Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Inversión del MinTIC en Economía Creativa supera el billón de pesos en los últimos tres años

Nacional
Última actualización: 22 de agosto de 2021
  • Los representantes de las entidades que conforman el Consejo de Economía Naranja se reunieron este viernes.
  • El Ministerio de las TIC en 2021 ha destinado 498.498 millones de pesos para la promoción del talento naranja y la reactivación del sector creativo digital y TI.

Con el fin de dar a conocer los avances y logros en la implementación de la política de Economía Naranja durante el gobierno del presidente Iván Duque, este viernes Mompox (Bolívar) acogió la décima edición del Consejo de Economía Naranja.

En el encuentro, los miembros del Consejo presentaron las líneas de acción de sus carteras para promover la industria creativa en el país. Iván Durán, viceministro de Transformación Digital, reveló que desde el 2018 el Ministerio TIC está invirtiendo 1.1 billón de pesos para reactivar el sector audiovisual y formar a los colombianos en temas relacionados con la cuarta revolución industrial.

Las TIC motor de la Economía Naranja

Con el compromiso de impulsar una de las políticas banderas del presidente Iván Duque, el Ministerio TIC, liderado por Karen Abudinen, desarrolla programas y estrategias para seguir fortaleciendo el talento naranja y la industria creativa digital y TI en Colombia.

"En el 2021 desde el Ministerio TIC hemos destinado 498.498 millones de pesos en convocatorias y estrategias que buscan fortalecer el sistema de medios públicos, el desarrollo de competencias digitales y apalancar la industria creativa digital y la producción de contenidos audiovisuales multiplataforma", subrayó Iván Durán en su intervención.

Entre las iniciativas con que esta cartera busca afianzar la Economía Naranja a través del sector TIC, se destacan Crea Digital, programa que promueve la creación de contenidos digitales culturales y educativos que en 2021 beneficia a 45 proyectos, en su fase de desarrollo y realización, con una bolsa de 4.048 millones de pesos.

Con una inversión de 311 mil millones de pesos, se han fortalecido los Medios Públicos e Industria Audiovisual. De ellos, se han invertido más de 32 mil millones para apoyar a la industria audiovisual a través de programas como Abre Cámara, Grandes Historias, Relatos en Serie que apoyará producciones audiovisuales negras, afro raizales y palenqueras; y La Colombia que soñamos, que actualmente tiene abiertas las inscripciones hasta el 27 de agosto, ingresando a la página web:www.mintic.gov.co

Desde el programa Especialización 4RI, que cuenta con 4 líneas de acción: Retos 4.0, Habilidades comerciales, Blockchain y Analítica de Datos y Modelos Asociativos 4.0, en el 2021, se beneficiarán a más de 800 empresas con transferencia de conocimientos y habilidades digitales para enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial.

Uno de los programas más ambiciosos que tiene esta cartera es Misión TIC, que con una inversión superior a los 90 mil millones de pesos, preparará a 100 mil programadores antes del cierre del gobierno del presidente Iván Duque, a la fecha más de 52 mil colombianos se están formando en lenguaje de programación, de los cuales ya se han graduado 2.600 y el 56% ya tiene empleo.

Además, con Habilidades para la cuarta revolución industrial, se están fortaleciendo en 2021 las habilidades TIC de más de 1.400 personas.

En este escenario, también se habló del gran evento de contenidos digitales Colombia 4.0, que este año tendrá una modalidad híbrida que se desarrollará en Barranquilla, el 5, 6 y 7 de octubre, y presencial en Ocaña, el 10 de noviembre. Durante estos días de actividades los colombianos podrán aprender sobre las últimas tendencias en materia de animación, videojuegos, publicidad digital, Fintech, inteligencia artificial, entre otras.

Inversión, MinTIC, Economía, Creativa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram