Noticias

Mesas Regionales de Validación de Colombia Programa han reunido a 497 docentes de todo el país
Nacional
- Son escenarios en los que se busca que maestros y maestras de las regiones de Amazonía, Orinoquía, Pacífico, Caribe y Andina participen en la validación de guías pedagógicas para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento computacional.
Transformar al país a través de la educación digital es uno de los retos del Gobierno Nacional. Como parte de este compromiso, el Ministerio TIC y el British Council, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, trabajan en sinergia en la iniciativa 'Colombia Programa' que beneficiará a 896.000 estudiantes entre el año 2024 y 2026, y formará 11.200 docentes en habilidades tecnológicas clave en materia de pensamiento computacional.
Precisamente, el componente 1 se basa en las "mesas regionales de validación", que son escenarios en los que se busca que maestros y maestras de las regiones de Amazonía, Orinoquía, Pacífico, Caribe y Andina participen en la validación de guías pedagógicas para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento computacional para poder así impactar en la educación de niños, niñas y adolescentes desde transición hasta grado once.
En la fase de convocatoria de esta iniciativa fueron seleccionados 1.750 maestros y maestras con formación y/o experiencia en el área de tecnología e informática de establecimientos educativos oficiales, con el fin de que conozcan, exploren y den su realimentación sobre la primera versión de recursos pedagógicos innovadores para la enseñanza del pensamiento computacional. En total, se llevarán a cabo 35 mesas presenciales distribuidas en todo el territorio nacional.
Durante el 2024 se realizarán cinco rondas de mesas de validación. La primera ronda, llevada a cabo en mayo y junio, contó con la participación de 270 docentes. Por otro lado, las mesas del grupo 2, realizadas en junio, han contado con la participación de 227 maestras y maestros, con más encuentros programados. En agosto se efectuarán las mesas de validación del grupo 3, que incluirán a docentes de sexto a séptimo grado; en septiembre, el grupo 4, con maestros de octavo a noveno grado, y finalmente, en octubre, el grupo 5, con docentes de décimo a once.
Hasta el momento, las Mesas Regionales de Validación han contado con la participación de 497 docentes provenientes de las regiones Andina, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Pacífica.
Programación de las próximas Mesas Regionales
La tercera ronda de Mesas Regionales de Validación se efectuará para los docentes con experiencia en los grados de tercero a quinto de primaria y se llevarán a cabo entre el 8 al 21 de agosto en diferentes regiones del país.
Mesa | Región | Ciudad | Fecha |
---|---|---|---|
Grupo 3. De sexto a séptimo grado |
Andina | Bogotá | Agosto 8 |
Andina | Medellin | Agosto 8 | |
Amazonía | Florencia | Agosto 9 | |
Caribe | Barranquilla | Agosto 13 | |
Andina | Bucaramanga | Agosto 13 | |
Orinoquía | Villavicencio | Agosto 15 | |
Pacífico | Cali | Agosto 21 |
La construcción de estas guías pedagógicas en pensamiento computacional se proyecta como un hito en materia de tecnología educativa en nuestro país. Cada guía ofrece 30 horas de actividades para cada grado, diseñadas para sumergir a los estudiantes en el pensamiento computacional, fomentando habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración. A partir de este material, Colombia Programa está llegando a los establecimientos educativos formando a las maestras y a los maestros y brindándoles las herramientas necesarias para formar a los niños, niñas y jóvenes desde transición hasta once en habilidades para el desarrollo de pensamiento computacional.