A través de este trámite, las personas jurídicas de derecho privado pueden registrar solicitud de habilitación como prestadores de servicios ciudadanos digitales especiales y obtener la habilitación, si cumplen con los requisitos exigidos.
Personas jurídicas de derecho privado interesadas en prestar servicios ciudadanos digitales especiales que presenten solicitud de habilitación, de conformidad con los términos, condiciones y requerimientos establecidos por el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la resolución 001951 de 2022 y su anexo técnico.
Solicitar Credenciales de Acceso
Estas credenciales le permitirán acceder al formulario web de solicitud de habilitación (tenga presente que el número de identificación será su usuario de ingreso a la plataforma para la realización de sus trámites sin puntos ni dígito de verificación). Al diligenciar el formulario de "Creación de usuario y contraseña" recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de usuario y contraseña. El correo electrónico suministrado deberá ser el mismo obrante en el certificado de existencia y representación legal emitido por la Cámara de Comercio respectiva.
Realizar la Inscripción:
Una vez tenga su usuario y contraseña deberá diligenciar el formulario web de solicitud de Habilitación de Prestador de Servicios Ciudadanos Digitales Especiales a través de la opción "Solicitud de habilitación".
Al finalizar correctamente su solicitud de habilitación, el interesado recibirá en el correo electrónico suministrado la información correspondiente al trámite realizado y un número de radicado con el cual podrá hacer seguimiento a la solicitud.
Aportar documentos requeridos
El interesado deberá aportar en el proceso del trámite de solicitud de habilitación copia de los siguientes documentos en formato digital legible tipo PDF, con un tamaño máximo de 25 MB y que no requiera contraseña para su visualización:
La solicitud se entenderá concluida cuando la información y documentación requerida haya sido aportada en en debida forma y completa.
Examen de la solicitud
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificará la información aportada y resolverá la solicitud, cuya decisión se notificará mediante correo electrónico. Contra esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación.
Nota: Cuando la información suministrada no sea suficiente o no corresponda se le requerirá al solicitante la respectiva subsanación.
Expedición del Acto Administrativo: Quince (15) días hábiles.
Nota: La solicitud de concepto técnico a la Agencia Nacional Digital suspenderá el término para resolver la solicitud de habilitación, el cual se reanudará al día siguiente de la recepción de este por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Subsanación: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones requerirá al solicitante dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un (1) mes. Al día siguiente de aportada la información se reactivará el término para la expedición del Acto Administrativo.
Solicitud de prórroga para subsanar: El solicitante podrá pedir la prórroga del término para subsanar antes del vencimiento del plazo inicialmente concedido. La prórroga se otorgará por un término de hasta un (1) mes más.
Acto Administrativo que decide sobre la solicitud de habilitación como Prestador de Servicios Ciudadanos Digitales Especiales.
La Dirección de Gobierno Digital publicará en la sede electrónica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones un listado de los prestadores privados de servicios ciudadanos digitales especiales con el respectivo servicio para el cual se encuentran habilitados.
Presencial:
Ventanilla del Punto de Atención presencial.
Edificio Murillo Toro Carrera 8va entre calles 12 y 13
Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
En línea: Haga clic en la opción "Seguimiento Trámite".
Telefónico:
Conmutador (Bogotá): +57 (1) 3443460
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.
Línea Gratuita Nacional: 01-800-0914014
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.