Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Diego Agudelo, un creador de videojuegos que potenciará sus creaciones con Misión TIC 2022

Nacional
Última actualización: 18 de agosto de 2021
  • El joven hace parte del grupo de más de 53 mil admitidos en la segunda convocatoria del programa, cuya meta es formar gratuitamente a 100.000 personas en lenguajes de programación.
  • Tras incursionar empíricamente en varios proyectos digitales, el muchacho vio la oportunidad de certificar sus conocimientos con la iniciativa del Ministerio TIC.
  • Diego espera lanzar a finales de año su videojuego basado en la mitología griega, el cual ya viene traduciendo en tres idiomas: español, inglés y chino simplificado.

Uno de los recuerdos más vivos que Diego Agudelo tiene de su infancia es cuando su padre resaltaba su pasión por la televisión y los videojuegos, ya que dedicaba gran parte de su tiempo frente a esas pantallas. Con el tiempo, Diego comprobó que su papá tenía razón, ya que encontró en la programación su verdadero estilo de vida.

A los 15 años emprendió su propio negocio, que fusionó con la música, uno de los grandes talentos que Diego desarrolló y que más adelante le permitiría trabajar de la mano de artistas emergentes internacionales y traerlos al país.


Con el deseo de potenciar sus habilidades artísticas y de complementar la idea de negocio que surgió desde muy joven, decidió ampliar sus conocimientos, esta vez le apostaría a formarse como profesional en medios audiovisuales con énfasis en cine en la Universidad Politécnico Gran Colombiano.


Su formación académica le permitió realizar una interesante convergencia entre varias disciplinas, lo cual lo convirtió en un profesional con habilidades en diseño gráfico, en audiovisual, en dirección de arte, en fotografía, en programación y en musicalización, abriéndole las puertas en grandes empresas como Microsoft Colombia con la que trabajó en una de sus aplicaciones.

Creador digital


Al inicio de la pandemia por Covid-19 también participó en el desarrollo de una aplicación para taxistas con el fin de brindar facilidades de movilidad a los bogotanos.


Pero su curiosidad no se detiene allí, junto a su hermano también realizó video juegos por medio de aplicaciones que los colombianos pueden descargar en Play Store, y desde hace un año se encuentra desarrollando uno nuevo. Un proyecto que le ha exigido actualizar sus conocimientos, por esta razón vio en Misión TIC 2022, una oportunidad para enriquecer su emprendimiento personal.


"En una pantalla sigo las clases de Misión TIC, mientras en otra voy aplicando nuevos conceptos a mi video juego que espero lanzar a finales de año y que tiene como temática la mitología griega con 10 niveles. Lo estoy traduciendo a tres idiomas: español, inglés y chino simplificado" subraya Diego Agudelo.


Así como Diego, 2.645 profesionales del país se han beneficiado de Misión TIC 2022, una de las principales apuestas del gobierno del presidente Iván Duque, liderada por Karen Abudinen, ministra TIC, con la cual se busca formar en programación a 100 mil jóvenes y adultos de todo el país.


"Me enteré del programa Misión TIC a través de internet, me llamó la atención por la experiencia que tengo programando aplicaciones o video juegos, y deseaba certificar mis habilidades como programador, por eso me postulé a través de la página web; fui admitido y me inscribí en la Universidad Sergio Arboleda donde he aprendido más del lenguaje de programación Python, entre otros conceptos", dijo el estudiante.


"Estamos en uno de los mejores momentos para la cultura de la Programación. El mundo se dio cuenta de la importancia que tienen los medios digitales, por eso se están viendo muchas plataformas online certificándote en CEO de Google, marketing digital y diseño, cursos que en su mayoría son gratis. La razón es porque hay mucha oferta para trabajar en este sector", agregó Diego.


En cinco años el joven se proyecta con su empresa física, donde pueda seguir desarrollando juegos y contar con un departamento de arte, música y administrativo, por eso quiere que su próximo juego sea un éxito para generar oportunidades de empleo, donde pueda promover la creatividad y emprendimientos, generando progreso.

Nueva convocatoria


Recientemente, la ministra TIC anunció que en diciembre Misión TIC abrirá una nueva convocatoria para capacitar más de 40.000 colombianos en lenguaje de programación en 2022.


La noticia fue dada a conocer durante un encuentro que los estudiantes del programa tuvieron el pasado 7 de julio con el presidente, Iván Duque, en la ciudad de Bogotá.


A la fecha, el 56 por ciento de los 2.600 graduados de Misión TIC están vinculados laboralmente en 90 empresas como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, Chiper, bancos, alcaldías, el Ministerio de Minas y Energía y el propio Ministerio TIC.

Salas de entrenamiento gratuitas


Los estudiantes pueden reforzar sus conocimientos a través de cursos virtuales gratuitos que están brindando cinco empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y Cisco.


Además, los egresados, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos, cuentan con contenidos exclusivos para que puedan seguir aplicando lo aprendido. Este contenido se encuentra en: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Sala-de-entrenamiento


Los perfiles laborales de los estudiantes que se gradúan en Misión TIC son:
- Analista de datos.
- Analista de procesos.
- Desarrollador front.
- Desarrollador back.
- Desarrollador web.
- Inteligencia de negocios.
- Seguridad de la información.

Diego Agudelo, creador de videojuegos, Misión TIC 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram