valor.

Durante este año, se tiene la meta de atender en TecDigital a más de 1.000 pymes colombianas decididas a fortalecer su ruta de transformación digital avanzada, la cual será definida una vez la empresa aplique al Modelo de Madurez Digital Avanzada (MMDA) que establece el nivel de adopción y/o apropiación de las Tecnologías Avanzadas y Emergentes (TAE), como inteligencia artificial, machine learning, robótica, computación en la nube, internet de las cosas y Big Data, entre otras, de manera que sean acompañadas en su proceso por expertos.

Este proceso permitirá incrementar su productividad y competitividad al llevar a las empresas a aplicar las tecnologías adecuadas a su modelo de negocio, lo que las habilitará para competir en el mercado nacional e internacional bajo condiciones similares o mejores que las de sus competidores, no solo en precios, sino en calidad y, por lo tanto, perfilarse como empresas exportadoras de bienes y servicios.

Esta iniciativa hace parte del fortalecimiento de los mecanismos con los que cuenta el país para trazar rutas hacia la Transformación Digital, principal objetivo de TecDigital para promover el desarrollo y uso de soluciones TIC innovadoras que generen valor a sectores estratégicos del país, buscando crear un círculo virtuoso donde los actores del ecosistema perciban un beneficio mutuo.

Los empresarios interesados en los servicios de TecDigital deben ingresar a https://tecdigital.mintic.gov.co/ y diligenciar el formulario de registro.

centro, tecnologías, avanzadas, emergentes, transformación, digital, empresas,Karen Abudinen, ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram