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Nuevo sistema que mantiene la concentración de los conductores en carretera contó con el apoyo del MinTIC

Nacional
Última actualización: 18 de julio de 2021
  • La empresa de transporte Expreso Brasilia se unió con una compañía de software colombiana, para desarrollar el dispositivo.
  • El dispositivo es el resultado del desarrollo de una serie de aplicativos y soluciones tecnológicas para lograr un objetivo: llegar bien a cada destino.
  • Expreso Brasilia es una de las 221 empresas beneficiadas de SofisTICa, el programa que buscó unir empresas tradicionales con compañías de servicios de software y TI para sofisticar la oferta de productos y servicios, y aumentar su productividad.

Para las autoridades viales y empresas de transporte de pasajeros prevenir los accidentes es un tema prioritario y, a través del uso de tecnologías, se encuentra una respuesta que ha permitido a Expreso Brasilia disminuir a cero el número de choques o episodios críticos reportados en cada mil despachos de buses.

Un mes sin accidentes en carretera para una empresa que recorre 75 millones de kilómetros al año es resultado de la adopción de tecnologías que le han permitido tener más conocimiento sobre cada bus, para amplificar el cuidado y la protección para los conductores y pasajeros que se movilizan en los buses de esta compañía.

Esto se logró con la implementación de un dispositivo que el bus tiene en la cabina para acompañar y apoyar al conductor y evitar riesgos como cansancio, fatiga y distracciones en la vía, que son las variables más críticas de los recorridos para cualquier conductor colombiano en las vías nacionales. El dispositivo es el resultado del desarrollo de una serie de aplicativos y soluciones tecnológicas para lograr un objetivo: llegar bien a cada destino.

Este proyecto fue posible gracias al programa SofisTICa, que nació de la movilización de recursos y la articulación entre el Ministerio TIC y Colombia Productiva, el cual fomentó la solución de necesidades tecnológicas en más de 221 empresas del país. Este programa unió a empresas tradicionales con compañías de servicios de software y TI para sofisticar la oferta de productos y servicios, y aumentar su productividad.

Karen Abudinen, ministra TIC, reveló que el proyecto tuvo una inversión de 900 millones de pesos y recibió una cofinanciación del 75 por ciento. "Iniciativas como esta son ejemplo de la innovación y el talento que existe en nuestro país. Sigamos demostrando que en Colombia desarrollamos tecnologías que no solo pueden reactivar la economía sino salvar cientos de vidas", expresó la ministra.

El dispositivo

El gerente de Tecnología de Expreso Brasilia, Roberto Cárdenas, explica que este acompañamiento, desarrollado por la compañía Disetronica (DST), cuenta con dos componentes: uno en tiempo real (dentro de cada bus), que consiste en cámaras con sensores de movimiento, las cuales procesan la información con algoritmos e identifican distracciones, fatiga o cualquier alteración en los conductores.

Así, si un conductor cierra los ojos por más de dos segundos se activa una serie de alertas que pueden ser sonoras, visuales o de vibración, para que el piloto recupere su capacidad de conducción.

El segundo componente es el envío de la información recopilada en cada bus a una central de operaciones que opera 24 horas, los siete días de la semana, a través de la cual se hace el seguimiento a los reportes generados en cada vehículo. Esto permite conocer mejor cuáles son las carreteras que presentan más riesgo para los conductores.

"Conocimos que, en promedio, cada hora, los conductores registran dos eventos que afectaban su concentración. En la medida que comenzó la activación de las alertas en tiempo real y la sensibilización sobre este mecanismo, logramos llegar a 0,78 eventos, entre octubre y diciembre de 2020", dijo Cárdenas, lo que evidencia el potencial que tiene este sistema en la reducción de factores que puedan ocasionar accidentes en las carreteras colombianas.

Otro factor resultante de la implementación de esta tecnología fue el incremento del 15 por ciento en la disponibilidad de vehículos, como consecuencia de la reducción de incidentes que afecten técnicamente a los buses y que ahora pueden circular normalmente.

Aunque el impacto inicial es sobre una cantidad limitada de buses, la empresa tiene el objetivo de escalar esta tecnología y, de ser posible, llegar a los 400 vehículos que actualmente están afiliados a Brasilia y que permitan movilizar de manera más segura a los cuatro millones de pasajeros que mueven anualmente por todo el país.

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