Noticias

Foto de funcionario de ANE y Universidad ICESI en reunión

ANE y Universidad ICESI avanzan en estudio de tecnología satelital Direct to Cell

Valle del Cauca
Última actualización: 27 de noviembre de 2025
  • La Agencia Nacional del Espectro (ANE) con el apoyo de la Universidad ICESI finalizó etapa de pruebas en laboratorio del proyecto Direct to Cell (D2C) en la cámara anecoica de la Universidad Javeriana.

La Agencia Nacional del Espectro, en colaboración con la Universidad ICESI, avanza en el estudio técnico sobre la tecnología Direct to Cell (D2C). Esta tecnología busca evaluar las condiciones técnicas que permiten complementar las redes de telefonía celular con redes satelitales. De esta manera, los teléfonos móviles se pueden conectar con estaciones satelitales o terrestres sin interferencia debido a la superposición de cobertura usando la misma frecuencia.

Durante seis días, se adelantaron las pruebas en la cámara anecoica de la Universidad Javeriana, un entorno controlado que minimiza los efectos de señales externas, lo que permitió realizar mediciones precisas. Los resultados de estas mediciones se compararán con cálculos previos y simulaciones, y se espera que las conclusiones de esta primera fase estén disponibles en los próximos meses.

Como parte de la finalización de esta etapa técnica, el lunes 24 de noviembre se realizó una jornada de socialización en la que el equipo de investigación presentó el avance del estudio, discutió los resultados preliminares y revisó los siguientes pasos del proyecto.

El director general de la ANE, Sergio Sotomayor, destacó el progreso significativo del proyecto: "Las pruebas del estudio de Direct to Cell que desarrolla la ANE con el apoyo de la Universidad ICESI fueron muy provechosas para revisar avances y resultados preliminares".

El investigador y director del proyecto de la Universidad ICESI, Andrés Navarro, destacó la importancia de este estudio para la toma de decisiones sobre espectro en Colombia. "Este proyecto permitirá determinar las condiciones técnicas necesarias para que los sistemas satelitales y las redes móviles terrestres coexistan adecuadamente. Los resultados apoyarán decisiones de política pública basadas en evidencia", afirmó Navarro.

Es así como se continuarán procesando los datos recolectados y consolidando los resultados, con el objetivo de fortalecer la planificación del espectro ante la llegada de nuevas tecnologías satelitales que permitirían mejorar la conectividad en zonas remotas del país y publicar los resultados completos del estudio a principios de 2026.

tecnología satelital, Direct to Cell

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram