Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En el Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena, MinTIC anuncia nuevo espacio para la conectividad y la apropiación de la tecnología en el Cauca

Cauca
Última actualización: 27 de agosto de 2021
  • Las instalaciones tendrán espacios para que las comunidades indígenas puedan desarrollar competencias digitales básicas, capacitación técnica y tecnológica para producir contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software 2D y 3D.
  • El Centro TIC suma aproximadamente 164 metros cuadrados. Tendrá un Centro de Producción de contenidos digitales, fotográficos, audiovisuales, además de un estudio de grabación, edición y un cuarto aislado acústicamente para la generación de material multimedia. Asimismo, contará con una Sala de Innovación y un laboratorio de aplicaciones y contenido.

En conmemoración al Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, decretado por el Congreso de la República para celebrarse cada 26 de agosto y reivindicar la importancia de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas como sujetos de derechos; de especial protección y consolidar en el país una cultura de protección y reconocimientos, este jueves el Ministerio TIC anunció la adjudicación y adecuación de un lugar especial de conectividad y tecnología para las comunidades indígenas del Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe en Caldono (Cauca).

Con la resolución 1530 del 23 de agosto pasado, el Ministerio TIC destinó una inversión de 830 millones de pesos para la construcción de un "Centro TIC" o espacio de conectividad y tecnología, donde los habitantes de esta población no solo tendrán acceso a internet público, sino también a espacios para desarrollar competencias digitales básicas, capacitación técnica y tecnológica para producir contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software 2D y 3D.

"Con el desarrollo de proyectos como este seguimos aportando al cumplimiento de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que establecen el pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos, además de la Política Pública Indígena para el CRIC, creada por el Decreto 982 de 1999", dijo Karen Abudinen, ministra de las TIC.

En el proceso de adjudicación participaron cinco proponentes. El proyecto fue adjudicado al operador Ingeniería de Sistemas Telemáticos S.A. - INSITEL S.A., quien será el encargado de adquirir los equipos, trasladarlos e implementarlos en el Centro TIC, además de realizar adecuaciones locativas menores, de ser necesarias.

Una vez sea entregado el espacio a las autoridades indígenas, la operación y mantenimiento, así como los servicios que se ofrezcan como la prestación del servicio de Internet, serán asumidos por el Consejo Indígena Regional del Cauca.

El Ministerio TIC garantizará la adquisición de equipos, instalación, puesta en funcionamiento y entrega del Centro TIC en el Territorio Ancestral, incluyendo el hardware, software, mobiliario, señalización, adecuaciones y red de cableado estructurado y eléctrico cumpliendo con el compromiso asumido con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), con el fin de que ellos ejecuten la óptima operación y el mantenimiento del centro y así promover entornos de productividad en sus comunidades.

"Gracias al desarrollo de proyectos como este se impulsa la competitividad y productividad en la región, además del desarrollo económico y social, lo que mejora la calidad de vida de la población y abre las puertas a las oportunidades", agregó Karen Abudinen.

Infraestructura

La adjudicación contempla que el Centro TIC será instalado en tres áreas, que suman aproximadamente 164 metros cuadrados. Además, el contratista adjudicado tendrá que elaborar el plano con la distribución física del Centro TIC y garantizar que los equipos puedan ser instalados y funcionen correctamente.

Así mismo, el Centro TIC contará con un Centro de Producción de contenidos digitales, fotográficos, audiovisuales, además de un estudio de grabación, edición y un cuarto aislado acústicamente para la generación de material multimedia.

Además, un Laboratorio de Aplicaciones y Contenido, para la capacitación técnica en producción y finalización de contenidos digitales, desarrollo de aplicaciones para Mipymes y proyectos de emprendimiento en el sector.

De igual forma, el Centro TIC tendrá una Sala de Innovación con equipos de cómputo para uso de la comunidad, donde se capacitarán a las personas con discapacidad y comunidad en general, mediante cursos, consultas en Internet, trabajo colaborativo para la producción del sector TI, entre otros. Adicional, contará con un módulo para el uso de personas con discapacidad sensorial.

Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena, MinTIC, espacio, conectividad, apropiación, tecnología, Cauca

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram