Palabras del Ministro TIC, Julián Molina en el lanzamiento de la serie ‘Cosiaca’
Última actualización: 21 de mayo de 2025
Última actualización: 21 de mayo de 2025
Para mí, de verdad, es un orgullo… Me puso nervioso Vicky Hernández, yo no suelo ser nervioso, pero estoy muy emocionado de verlos a ustedes, los actores que me acompañaron en mi niñez, que me acompañaron en mi juventud.
Estas son las cosas que valen la pena de ser Ministro. Conocerlos a ustedes, el talento, lo que ustedes han aportado a este país y a los corazones de personas como yo, que somos personas del común. Ustedes abren una oportunidad y, sobre todo, una visión para todos los colombianos. Las historias que llevaron, las historias que nos llegaron al alma… Es un honor absoluto estar con ustedes acá, muchas gracias, Robinson, muchas gracias a todos, a Vicky y todos de verdad. Para mí, repito, es un gran honor estar con ustedes.
Y eso me lleva a decir que, de las tareas lindas del Ministerio, sin duda, es apoyar la televisión, apoyar el cine, apoyar las artes escénicas. Para mí, esta tarea es imprescindible, porque llevar historias a la gente hace que la gente olvide sus problemas, olvide su trabajo, se pueda divertir y pueda tener un punto de felicidad. Muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad. Muchas gracias a ustedes por compartir sus talentos con los colombianos.
Desde el MinTIC, hemos hecho mucho por la televisión colombiana. Eso se ha visto reflejado en las diferentes actividades que hacemos y, sobre todo, en los reconocimientos que hemos recibido. Tuvimos 110 nominaciones a los Premios India Catalina. Eso es inédito, sobre todo porque la televisión pública se hace con las uñas, se hace con esfuerzos. Tuvimos 17 premios India Catalina, para nosotros, eso es un éxito total. Y eso es un aplauso para ustedes, porque ustedes hacen que este tipo de cosas que nosotros hacemos, este tipo de actividades, se vean, y así valgan la pena.
Alguien me preguntaba una vez, 'y eso, además de darle felicidad a los colombianos, ¿qué más produce?' Y yo le dije: trabajo. Nosotros tenemos una inversión que da empleo, que cuida familias, desde los camarógrafos, los extras, hasta los grandes actores como ustedes, y los grandes directores. Y eso es importante, porque nosotros necesitamos dar trabajo, y desde el MinTIC se ampara eso.
Hablemos de Cosiaca, sin duda una historia jocosa, que traduce lo que es la cultura paisa, una cultura importante para nosotros, que le ha dejado mucho al país, y que ha representado lo que es la cultura nacional. Yo creo que entre esas historias que nosotros contamos, siempre es importante que la gente llegue a lo nuestro. Además porque competimos, y eso es importante, competir. Nosotros competimos con Netflix, con producciones de alto calibre y altos presupuestos, y lo hacemos bien. Y eso para nosotros es, indudablemente, uno de los mayores éxitos.
Y a partir de ahí, pese a que tenemos una contingencia económica y presupuestal, están las cosas que nos dan a nosotros el parámetro para seguir adelante. Abrimos unas convocatorias importantes. Abre Cámara, por ejemplo, 14.000 millones de pesos. Radios Comunitarias, en donde tenemos algunos contenidos que podemos financiar, e Historias del Cambio.
Estos tres proyectos, que además se construyeron con ustedes allá arriba, en el despacho, a donde muchos de ustedes fueron. 'Tenemos un grave problema', les dije yo, 'y es que nos han recortado el presupuesto de una manera ostentosa'. Pero estos programas no se pueden acabar, y con ustedes, con muchos de ustedes, construimos y dijimos, efectivamente, tenemos un problema presupuestal, pero los concursos y los apoyos económicos no se van a terminar. Y ese es el compromiso de este Ministerio: seguir apoyando, seguir adelante.
Abre Cámara y las demás convocatorias no se van a acabar, y no se van a acabar nunca porque la televisión sigue y seguirá siempre presente en el corazón de los colombianos.
Muchas gracias, y de nuevo, me siento muy honrado de estar acá.
Comunicado de prens