
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones culminó la fase de consulta del proyecto de Decreto que fortalece y moderniza el servicio postal de pago en el país.
El proyecto, que recibió 144 comentarios de diferentes actores del sector, tiene por objetivo ampliar el acceso a las modalidades de Giro de Pago, Giro de Deposito y Transferencia Postal, en las zonas donde la conectividad y el acceso a servicios financieros digitales aún siguen siendo limitados.
El Ministerio adelanta mesas técnicas interinstitucionales con diferentes entidades del Estado, orientadas a fortalecer y garantizar que la regulación e implementación contribuya efectivamente a la inclusión digital de las poblaciones más apartadas del país.
"Nuestro compromiso es con la generación de oportunidades para todos. Hemos llevado a cabo reuniones con la Superfinanciera, Asopostales y distintos gremios. Seguimos abiertos a sostener diálogos con todos los sectores, con el fin de aportar y avanzar en la transformación digital del país", afirmó la Ministra TIC, Carina Murcia.
Según datos de la Canasta Básica TIC y el Índice de Pobreza Digital (IPD), existen departamentos donde el costo de acceso a internet fijo supera ampliamente el promedio nacional.
En diferentes territorios del país el acceso a internet fijo cuesta hasta 3.6 veces más que el promedio nacional, lo que aleja a la población de acceder a este servicio, sumado a la ausencia de dispositivos y la formación digital.
En estas condiciones, donde 7 de cada 10 personas que viven en zonas rurales enfrentan pobreza digital, los servicios postales de pago juegan un papel crucial en el fortalecimiento de este servicio, al contar con más de 52.000 puntos de atención alcanzando una cobertura entre el 98% y 100% de los municipios, veredas y corregimientos del país.
Esta reglamentación busca aprovechar esta capilaridad territorial para acercar servicios de pagos seguros para los ciudadanos, que cuenten con toda la normatividad vigente y garantizando la trazabilidad de las operaciones.
Con ello, el Gobierno del Cambio apuesta por un sector postal modernizado, articulado, que ponga la infraestructura al servicio de la gente y contribuya a la inclusión social, económica y digital, asegurando que la transformación digital llegue tanto a las zonas urbanas como rurales, con igualdad de oportunidades para todas y todos.