Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Emisión filatélica busca promover la observación de aves y el aviturismo en Risaralda

Risaralda
Última actualización: 27 de agosto de 2021
  • En total serán 21.600 estampillas con quince motivos diferentes.
  • “Risaralda Bird Festival” es el máximo evento de naturaleza que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Pereira y en el departamento de Risaralda.

El Colibri Picoespada, el Joya de Plata, el Tororoi de Miller y el Tororoi Equatorial son algunas de las especies de aves que estarán plasmadas en la emisión filatélica "Risaralda, un modelo de conservación de la biodiversidad", con la cual se busca promover la actividad de observación de aves e impulsar el aviturismo como una alternativa de desarrollo social y económico, no solo para Risaralda sino para todo el país.

Son 15 motivos en circulación con un total de 21.600 estampillas que se podrán adquirir por un valor facial de 5.000 pesos. El lanzamiento de la emisión filatélica se dio dentro del marco del Risaralda Bird Festival 2021, el máximo evento de naturaleza que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Pereira.

Con el lanzamiento de esta emisión, aprobado por el MinTIC a través de la Resolución 226 del 14 de febrero de 2020, también se busca fortalecer una cultura ciudadana por el conocimiento, la protección, la conservación y el amor por las aves.

Las fotografías y logos utilizados en las estampillas son del biólogo marino y naturista Juan Carlos Noreña Tobón, un pereirano apasionado por la fotografía de la naturaleza, las aves, las mariposas y las serpientes; autor del libro "Vienen los pájaros" y director del Bioparque Bonita Farm en Dosquebradas, donde se estudia la naturaleza y se dictan talleres fotográficos sobre la vida silvestre.

La serie estará compuesta por 15 estampillas con las siguientes características:

Estampilla 1: Colibrí Picoespada (Ensifera ensifera) Sword-billed Hummingbird

Es una especie local y está presente en las tres cordilleras de Colombia entre los 2.400 y 3.200 metros sobre el nivel del mar - msnm; se distribuye desde Venezuela por los Andes hasta Bolivia.

Estampilla 2: Joya de Plata (Mechanitis polymnia caucaensis) Orange-spotted Tiger

Es una subespecie endémica del cañón del río Cauca, en los departamentos de Valle, Antioquia, Risaralda, Quindío y Caldas entre los 1.000 y los 1.700 msnm. Es de tamaño mediano, vuela en el interior del sotobosque, su crisálida plateada es otra joya de la naturaleza, se alimenta de frutos fermentados, néctar de flores y excremento de aves.

Estampilla 3: Tororoi de Miller (Grallaria milleri) The Brown-banded Antpitta

Es una especie Endémica de Colombia y se encuentra clasificada como "Vulnerable" (VU). Es local, habita en el suelo y se encuentra en los bosques templados y subtropicales de los Andes Centrales entre los 1.800 y 3.150 msnm. Vive en el sotobosque y se traslada por el suelo alimentándose de artrópodos y otros invertebrados.

Estampilla 4: Catasticta prioneris albescens

Esta mariposa es una especie endémica del valle geográfico del río Cauca en la vertiente Este de la Cordillera Occidental y la vertiente Oeste de la Cordillera Central, entre 1.300 y 2.300 msnm. De tamaño mediano a pequeño, se observa bajo la sombra de los bosques y en bordes de bosques. Se alimenta de néctar de flores y de sales minerales.

Estampilla 5: Tororoi Equatorial (Grallaria saturata) Equatorial Antpitta

Habita en el suelo debajo de matorrales y árboles de los bosques húmedos templados de Colombia, Ecuador y Perú entre los 2.550 y los 3.650 msnm. Fue separada de Grallaria rufula y determinada como especie aparte en 2020. Tiene un canto muy sonoro y llamativo que lo identifica con facilidad. Se alimenta de macroinvertebrados que encuentra en el suelo.

Estampilla 6: Dismorphia amphione beroe Tiger Mimic-White

Existe en el piedemonte de las tres cordilleras y en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre 100 y 1.500 msnm. Es una mariposa rara y poco común que vuela bajo sombra y en el sotobosque, alimentándose de néctar de varias plantas.

Estampilla 7: Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) Yellow eared Parrot

Es una especie exclusiva de Colombia, y extinta en Ecuador por la destrucción de su hábitat. Es muy local de bosques templados subtropicales y es dependiente exclusiva de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) en la cual hace sus nidos y se alimenta de sus frutos. Habita el dosel del bosque húmedo y húmedo montano con palma de cera entre los 2.000 y 3.000 msnm. Es una especie gregaria que forma desde grupos pequeños hasta grupos muy grandes de más de 1.000 individuos en algunas épocas del año. Es una especie muy amenazada por la destrucción de su hábitat debido a la extracción de minerales, la ganadería y la explotación agrícola a gran escala.

Estampilla 8: Doncella (Tithorea tarricina parola) Tarricina longwing

Subespecie endémica de Colombia, se encuentra en la vertiente Este de la Cordillera Occidental y la vertiente Oeste de la Cordillera Central, entre los 1.000 y 1.700 msnm. Es de tamaño mediano, a pesar de no ser transparente es de la familia de las mariposas alas de cristal, su crisálida es como una joya de la naturaleza de color plateado, vuela en el sotobosque, en sitios con sombra y se alimentan del néctar de flores y excremento de aves.

Estampilla 9: Tororoi Chamí (Grallaria alvarezi) Chami Antpitta

Endémica de Colombia, recién descrita (2020). Es una especie que habita en el suelo de los bosques en los Andes Occidentales entre los 2.350 y 3.650 msnm. Es de las especies más pequeñas de su mismo género, tiene patas largas y su color es un rojizo marrón profundo y brillante. Aún no se conoce su estado de amenaza.

Estampilla 10: Tororoi Rufocenizo (Grallaricula rufocinerea) Bicolored Antpitta

Es una especie que habita en el suelo y en el sotobosque de bosques primarios y secundarios de los Andes Centrales de Colombia y Ecuador, entre los 2.000 y los 3.200 msnm. Al igual que las demás especies de este género, ésta es muy difícil de observar, pero muy fácil de detectar por su vocalización. Se alimenta de macroinvertebrados que encuentra en el suelo.

Estampilla 11: Tororoi Enano (Grallaricula nana) The Slaty-crowned Antpitta

Especie común y local que habita en el suelo de los bosques templados y subtropicales de las tres cordilleras entre los 1.800 y 3.300 msnm; también existe en Venezuela, Ecuador y Perú.

Estampilla 12: Alas de Cristal Naranja (Ithomia alienassa)

Especie endémica con distribución en el valle del río Cauca, en los departamentos del Valle, Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia y Quindío, entre 1.000 y 1.600 msnm. De talla pequeña, su crisálida es una verdadera joya de la naturaleza, pero muy pequeña, algunas doradas y otras son verde esmeralda brillante; es común en el sotobosque y se alimenta del néctar de flores y de excremento de aves

Estampilla 13: Picaflor Pechirrufo (Diglossa gloriosissima) Chestnut Bellied Flowerpiercer

Endémica de Colombia y clasificada como "En Peligro" (EN). Muy local y se encuentra en altas elevaciones de los Andes Occidentales, Cerro de Tatamá y Nariño entre los 3.000 y 3.800 msnm.

Estampilla 14: Barbudito Paramuno (Oxypogon stubelii) Buffy Helmetcrest

Especie Endémica de Colombia que se encuentra en el Libro Rojo de las aves de Colombia con categoría de "En Peligro" (EN). Habita el Parque Nacional Natural Los Nevados (Cordillera Central) entre los 3.200 y los 4.800 msnm., asociado a las flores de los frailejones (Espeletia sp).

Estampilla 15: Tororoi Medialuna (Grallaricula lineifrons) Crescent faced Antpitta

Es un tororoi de pequeño tamaño que habita en el suelo debajo de matorrales densos y en el sotobosque de los bosques húmedos templados de los Andes Centrales de Colombia y Ecuador, entre los 2.800 y los 3.600 msnm. Se alimenta de macroinvertebrados como lombrices e insectos.

El acto de lanzamiento y de matasellado de los sobres de primer día, estuvo presidido por el señor alcalde de Pereira, Carlos Maya, el presidente de Servicios Nacionales S.A., Gustavo Adolfo Araque, el biólogo marino y naturista, Juan Carlos Noreña Tobón, y el Subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Luis Marulanda.

Emisión filatélica, observación de aves, aviturismo, Risaralda

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram