Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Humans’: la serie documental que llegó a Telecafé para visibilizar las experiencias de la comunidad LGBTIQ+

Nacional
Última actualización: 13 de septiembre de 2021
  • La producción es un retrato íntimo de tres personas que cuentan cómo han encontrado amor, empatía y solidaridad en su camino, mientras desafían estándares normativos sociales.
  • La serie se estrenó el domingo 12 de septiembre en el horario de las 10:00 p.m.
  • Esta producción es una de las beneficiarias de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara del Ministerio de las TIC.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2020 y 2021 asesinaron a 98 personas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. De sus luchas por hacer valer sus derechos y reivindicar sus valores frente a la discriminación y la violencia surgen también historias cargadas de empatía, solidaridad y amor que merecen ser visibilizadas y reconocidas.

Así describe María Camila Lozano, desarrolladora de contenidos de Pacora Producciones y directora del proyecto, su motivación para crear 'Humans', una serie documental que retrata y visibiliza historias de vida empáticas del amplio espectro de la sexualidad humana, que fue ganadora de Abre Cámara 2020, una convocatoria del Ministerio de las TIC.

La serie, que se estrenó el domingo 12 de septiembre por Telecafé, es un retrato íntimo de tres personajes.

En el primer capítulo conocemos a Camilo, una artista escénico drag queen que encontró un camino para expresarle al mundo su creatividad y talento, además de visibilizar ese universo interno que se niega a definirse en parámetros y estereotipos estrechos.

El segundo capítulo es la historia de Hugo, un hombre trans que decidió hacer público su proceso de transición a través de YouTube. En compañía de su esposa Ligia, nos cuenta cómo ha sido el proceso de construir su propia identidad de género.

El último capítulo relata la vida de Gabriezzo, una artista, mujer trans no binaria con una discapacidad auditiva, quien ha decidido apropiarse de su identidad y ser fiel a la esencia femenina que siente en su interior, sin necesidad de encajar en los estereotipos de la sociedad.

"'Humans' es una voz de aliento, de motivación y de inspiración para todos esos seres humanos que aún están en el mundo con miedo a mostrarse como son en su interior y expresar su orientación, identidad sexual y gustos que no caben en los estándares normalizados por la sociedad. Es un retrato de tres personajes que están rodeados de personas que los aman, los entienden y se sienten orgullosos de quienes son", aseguró Lozano.

Esta producción beneficiaria de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara del Ministerio de las TIC, es una iniciativa que busca reactivar económicamente el sector audiovisual en Colombia, así como apoyar la distribución y promoción de productos audiovisuales colombianos.

"El Ministerio de las TIC nos brindó una oportunidad única. 'Humans' es un proyecto que venía rondando desde años en mi cabeza, pero no había tenido la posibilidad de convertirlo en realidad y Abre Cámara es el impulso, el empujón y ese primer paso de reconocer a Humans como una historia que vale la pena contar y llevar a la realidad. Soy una directora joven y para mí fue un reto gigante dirigir la producción, pero el Ministerio confío en mi talento. Por eso hoy puedo decir que mi vida, mi carrera y quien soy va a tener un antes y un después de 'Humans'", añadió María Camila Lozano.

Por su parte, María Cecilia Londoño, directora del grupo interno de fortalecimiento de Medios públicos de MinTIC, aseguró que el compromiso con la reactivación del sector audiovisual sigue firme. "Nos sentimos muy orgullosos de las producciones y resultados de las convocatorias audiovisuales de MinTIC. Seguiremos trabajando por el sector y por encontrar ventanas para la distribución y promoción de productos audiovisuales colombianos", añadió.

‘Humans’, serie documental, Telecafé, experiencias de la comunidad LGBTIQ+

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram