Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC entrega resultados del proyecto Conexiones Digitales Fase 2

Ministerio TIC entrega resultados del proyecto Conexiones Digitales Fase 2

Última actualización: 26 de febrero de 2019
Este proyecto buscó promover la masificación de accesos de Internet de banda ancha en las Viviendas de Interés Prioritario (V.I.P) y hogares de estratos 1 y 2 en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre.

Con el objetivo de apoyar a las familias de más bajos recursos para que pudieran tener Internet a muy bajo costo en sus hogares, se estructuró el proyecto Conexiones Digitales fase 2, el cual fue adjudicado a cinco (5) diferentes contratistas mediante los siguientes contratos de aporte:

A través de este proyecto se beneficiaron 6.402 familias de estratos 1 y 2, y 20.251 Viviendas de Interés Prioritario, ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico, manejando tarifas sociales de acceso a Internet que iban desde los 6.500 pesos mensuales. Así mismo, se entregaron 22.788

equipos de cómputo para que los beneficiarios pudieran acceder desde sus hogares a oportunidades de empleo, capacitación, emprendimiento, entretenimiento, entre otros.

El proyecto contó con un tiempo contractual de operación de 15 meses. Cumplido este tiempo, entre el 2 de julio y el 30 de diciembre de 2018, culminó el beneficio de las tarifas sociales para los accesos instalados.

Con este proyecto, el MinTIC aportó al propósito de lograr que los hogares beneficiarios se apropiaran de la tecnología, al permitirles acceder a formación virtual, trámites en línea e incluso explorar el mundo desde sus hogares. Ahora, corresponde a los beneficiarios definir la continuidad del servicio en sus hogares con las tarifas y las condiciones comerciales que ofrezcan los operadores de telecomunicaciones presentes en la región.

Actualmente, el Ministerio TIC adelanta un proceso de estructuración técnica y financiera que permitirá implementar un programa para el despliegue de la red de última milla, en aquellos municipios del país que aún no cuentan con esta red.

**Córdoba y Sucre

El Contrato de Aporte No. 681 de 2015, se suscribió con el Contratista CORPORACIÓN POLITÉCNICA NACIONAL DE COLOMBIA para el desarrollo del proyecto en los departamentos de Sucre y Córdoba. No obstante, la ejecución del proyecto en estos departamentos presentó dificultades, dados los diferentes incumplimientos en las obligaciones por parte del Contratista, lo cual derivó en que los 13.938 usuarios, que se proyectaba atender como beneficiarios del proyecto en estos departamentos, no hayan recibido el servicio, según lo estipulado en el contrato.

Teniendo en cuenta que el 30 de junio de 2018 se cumplió el plazo de ejecución del Contrato de Aporte No. 681 de 2015, el Fondo TIC entabló una demanda arbitral contra el contratista ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, proceso que se encuentra en curso.

Para más información puede escribir al correo: infraestructura@mintic.gov.co

Ministerio TIC entrega resultados del proyecto Conexiones Digitales Fase 2

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram