Noticias

Foto del presidente Petro

Presidente Gustavo Petro inició la construcción de la Facultad de Inteligencia Artificial en Zipaquirá

Cundinamarca
Última actualización: 02 de octubre de 2025
  • En este hecho histórico para el municipio participaron la ministra TIC, Carina Murcia; el ministro de Educación, Daniel Rojas, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muníz, entre otros funcionarios. Se llevó a cabo en el sector La Fragüita, frente de la Biblioteca Regional José María Triana.
  • Los programas académicos de la facultad se centrarán en Alfabetización en IA para la ciudadanía, Formación técnica y tecnológica aplicada al sector productivo, Pregrados, maestrías y doctorados en ciencia de datos e IA aplicada, Diplomados y programas de especialización, Capacitación para servidores públicos y docentes, Escenarios inmersivos y gamificación para comunidades.
  • La puesta en marcha de este proyecto contó con una inversión total que supera los 131.000 millones de pesos y se materializa a través de un contrato con Findeter.

El presidente Gustavo Petro y la ministra TIC, Carina Murcia, pusieron la primera piedra para la construcción de la Facultad de Inteligencia Artificial (IA) en Zipaquirá. Un proyecto estratégico que marcará un hito en la transformación digital de Colombia y Latinoamérica y que estará ubicado en el sector La Fragüita, frente a la Biblioteca Regional José María Triana.

"En el país necesitamos fibra óptica y lotes como estos, para dar oportunidades de tecnología. Tenemos que saltar a la nueva tecnología, si no llega la fibra óptica, no llega el conocimiento. Esta facultad es para gente que en su colegio se vaya especializando en matemática y la aprenda, porque ya viniendo con la matemática, tienen que salir de esta facultad con matemáticas cuánticas. Estoy en un sueño, pues Zipaquirá no solamente va a traer nuevos premios Nobel, como ya lo hizo, sino que será epicentro de la matemática y la física", enfatizó el Presidente Gustavo Petro

Esta iniciativa sin precedentes busca convertir a la capital salinera de Colombia en un epicentro de innovación, creatividad y desarrollo tecnológico para toda la región, a través de una alianza estratégica con universidades, colegios, el Sena y otras entidades.

"Hoy instalamos la primera piedra de un proyecto que trasciende lo académico. Esta facultad será un lugar para que nuestras juventudes sueñen, para que nuestros emprendedores y emprendedoras creen, y para que el país dé un paso firme hacia un futuro donde la transformación digital se traduzca en bienestar y en más oportunidades para cada colombiano y colombiana", afirmó la ministra TIC, Carina Murcia.

La construcción de la Facultad de Inteligencia Artificial tendrá una inversión que asciende a los $131.000 millones, y se materializa a través de un contrato con Findeter. Se espera que inicie su operación en diciembre de 2026.

"Uno de mis grandes sueños, uno muy ambicioso, es poder ser vocero de Colombia por medio de la música y del arte, y para muchos jóvenes de Zipaquirá, esta facultad representa una gran oportunidad, porque la Inteligencia Artificial nos dará la opción de adquirir conocimientos nuevos, y mostrar nuestra creatividad. Este proyecto nos permitirá demostrar que Zipaquirá no es solamente la Catedral de Sal, sino que también es tecnología", afirmó Wilson Rincón, estudiante de grado 11 en el Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá.

La Facultad de Inteligencia Artificial promoverá la formación temprana en IA desde la educación básica y media, con un currículo técnico especializado para estudiantes de grados 10 y 11, asegurando una ruta de continuidad hacia la educación superior y la empleabilidad.

El evento contó con la participación de la comunidad, quienes fueron testigos de cómo esta facultad permitirá democratizar el acceso a la IA, ponerla al servicio de los ciudadanos y convertirla en una herramienta clave para resolver desafíos nacionales, impulsar la economía y fortalecer la sociedad.

De la mano de la Inteligencia Artificial, el Gobierno del Cambio le cumple a Colombia con dignidad para posicionarse como un actor clave en América Latina y el Caribe, conectando redes académicas, científicas y tecnológicas que trabajen de manera articulada en la construcción de un ecosistema regional de conocimiento.

Gustavo Petro, Facultad, Inteligencia Artificial, Zipaquirá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram