Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto principal

Viaje gratis este domingo por San Andrés con ‘Arise SeaFlower’, el documental que busca preservar los ecosistemas de la isla

San AndrésNacional
Última actualización: 30 de julio de 2021
  • La reserva Seaflower que abarca la totalidad del departamento, protege a más de 197 especies en las Listas Rojas de IUCN, por lo cual es considerado un lugar importante para la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción.

El Área Marina Protegida Seaflower es la más grande de Colombia y la octava más extensa del mundo. Abarca la totalidad del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; contiene el arrecife coralino más grande del Caribe y fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en el año 2000.

Su cuidado, la relación con el ser humano y los retos actuales a los que se enfrentan los raizales para continuar su preservación son los temas principales de 'Arise Seaflower', la serie documental producida por Welcome Casa Editorial, ganadora de Abre Cámaras 2020 del Ministerio TIC y estrenada este primero de agosto a las 4:00 p. m. por Teleislas.

Su importancia radica en que contiene ecosistemas representativos de las regiones tropicales insulares, en especial extensos arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, manglares, playas, mar abierto y bosques secos tropicales.

"'Arise Seaflower' busca decirle al mundo cuál es la importancia que tiene para la biodiversidad mundial nuestra reserva de biosfera Seaflower; quiénes somos los integrantes del Pueblo Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que la habitamos desde hace siglos, y por qué nuestra etnia y nuestros ecosistemas están en una seria situación de riesgo. Contar todo esto en tres capítulos es de por sí un gran reto", aseguró Billy Lunazzi, guionista e investigador de la serie documental.

Por su parte, Karen Abudinen, ministra TIC, manifestó: "Invito a todos los colombianos a ver 'Arise Seaflower', una producción sanandresana que superó el huracán Iota. El esfuerzo incansable del equipo de producción de Welcome Casa Editorial, el resultado audiovisual de calidad y su lucha por preservar la reserva es un motivo más para seguir comprometidos con la industria audiovisual".

Dos huracanes cambiaron la historia del archipiélago

Durante su producción en el 2020, Welcome Casa Editorial se enfrentó a lo que quizá fue el evento más catastrófico de San Andrés en el siglo veintiuno, el huracán Iota. Durante el paso del evento natural, cuatro personas perdieron la vida y el daño a la infraestructura fue del 98 por ciento.

"El más complejo de los retos fue cuando, en pleno aniversario número 20 de la reserva y en medio de la producción y rodaje, irrumpieron en las islas dos huracanes de máxima categoría cambiando para siempre la historia del Archipiélago y, desde luego, nuestro documental: el guion, los tiempos y los costos que sufrieron cambios drásticos, pero nunca tan dramáticos como las vivencias de quienes más sufrieron el paso del fenómeno natural y sus consecuencias", contó Billy Lunazzi.

Abre Cámara, la oportunidad de las comunidades étnicas

En el 2020, el Ministerio TIC creó las Convocatorias Audiovisuales Abre Cámara, una iniciativa que busca reactivar, comunicar y conectar a la industria audiovisual. Ese año se entregaron 83 estímulos económicos por 23.887 millones de pesos en las diferentes categorías para sus procesos de preproducción, producción y postproducción. En 2021 se entregarán cerca 24 mil millones.

"Pocas veces las voces de los pueblos apartados tienen la oportunidad de dar a conocer sus grandes historias. Las convocatorias Abre Cámara del Ministerio TIC son una clara contribución a la visibilización y preservación del patrimonio cultural e inmaterial colombiano y una gran oportunidad para dejar en evidencia una vez más cuán diverso es este país", manifestó Lunazzi.

En un esfuerzo por promocionar y divulgar los productos finales, resultado de las convocatorias, MinTIC une esfuerzos con los canales públicos regionales y nacionales para llevar estos contenidos a todos los hogares colombianos.

San Andrés, ‘Arise SeaFlower’, documental, ecosistemas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram