
La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, entidad de la Organización de Estados Americanos - OEA, realizó la reunión 45 del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II), un escenario clave para los países del continente que buscan armonizar el uso del espectro radioeléctrico y consolidar posturas comunes para defender los intereses de la región.
"Estos espacios son fundamentales para que Colombia siga jugando un papel activo en la definición de políticas, regulaciones y recomendaciones internacionales sobre espectro", destacó el asesor en asuntos internacionales de la ANE, Ricardo Martínez.
Colombia, a través de la Agencia Nacional del Espectro -ANE-, participó de manera activa en este comité, a través del liderazgo en dos de los cinco grupos de trabajo del Comité: el Grupo Preparatorio de Conferencias y el Grupo de Gestión de Espectro. Este ejercicio fortalece la presencia del país en los espacios internacionales, y posiciona a Colombia como referente en la coordinación de los trabajos estratégicos que marcarán el rumbo de las comunicaciones inalámbricas en la región.
Durante las jornadas de trabajo, la delegación colombiana presentó contribuciones en el marco de la preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027 (CMR-27), respecto de los siguientes puntos: