Toda persona natural o jurídica, comunidad organizada o entidad pública que obtenga una concesión para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Colombia, tiene la obligación de inscribirse en la plataforma del Registro Único de TIC de Radiodifusión Sonora, suministrando la información requerida y manteniéndola actualizada cuando presente alguna modificación en la información inicialmente registrada.
ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC, NO NECESITA TRAMITADORES Y TAMPOCO GENERA UN VALOR DE CONTRAPRESTACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES CONFORME AL RÉGIMEN UNIFICADO DE CONTRAPRESTACIONES - DECRETO 1078 DEL 2015.
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Solicitar usuario y contraseña
* Si el concesionario ya tiene usuario y clave de acceso a la plataforma, deberá continuar con el paso 2.
Para solicitar el usuario y clave de acceso el concesionario deberá ingresar al ícono "
Solicitud de usuario y clave" y diligenciar la información solicitada por la plataforma.
Tras diligenciar los datos solicitados, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de usuario y contraseña, con un enlace de acceso a la plataforma.
Recuerde que la dirección electrónica suministrada deberá ser la consignada en el Certificado de Cámara de Comercio y/o documento expedido por la Administración correspondiente que haga sus veces de certificado de existencia y representación legal o Registro Único Tributario (RUT).
* Por favor tener en cuenta que el número de identificación del concesionario, sin digito de verificación, será su usuario de ingreso a la plataforma.
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Preparar documentación para la inscripción o actualización
El concesionario que va a hacer la inscripción en el Registro Único de TIC deberá preparar, en formato digital legible (doc, .docx, .xls, .xlsx, .pdf, .jpg, .tif, .zip, .rar o .csv) y que no requiera contraseña, los siguientes documentos:
Si el concesionario es una persona natural:
- Documento de identificación
- Registro Único Tributario (RUT)
- Poder otorgado al apoderado para actuar en nombre del concesionario, cuando aplique
- Contrato de arrendamiento, si aplica. (Solo concesionarios de emisoras comerciales)
Si es el concesionario es una persona jurídica:
- Certificado de existencia y representación legal y/o documento expedido por la administración correspondiente, que haga sus veces de certificado de existencia y representación legal
- Registro Único Tributario (RUT)
- Documento de identificación del representante legal
- Documento de identificación de los socios / miembros de la junta directiva (según corresponda)
- Poder otorgado al apoderado para actuar en nombre del concesionario (cuando aplique)
- Contrato de arrendamiento (Si aplica) (Solo concesionarios de emisoras comerciales)
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Realizar la inscripción o actualización
Inscripción: Si va a hacer la inscripción por primera vez, deberá diligenciar toda la información requerida en el formulario titulado Registro de TIC- Radiodifusión Sonora, seleccionando secuencialmente las opciones de la sección "Información Requerida" ubicada a la izquierda:
- Datos Administrativos
- Rep. Legal - Socios
- Datos Emisoras
- Cargar Documentos
- Datos de Notificación
Posteriormente seleccionar en la sección "Acciones" la opción "Radicar Solicitud". De esta forma el sistema informará que la solicitud fue recibida y remitirá al correo electrónico de notificación reportado, el número de radicado que identifica el trámite, con el cual podrá realizar el seguimiento.
Nota: Recuerde que, en la medida que vaya diligenciando la información, podrá seleccionar la opción "Guardar" para conservar la información. Si va a salir de la plataforma sin terminar de cargar la información, seleccione "Guardar" y luego "Continuar más tarde".
Actualización: Si el proceso a realizar es una actualización, deberá seleccionar la opción que corresponda en la sección "Información Requerida", adjuntar los documentos solicitados y seleccionar finalmente en "Acciones", la opción "Radicar Solicitud".
El concesionario podrá consultar
aquí el estado de respuesta al trámite. El concesionario deberá estar pendiente de la respuesta del Ministerio, consultando periódicamente su correo electrónico registrado.
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Revisar solicitud de inscripción o actualización
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el caso de solicitud de inscripción, validará la información suministrada y los documentos aportados por el concesionario y procederá a informar el resultado mediante comunicación remitida al correo electrónico de notificación. Si la validación fue correcta, remitirá el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora, si no, remitirá los motivos de requerimiento para que sean subsanados.
En el caso que sea una solicitud de actualización, el Ministerio igualmente validará la información y soportes y procederá a remitir al concesionario el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora actualizado o pedirá subsanación, según corresponda.
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Revisar respuesta del Ministerio
Recibida la respuesta dirigida al correo electrónico, el concesionario deberá revisar si la validación a la solicitud de inscripción realizada por el Ministerio le resultó favorable y le fue remitido el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora, caso en el que se dará por terminado el trámite y será el soporte de cumplimiento de esta obligación.
Si la solicitud fue de actualización y resultó favorable la revisión, se expedirá el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora actualizado y se da por terminado el trámite.
Si no le resultó favorable, el concesionario deberá, conforme a los motivos de requerimiento, subsanar lo solicitado ingresando nuevamente a la plataforma de Registro Único de TIC de Radiodifusión Sonora, y retomar el trámite.
Certificado que acredita la incorporación o la actualización en el Registro Único de TIC del Servicio Público de Radiodifusión Sonora.