
Esta iniciativa, que hace parte del programa CiberPaz, es liderada por el Ministerio TIC, y busca fomentar el uso ético, seguro y responsable de la tecnología, fortalecer la ciudadanía digital y promover la innovación como herramienta para la transformación social y el desarrollo sostenible en los territorios.
Con más de 20.000 personas en lugares como Tibú, Argelia, Pasto, Yopal y Bogotá, el reto llega ahora a Villa del Rosario (Norte de Santander), para promover la creación de soluciones digitales que impacten positivamente los territorios mediante el uso ético, seguro y responsable de tecnología. Junto a esto, se realizan sensibilizaciones y capacitaciones a las comunidades, con énfasis en las mujeres y los niños, niñas y jóvenes, en el libre ejercicio de sus derechos digitales.
"La llegada del Reto CiberPaz a Norte de Santander reafirma nuestro compromiso de potenciar el talento y la creatividad en todas las regiones del país. En esta oportunidad, queremos fortalecer las capacidades de los habitantes de este departamento, para que ellos impacten de manera positiva a sus comunidades, a través de soluciones tecnológicas reales", explicó Alexander Ballén, viceministro (e) de Transformación Digital.
La convocatoria es gratuita, y está abierta a mayores de 18 años, sin importar su nivel de conocimiento técnico. Solo hace falta inscribirse de manera virtual. Se puede participar en equipos de hasta cinco personas, y los ganadores recibirán premios tecnológicos valorados entre cuatro y seis millones de pesos. También recibirán mentorías especializadas, y participarán en espacios de colaboración y formación.
Durante la jornada, los equipos participantes desarrollarán proyectos inspirados en los pilares de CiberPaz: seguridad y confianza digital, diversidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, tecnología para la productividad y promoción de las libertades tecnológicas y los derechos digitales. Además, participarán de actividades culturales abiertas al público. Los interesados pueden inscribirse en www.ciberpaz.gov.co o en las redes sociales de CiberPaz.