Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘En 2021, Gobierno invirtió $2,3 billones en conectividad para maximizar el bienestar social de los colombianos’: ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas

Nacional
Última actualización: 03 de diciembre de 2021
  • Este viernes 3 de diciembre, la ministra TIC reveló los alcances que ha tenido Colombia en el periodo 2020- 2021, en la Audiencia de Rendición de Cuentas de esa cartera.

Positivos resultados alcanzó el Gobierno nacional en materia de conectividad y transformación digital de los colombianos durante el periodo 2020-2021, con miras a maximizar el bienestar social y acelerar el proceso de reactivación económica del país.

Durante la Audiencia de Rendición de Cuentas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) este viernes 3 de diciembre, la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas reveló que el Gobierno ha invertido un total de $2,3 billones en conectividad en 2021.

La funcionaria explicó que la hoja de ruta para el 2022 es la maximización del bienestar social mediante el aumento acelerado de acceso a la conectividad, así como el uso y aprovechamiento de las TIC a favor de la reactivación económica y la "SosTECnibilidad", noción inspirada en cómo superar la crisis del medio ambiente con respuestas tecnológicas.

Conectividad

Sobre el programa Hogares Conectados la ministra Valderrama Rojas informó que, en 2021, se alcanzó un total de 346 mil familias con servicio de internet de alta velocidad subsidiado. Cada hogar paga una mensualidad de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2.

La funcionaria resaltó que, en materia de Internet móvil, el Gobierno nacional ha entregado más de 340 mil tarjeas SIM con planes gratuitos de voz y datos a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del Sena, así como a mujeres emprendedoras.

Frente a la subasta del espectro, Valderrama Rojas señaló que, a dos años de realizada, Colombia ha logrado avanzar en el despliegue de infraestructura 4G en zonas rurales: "Al cierre del primer año de ejecución, los proveedores con permisos para el uso y explotación del espectro en la banda de los 700 Megahercios, han ampliado la cobertura en 844 localidades, y se han actualizado las tecnologías de los servicios móviles prestados en 736 municipios".

Sobre Zonas Digitales urbanas y rurales o puntos de conexión gratuitos a Internet instalados en parques, plazas y lugares públicos, "entre 2019 y 2020 instalamos 1.550 zonas en áreas rurales, de las cuales continúan brindando conectividad 606 en 208 municipios de 31 departamentos. En áreas urbanas han sido instaladas 1.088 zonas digitales en 831 municipios de 27 departamentos", anotó Valderrama Rojas.

Reactivación económica

El componente de reactivación económica estuvo a cargo del viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, quien informó que, en promoción de iniciativas para la transformación digital de las empresas y el impulso del emprendimiento, se han invertido cerca de $58.000 millones, impactando a más de 208.000 colombianos y 1.169 emprendimientos.

El primer centro virtual de servicios compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del país, Tecdigital, ha acompañado a 674 empresas en 30 departamentos y 128 municipios con una inversión de $2.745 millones.

Adicionalmente, se detallaron los beneficios que ha generado el programa Vende Digital y sus iniciativas Quiero Vender en Línea, que benefició 3.584 empresarios que aumentaron sus ventas gracias a las capacitaciones en comercialización en línea y pagos digitales, y Quiero Mi Tienda Virtual que benefició a 6.920 empresas en la implementación de una página web, la integración de pasarela de pagos con carrito de compras, logística de entrega y la posibilidad de tener los productos promocionados en un Marketplace.

Emprendimiento y formación digital

Otro programa destacado en la audiencia fue APPS.CO, donde las ideas de los emprendedores colombianos se hacen realidad; fortalece las habilidades digitales a través de cursos gratuitos sobre temas de negocio, marketing, diseño, social media, conceptos legales, entre otros. En el último año se acompañaron 74.097 ciudadanos y se asociaron 1.169 emprendimientos digitales.

Además, 50.688 empresarios se formaron en 2020 con los cursos virtuales gratuitos ofrecidos por este programa, a lo que se suman 23.409 ciudadanos beneficiados con talleres de emprendimiento digital.

Así mismo, se presentó el avance de Misión TIC 2022, para la formación de 100.00 colombianos en lenguajes de programación de forma gratuita, el cual ha certificado 3.886 colombianos y 45.590 están en proceso de formación.

La ministra TIC confirmó que las inscripciones para la última cohorte de Misión TIC terminan el 21 de enero a las 11:59 p.m. y reiteró la invitación a los colombianos a tomar parte y aplicar por uno de los 50.000 mil cupos disponibles para aprender programación de forma virtual en 2022.

También se conocieron indicadores de Programación para niños y niñas, Ruta Stem, TutoTIC y Jugando y Creando, estrategias de innovación educativa de las que se beneficiaron 25.625 docentes y 790.109 estudiantes, con una inversión de más de $28.000 millones.

Gobierno Digital

Este año el Gobierno nacional lanzó la Carpeta Ciudadana Digital, para simplificar los trámites y servicios ciudadanos. A la fecha se han ingresado 18 documentos de 13 entidades. En este espacio se puede descargar el certificado catastral nacional, consultar el histórico de la licencia de conducción, el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, entre otros trámites.

Se han integrado un total 73.500 trámites al portal www.gov.co, cumpliendo de esta manera con el 172,3 % de la meta establecida. "Y logramos que las visitas a este portal se duplicaran con respecto al año pasado, llegando a más de 10 millones", explicó Durán.

A la fecha, 158.000 ciudadanos se han registrado en el servicio de Autenticación Digital, a través del cual se puede verificar la identidad del usuario y controlar quién accede a la Carpeta Ciudadana.

Gobierno Nacional, inversión, conectividad, para maximizar el bienestar social de los colombianos’: ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram