Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia avanza en la implementación de blockchain para combatir la corrupción

Nacional
Última actualización: 04 de septiembre de 2021
  • El Ministerio TIC firmó un memorando de entendimiento para desarrollar pruebas de conceptos y desarrollos pilotos basados en esa tecnología.

La digitalización y la globalización han generado nuevos retos que han obligado a aumentar la seguridad y desarrollar nuevas herramientas para proteger la información.

Aura Cifuentes, directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC, recordó en el Blockchain Summit Global 2021 que, desde el 17 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2021, se está realizando en Colombia un piloto con esta tecnología que permitiría hacerle frente a la corrupción.

"El uso de esta tecnología nos da la posibilidad de reforzar el acceso a la información pública y el uso de datos abiertos al contar con bases de datos distribuidos, además genera una trazabilidad de la gestión y de los documentos desde el origen, impide la manipulación, garantiza la transparencia en los procesos y evita la fuga de información y el manejo inadecuado de los datos", aseguró Cifuentes.

En esa primera fase del proyecto participa la Agencia Nacional de Tierras, cuyo reto es implementar una solución que asegurara la trazabilidad y la gestión del almacenamiento encriptado de la documentación y soportes del proceso de adjudicación de predios; también la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, que necesita una solución para realizar la trazabilidad y seguimiento de los precios de la panela en cada uno de los eslabones (agentes) de comercialización a nivel nacional.

La tercera entidad es la Superintendencia de Notariado y Registro, que identificó el impacto de la implementación de Blockchain en la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos tanto de notariado como de registro.

Frente a eso, Karen Abudinen, ministra de las TIC, aseguró: "El paso hacia lo digital no se trata solo de digitalizar la información y los procesos, también se deben estructurar mecanismos que garanticen la seguridad de la información de todos los colombianos. Por eso, queremos incentivar el uso de Blockchain en las entidades, para sacar el mayor provecho de esta tecnología y hacer una modernización".

Durante su participación, Cifuentes también recordó: "hoy (viernes 3 de septiembre) se cerró la convocatoria dirigida hacia otras entidades que quisieran implementar pilotos de Blockchain, y esperamos que las inscritas nos envíen hasta el 10 de septiembre la ficha técnica del proyecto para continuar con el proceso de selección y entrar formalmente al piloto".

Además, el Ministerio TIC firmó un memorándum de entendimiento con el BID LAB, Grupo Sabra - Extrimiam y Peersyst para desarrollar pruebas de conceptos y desarrollos pilotos. Con esto, se busca promover el intercambio de información teórica y técnica para la ejecución de proyectos Blockchain. Asimismo, se adelantarán acciones conjuntas para validar, iterar y probar soluciones de Blockchain para proyectos públicos.

Colombia, avanza, implementación, blockchain, combatir, corrupción

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram