Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC continúa promoviendo el desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes con el Acuerdo Marco de Precios para adquirir sistemas fotovoltaicos

Nacional
Última actualización: 02 de agosto de 2021
  • Junto con la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, se estableció el AMP que facilita la adquisición de estos sistemas por parte de las entidades estatales incluyendo alcaldías y gobernaciones.
  • “Invitamos a todos los entes territoriales a participar de este Acuerdo de Precios que contribuye al desarrollo sostenible a través de la eficiencia energética, con ahorros de tiempo y dinero en los procesos de contratación”, afirmó Karen Abudinen, ministra TIC.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), a través de su Dirección de Gobierno Digital, continúa incentivando el desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes en el país.

Es así como junto a la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, se estableció el Acuerdo Marco de Precios para Adquisiciones de Sistemas Fotovoltaicos, que facilita la compra de estos sistemas por parte de entidades públicas, entre ellas alcaldías y gobernaciones.

"Invitamos a todos los entes territoriales del orden nacional a participar de este Acuerdo Marco de Precios de Sistema Fotovoltaicos que contribuye al desarrollo sostenible a través de la eficiencia energética, con ahorros de tiempo y dinero en los procesos de contratación", afirmó Karen Abudinen, ministra TIC.

De esta manera, el Acuerdo establece las condiciones para que las entidades públicas contraten estos sistemas y los elementos necesarios para su instalación.

El AMP contempla que las empresas participantes podrán adquirir Sistemas Fotovoltaicos y sus elementos a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC) en el micrositio definido para tal fin una vez Colombia Compra Eficiente lo publique. Este AMP tiene dos (2) segmentos:

En el segmento 1: los interesados podrán adquirir la instalación de los sistemas fotovoltaicos en los siguientes lotes: Generación y consumo de energía, y Generación y devolución al sistema comercial, según sea la capacidad de generación del sistema en KVA/pico efectivo.

En el segmento 2: los compradores podrán adquirir los elementos que componen un Sistema Fotovoltaico como lo son paneles, baterías, inversores o distribuidores, con el fin de ampliar Sistemas Fotovoltaicos existentes o darle el uso que la entidad considere.

La instalación de estos sistemas será a todo costo y con un modelo 'llave en mano' según sea la capacidad y tipo de proyecto (lote) adquiridos, las adecuaciones locativas necesarias para la instalación del sistema fotovoltaico deberán ser realizadas por las entidades compradoras que adquieran sus bienes y servicios a través del presente APM.

El Acuerdo Marco de Precios para Adquisiciones de Sistemas Fotovoltaicos promueve que las ciudades puedan resolver sus necesidades, contribuyendo a la eficiencia energética, siendo este un habilitador dentro de la Política de Ciudades y Territorios Inteligentes cuyos lineamientos fueron establecidos por el Gobierno Nacional en el año 2020.

Las energías renovables contribuyen además a la conservación del medio ambiente reduciendo el consumo de energía eléctrica y llevando el servicio a los municipios que no cuentan con redes eléctricas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

MinTIC, promoviendo, desarrollo, Ciudades, Territorios Inteligentes, Acuerdo, Marco, Precios, sistemas, fotovoltaicos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram