Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia avanza en su meta de estar conectada en un 70 % en 2022: DANE

Nacional
Última actualización: 21 de septiembre de 2021
  • Si bien los jóvenes son los que más usan Internet (84,1 %), la población de 24 a 54 presentó un buen indicador de apropiación digital (76,3%).
  • El 13,2 % de los colombianos que usaron internet buscó información con entidades gubernamentales, y el 10,7 % realizó trámites con entidades de gobierno. Amazonas y Bolívar se destacan en este rubro.
  • La entidad estatal informó que la televisión abierta sigue siendo la gran compañera de los colombianos. Entre 2019 y 2021, el Ministerio de las TIC ha hecho una inversión histórica a la TV pública superior a los $904.000 millones.
  • Según el estudio, más colombianos aseguraron sentirse satisfechos con su acceso a internet, hicieron un mayor uso de los servicios de gobierno en línea, educación, y trabajo.
  • En el año del inicio de la pandemia, el aceleramiento de programas como Hogares Conectados permitió que casi un millón de familias comenzaran a recibir conectividad.

Según los más recientes estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 el país ha tenido avances positivos encaminados a la meta del Gobierno nacional de conectar el 70 % del país antes del 7 de agosto de 2022.

El DANE reveló que en 2020 se registró un avance histórico en ampliación de cobertura al lograr los 9,2 millones de hogares conectados en el territorio nacional, lo que significa un avance de 56,5 % en el año, superior en 4 puntos al 2019.

Así mismo, el DANE reveló que, durante el año del inicio de la pandemia, el país obtuvo más de 950 mil nuevos hogares conectados a Internet, es decir casi un millón de familias que entraron a la era digital en 2020, lo que permitió que menos personas estuvieran expuestas a contagio por covid-19.

Los avances en banda ancha también fueron positivos, pues el 24,1 % de los hogares del país tiene entre 10 y 30 Mbps, lo que significa más velocidad para un mejor rendimiento en teletrabajo y educación virtual. No obstante, en departamentos como Putumayo y Arauca, los resultados demuestran la necesidad de un esfuerzo adicional del Ministerio de las TIC por mejorar este ítem.

¿Cómo están conectados los colombianos?

Otro dato de interés fue el relacionado con el aumento en el uso del Internet por parte de los colombianos, en su mayoría jóvenes entre los 12 y 24 años (84.1 %), seguidos por los de 24 a 54 años (76.3 %). Se trata de un indicador que muestra la existencia de un fenómeno de apropiación digital por parte de personas adultas en el país, quienes cada vez más están haciendo uso de la tecnología y apropiándose de esta.

Los resultados del DANE también revelan un aumento en el uso del Internet para teletrabajo y educación, pues los colombianos con computador de escritorio y portátil los utilizan de mejor manera para fines que son, principalmente, de trabajo (46,6 % y 45,8 %,) y educación (39,3 % en ambos casos). Para entretenimiento la cifra es menor (14,1 %).

Por su parte, el Ministerio de las TIC ha logrado entregar un total de 208.000 computadores a través del programa Computadores para educar en el gobierno del presidente Iván Duque; 59.000 de estos adquiridos por las entidades territoriales en alianza con la cartera TIC.

En cuanto al uso de dispositivos como las tabletas, el DANE revela que la finalidad de uso es de un 36,9 % para educación y 46,4 % para entretenimiento, cifra igualmente alta en el caso de teléfonos inteligentes o smartphones (59,1 %), trabajo (22,2 %) y educación (18,7%).

Consumo de televisión

En el tema de televisión, el DANE destacó la importancia y el papel que juega la señal abierta de televisión en el país, el cual tiene una influencia nacional de 38,4 %, mientras que en las zonas rurales este porcentaje llega al 69,7 %.

Estos resultados se deben en parte a la histórica inversión que desde 2019 hace el Ministerio de las TIC, la cual supera los $904.000 millones para apoyar a los canales públicos con producciones de mejor calidad.

Gobierno digital

El DANE también reveló un aumento de la participación ciudadana con las TIC, pues cuando los colombianos acceden a Internet, el 13,2 % buscó información con entidades gubernamentales, y el 10,7 % realizó trámites con entidades de gobierno. Amazonas y Bolívar se destacan en este rubro.

Compras en línea

Otro avance importante fue el de compras en línea en época de pandemia. El 16,5 % de los colombianos que se conectan a Internet hicieron compras en línea de diversos productos y servicios, demostrando así que el comercio electrónico ha sido un gran oxígeno para la economía durante la pandemia.

Apropiación digital en zonas rurales

Frente al tema de apropiación digital, la encuesta revela la existencia de una brecha entre el sector urbano y rural que está siendo atendida desde el 16 de junio pasado por el Ministerio de las TIC, a través de la campaña nacional de pedagogía social Llegamos con TIC.

Actualmente, Llegamos con TIC cuenta con 323 formadores digitales del Ministerio de las TIC dispersos en 27 departamentos haciendo ejercicios de alfabetización rural en el uso de internet. A la fecha ha capacitado a 23.233 colombianos, 1.929 de estos mayores de 65 años. Estos formadores están visitando las comunidades beneficiadas de cada uno de los Centros Digitales ubicados en las escuelas más alejadas del país.

Sobre el limitado número de computadores en el país, indicador que pone un desafío en apropiación digital, el Ministerio de las TIC reveló que este año destinó más de $88.000 millones para la entrega de 106.000 equipos de cómputo en los 32 departamentos. Estos equipos serán entregados antes de terminar el año.

Y ante la existencia de un 19 % de empresas sin páginas web, el Ministerio de las TIC invitó a los emprendedores, empresarios y comerciantes, que incluso carezcan de Cámara de Comercio, a beneficiarse con alguno de los 100.000 dominios gratuitos que este año está entregando. La información está disponible en el portal web www.mintic.gov.co.

Colombia, conexión, DANE, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram