
El Ministerio TIC en coordinación con la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (FEDESOFT), presentó los resultados del Estudio de Empleabilidad y Talento Digital en Colombia, una investigación de alcance nacional que analiza la relación entre la formación disponible y la demanda real de talento digital en el país, e identifica los principales retos y oportunidades de todo el sector productivo.
Los resultados del estudio subrayan la importancia de contar con información rigurosa para orientar decisiones estratégicas y acciones articuladas entre el sector público, la industria y el sistema educativo, con el fin de cerrar la brecha de talento digital, fortalecer la empleabilidad y responder de manera oportuna a las necesidades del mercado laboral TI.
"Este estudio no solo nos permite conocer el estado de la empleabilidad y la transformación digital del país, sino que se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones que fortalezcan la competitividad, la innovación y el desarrollo productivo de Colombia" resaltó; Lisset Gutiérrez, directora de Economía Digital en el Ministerio TIC.
El estudio fue desarrollado entre agosto y diciembre de 2025 por el Ministerio TIC y FEDESOFT y consolida información del mercado laboral y del sistema educativo hasta julio de 2025, además de proyección a 2030.
Su metodología combinó análisis cuantitativo y cualitativo, integrando 16 conjuntos de datos y más de 3,5 millones de puntos de información, procesados mediante técnicas avanzadas de analítica e inteligencia artificial. Se realizaron 1.200 llamadas, 541 encuestas estructuradas y 8 grupos focales, con la participación de empresas TI y no TI, universidades, instituciones técnicas, educación no formal y talento en formación y egresado.
"Seguir fortaleciendo el talento digital es una decisión estratégica para el país. Las cifras demuestran que este sector tiene la capacidad de generar empleo de calidad, dinamizar la economía desde las regiones y contribuir de manera decisiva a la solución de retos sociales de alto impacto. Si hoy contáramos con los 85.000 talentos adicionales que demanda el mercado, la industria crecería con mayor solidez, ampliaría las oportunidades para miles de personas y fortalecería su competitividad en los escenarios internacionales. En FEDESOFT, estamos convencidos de que el crecimiento sostenible del sector se construye a partir de un talento altamente calificado, productivo y alineado con las necesidades del tejido empresarial." resaltó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.
Los sectores analizados incluyen, además del sector TI, industrias en aceleración digital como salud, educación, agroindustria, logística, manufactura y servicios financieros, lo que permite una visión amplia de la demanda de talento digital en el país.
El estudio muestra que la oferta de talento digital en Colombia se concentra principalmente en programas de educación superior. En 2024 se graduaron 3.537 especialistas, 937 magísteres y 16 doctores, lo que evidencia una baja profundización académica avanzada en áreas estratégicas de tecnología.
La demanda del mercado se orienta cada vez más a perfiles especializados en Big Data y analítica, inteligencia artificial, computación en la nube, ciberseguridad, DevOps y desarrollo Full Stack, así como a roles híbridos que combinan competencias técnicas con habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento estratégico.
Igualmente, se evidenció que el 25,4 % del talento que se encuentra empleado en el sector TI en Colombia corresponde a mujeres, lo que evidencia su baja participación en la industria. No obstante, el análisis muestra que casi la mitad de las mujeres que hoy trabajan en empresas TI se desempeñan en roles de desarrollo de software, lo que revela un alto potencial de crecimiento, especialización y escalamiento si se fortalecen las condiciones de acceso, permanencia y proyección profesional en el sector.
El Estudio de Empleabilidad y Talento Digital en Colombia se consolida como un insumo estratégico para orientar la toma de decisiones en política pública, programas de formación y estrategias de empleabilidad, así como para apoyar los procesos de ajuste y actualización de los programas de educación formal en las universidades.
Desde el Ministerio TIC estamos impulsando y acompañando acciones orientadas al fortalecimiento de programas de formación complementaria y a una articulación más estrecha entre la academia, el sector productivo y el Estado. En el marco de la consolidación del hub de talento digital, el país avanza hacia la macro meta de formar un millón de colombianos en habilidades digitales. A la fecha, ya se han formado cerca de 800.000 personas, un avance significativo que contribuye de manera decisiva al cierre de la brecha de talento digital y al fortalecimiento del ecosistema tecnológico nacional.
El resultado del presente estudio se puede consultar en el siguiente enlace https://cenisoft.org/estudioempleabilidadti/.