Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Mujeres entre 18 y 28 años podrán ganar hasta 25 millones de pesos en la categoría Redvolucionarias TIC del Festival SmartFilms

Nacional
Última actualización: 19 de agosto de 2021
  • La categoría estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y contará con un premio de 25 millones de pesos.
  • Los filminutos verticales deberán ser grabados con celular y tener una duración máxima de cinco minutos.

Este miércoles el Ministerio de las TIC y Smartfilms organizaron el foro "Mujer cine - tecnología" con el que se buscaba resaltar el papel que ha tenido la mujer en esta industria, además de impulsar su participación en la categoría Redvolucionarias TIC del Festival SmartFilms.

El foro virtual contó con la participación de Katty Eljach, directora de Apropiación TIC del Ministerio TIC; Yesenia Valencia, directora del Festival Smartfilms, entre otras representantes; María Isabel Páramo, quien ha participado en tres series de televisión y 25 películas, entre las cuales destaca su papel como productora ejecutiva en 'El Olvido que Seremos' (2020). También estuvo Andrea del Pilar Murillo, directora de fotografía, camarógrafa y realizadora audiovisual.

"Siempre estamos buscando nuevos espacios en los que podamos empoderar a las mujeres y por eso impulsamos la creación de esta categoría, que es la primera en su tipo en un festival audiovisual en Colombia, para que las mujeres cuentan historias sobre heroínas, aquellas que transformaron sus vidas y las de sus comunidades a través del uso de las TIC y todo grabado con celulares", explicó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Estos espacios hacen parte del esfuerzo del Ministerio de las TIC para cerrar la brecha digital de género, pues según un informe de ONU Mujeres, en las producciones audiovisuales el 31 por ciento de los personajes femeninos son hablantes en una película; menos de 15 por ciento de los ejecutivos y los puestos de tecnología son ocupados por mujeres; sólo 7 por ciento son directoras, 19,7 por ciento guionistas y 22,7 por ciento productoras.

La ministra TIC también resaltó: "Es hora de que el trabajo de las mujeres sea visibilizado y que también exaltemos a otras mujeres por medio de lo que hacemos, por esto, invito a las mujeres entre 18 y 28 años a que se apropien del sector audiovisual y creen sus propias historias en Redvolucionarias TIC".

La categoría estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y contará con un premio de 25 millones de pesos. Adicionalmente, los cortometrajes deberán ser grabados con celular en formato vertical y tener una duración máxima de un minuto. Para saber más y participar en Redvolucionarias TIC ingrese al siguiente link (https://smartfilms.com.co/convocatoria/redvolucionariastic).

Otros proyectos para impulsar a las mujeres

Durante el foro, Eljach también resaltó el proyecto 'Por TIC Mujer', con el que se busca triplicar la cifra del año anterior al formar a 35.000 mujeres de todas las regiones del país, para que ellas desarrollen habilidades digitales y generen nuevos ingresos, creen contenidos digitales y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Este año se desarrollarán dos cursos virtuales de 10 horas cada uno con su certificado. El primero será 'Mujeres líderes de la transformación digital' en el que aprenderán sobre empoderamiento femenino gracias a las TIC, redes sociales para comunicar estratégicamente, herramientas TIC para fortalecer sus ideas de negocio y habilidades de negociación y de gestión de recursos para financiación de proyectos.

El segundo será el de 'Mujeres creadoras de contenido digital', que tendrá una duración virtual de 10 horas en las que obtendrán conocimientos prácticos que les permitan crear contenidos digitales, diseñar formatos soportados en las TIC, oportunidades para mujeres en la industria digital y herramientas de creación de contenido multiplataforma.

"El conocimiento se debe transmitir, por eso invito a las mujeres que nos acompañaron para que les cuenten a otras mujeres sobre el programa, que sepan que existen herramientas para mejorar sus vidas gracias a las conexiones con sentido, con buena onda y que eso les cambia la vida", afirmó Eljach. Las interesadas podrán inscribirse a estos cursos gratuitos, accesibles y certificados en www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/.

Mujeres entre 18 y 28 años, 25 millones de pesos, Redvolucionarias TIC, Festival SmartFilms

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram