Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La Red GEALC se consolida como un importante espacio de intercambio intrarregional: Viceministro, Iván Durán

Nacional
Última actualización: 20 de noviembre de 2021
  • El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, destacó los avances de la región, para lo cual citó cifras del Índice Global de ciberseguridad 2020, la encuesta de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas y el Barómetro de Datos Abiertos.
  • También resaltó el avance de los proyectos de interoperabilidad y firma digital transfronteriza, promovidos por la Red.
  • Se presentaron los resultados de la implementación del tablero interactivo que, por primera vez, midió las condiciones de Gobierno Digital de los países de América Latina y el Caribe.

Como una organización que en sus 18 años de existencia se ha consolidado como un espacio de intercambio intrarregional en la implementación de estrategias de Gobierno Digital, calificó el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, el trabajo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC), que realizó su XV reunión anual.

El Ministerio TIC ejerció como presidente Ejecutivo de la Red durante 2021. En este punto, es importante destacar los avances que se han venido presentando en la región en los temas de gobierno en línea, entre los cuales mencionó el Índice Global de ciberseguridad 2020, en el que se pasó de un promedio de 34, 6 en 2018 a 42,11 en 2020.

"Así mismo, está la encuesta de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, que muestra el salto que dieron los países de América Latina y el Caribe entre 2018 y 2020, pasando de promedio general de 60,31 en 2018 a 65,56 en 2020", detalló el viceministro Durán.

También destacó la importancia del Barómetro de Datos Abiertos, que mide el acceso, facilidad de uso y disponibilidad de los datos, en el cual se pasó del puesto 17 al puesto 13 en tres años, para 2020.

En su balance, el funcionario afirmó que en 2021 se llevaron a cabo más de 20 intercambios de experiencias entre los países miembros de la Red, 15 fueron los países involucrados y los temas más discutidos fueron Interoperabilidad, Ciberseguridad y Datos Abiertos.

El Viceministro de Transformación Digital también presentó los resultados de los servicios digitales transfronterizos, identificados por la Red como una necesidad antes de la pandemia.

"Los proyectos de interoperabilidad y firma digital transfronteriza tuvieron un avance excepcional. Para el cierre de este 2021 tendremos una prueba concepto con miras a generar la interoperabilidad entre los países y la validación técnica de firmas digitales", dijo.

Entre los retos para el 2022 el funcionario precisó que será clave "ampliar aspectos normativos del uso de tecnologías emergentes, asignar mayores presupuestos para la innovación pública digital, robustecer los equipos de trabajo de ciberseguridad y desplegar, no solo nacional, sino a nivel territorial, estrategias que permitan involucrar a la ciudadanía en la formulación de herramientas digitales".

Por su parte, el director (E) de Gobierno Digital de MinTIC, Gersson Castillo, presidió la mesa de apertura del evento en calidad de representante del Ministerio TIC y presidente de la RED GEALC durante el 2021.

En el encuentro, Castillo presentó el tablero interactivo de mediciones de gobierno digital, que permitirá realizar el seguimiento de los avances y debilidades de las políticas de Gobierno Digital en los países de América latina y el Caribe y mejorará la toma de decisiones basadas en datos al interior de la Red y las agencias de Gobierno Digital.

La herramienta fue llevada a cabo por el grupo de mediciones de la Red, conformado por Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta herramienta reúne, en un solo sitio información de 8 mediciones relacionadas a temas de Gobierno Digital.

El tablero dispuso ocho mediciones globales relacionadas a habilitadores de Gobierno Digital desde 2017 hasta 2020, que facilita la consulta de datos como la posición de cada país al interior de la Red.

Adicionalmente, el Director de Gobierno Digital habló sobre identidad digital, siendo esta la forma como la ciudadanía tiene la posibilidad de existir en el mundo digital gracias al servicio de Autenticación Digital. Explicó cómo la Autenticación permite que herramientas como Carpeta Ciudadana Digital revolucionen la relación entre ciudadanía y Estado.

"Como servidores públicos, estamos llamados a trabajar para que los ciudadanos conozcan las herramientas digitales que disponen los Estados para optimizar los procesos, como en el caso de Colombia: Autenticación, Interoperabilidad y, sobre todo, Carpeta Ciudadana Digital", precisó Castillo.

Al finalizar la jornada, los representantes de gobierno digital de los países de Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana estrecharon lazos para seguir trabajando por la transformación digital.

Red, GEALC, consolida, importante, espacio, intercambio, intrarregional, Viceministro, Iván Durán

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram