Contenido principal

Inicio

Buscador general

Programas MinTIC para "El Veterano"

Última actualización: 25 de abril de 2022
Última actualización: 25 de abril de 2022

El veterano es muy importante para el estado y la ciudadanía colombiana, por eso el Ministerio de las TIC hace un reconocimiento a estas personas que han dado todo por defender la patria.

Es así como en esta sección podrán encontrar los programas a los que pueden acceder para un mayor aprovechamiento de las TIC:


https://www.youtube.com/watch?v=EmHr-4SQjZk

Programas de interés para los veteranos:

Consentidos TIC

A partir del segundo semestre de 2022 regresa nuestro programa 'Con Sentidos TIC', proceso de formación para generar en personas con discapacidad los conocimientos y habilidades mínimas necesarias que permitan apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles existentes, con el fin impulsar la participación en actividades educativas y la inclusión laboral, entre otros, favoreciendo así su autonomía e independencia.

Convocatorias Audiovisuales

  • Abre Cámara 01:
    Iniciativa que busca reactivar el sector audiovisual y apoyar la producción de contenidos en nuevos formatos que promuevan la cultura, la diversidad y la equidad. Este año, en su tercera versión, se entregarán incentivos a 73 pro yectos por 24 mil millones de pesos.
  • Grandes Historias:
    Los veteranos, sus familiares o allegados que pertenezcan a la industria audiovisual podrán participar de la estrategia 'Grandes Historias', que busca dar la oportunidad a profesionales del sector audiovisual: actores, guionistas, productores, sonidistas y trabajadores de la industria de hacer realidad sus ideas desde casa. Con la posibilidad de usar la cámara de un celular, tableta o cualquier dispositivo móvil de grabación. Este año, 'Grandes Historias 2022' financiará, nuevamente, la producción de 300 cortos y miniseries web con incentivos económicos por 3.600 millones de pesos.
  • Relatos en Serie:
    Los veteranos, sus familiares o allegados pertenecientes a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de Colombia (NARP) o con alguna condición de discapacidad podrán participar de la estrategia que busca apoyar y fortalecer la capacidad de producción audiovisual y de esta forma enriquecer las señales televisivas y plataformas web de los canales de televisión pública del país con contenidos de impacto cultural. En 2022 se entregarán 10 reconocimientos, con una inversión de 300 millones de pesos. Se podrán presentar todos los trabajadores de la industria pertenecientes a las comunidades mencionadas.
  • La Colombia que Soñamos:
    Los hijos o familiares colombianos de los veteranos que tengan entre 18 y 28 años podrán participar en la estrategia que busca promover los intereses de los jóvenes en el sector audiovisual, además de incentivar a la industria como proyecto de vida y formarlos en técnicas de producción audiovisual. En 2022, por medio de una convocatoria, buscamos que los jóvenes colombianos se atrevan a proponer una visión de futuro para su país desde un microdocumental; contenidos que nutrirán las pantallas digitales de la televisión pública. Se beneficiarán 750 jóvenes con incentivos económicos por 2.625 millones de pesos.

Conoce más de esta iniciativa en:
https://audiovisual.mintic.gov.co/

SmarTIC Incluyente

Video ganador 2021

https://www.youtube.com/watch?v=ma7eZIkdC74&t=17s

¡Queremos que más personas con discapacidad participen en la industria audiovisual contando sus historias!.

En alianza con el Festival Smartfilms, creamos la categoría 'SmarTIC Incluyente' en la que podrán realizar un cortometraje con un celular sobre los cuidadores que hayan apoyado la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

En 2016, el Ministerio TIC creó la categoría junto al festival como estrategia para promover el uso y la apropiación de TIC por parte de las personas con discapacidad, principalmente aquellas con discapacidad auditiva, visual y/o cognitiva.

¡El premio al mejor cortometraje será de 25 millones de pesos!

Conoce más de esta iniciativa y las fechas de inscripción en:
https://smartfilms.com.co/convocatoria/smartic-incluyente

Centro de relevo

A través del uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles conectamos y facilitamos la comunicación entre personas sordas y oyentes. Contamos con servicios que hoy son referentes en toda latinoamérica como el Servicio de llamadas y mensajes de texto, desde cualquier celular, y el Servicio de Interpretación en Línea SIEL permite la comunicación a través de un intérprete conectado desde un dispositivo móvil.

Conoce más de esta iniciativa en:
https://centroderelevo.gov.co/

ConVerTIC

Con el propósito de promover el acceso y uso de las TIC por parte de las personas con discapacidad visual, el Ministerio continúa con el programa 'ConVerTIC', dirigido a esta población.

Este proyecto de inclusión digital para los veteranos con discapacidad visual (personas ciegas y con baja visión), permite que a través de dos software: 'Zoom Text' y 'Jaws', puedan hacer uso de un computador. El software 'Zoom Text' magnifica la pantalla del equipo sin distorsionar la imagen y permite modificar los contrastes para facilitar su uso por parte de personas con baja visión. Por su parte, 'Jaws' es un lector de pantalla que permite el acceso al computador a través de comandos, facilitando cualquier interacción con el dispositivo. 'Jaws' narra con la voz dicha interacción, y esta puede ajustarse a las necesidades de cada usuario. El software de su preferencia puede descargarlo de manera gratuita a través de la URL http://www.convertic.gov.co/641/w3-channel.html

A continuación relacionamos el proceso a seguir:

  1. Acceder a la descarga a través del siguiente link: http://convertic.ver.com.co/Convertic/UI/descargas/
  2. Dar clic en Jaws 2021 (Online x32 / x64 bits) para dar inicio a la descarga del software
  3. Luego encontrará una opción que pide Seleccionar el tipo de entidad (Natural o Jurídica). Escoger la entidad y dar clic en Continuar
  4. Llenar los datos del formulario y dar clic en Registrarme
  5. Recibirá un correo electrónico que deberá responder adjuntando: • Para personas naturales: copia escaneada del documento de identidad y recibo de servicio público que concuerde con la dirección registrada en el formulario. • Para personas jurídicas: copia escaneada del RUT indicando la cantidad de licencias de 'Jaws' y 'Zoom Text' que necesiten.
  6. Recibirá en el transcurso de 3 días hábiles las licencias solicitadas, siempre y cuando haya realizado de manera correcta el proceso indicado anteriormente.

En el proceso de solicitud de la licencia, el interesado deberá aceptar primero los términos y condiciones de uso de su información personal. Sin este paso, el operador no podrá entregar la licencia requerida. Lo anterior fue establecido por el MinTIC como medio de protección al usuario en el marco del uso y tratamiento de datos personales.

Llegamos con TIC

Este es un programa de formación y pedagogía social cuyo objetivo es llegar a todo el país, especialmente a las zonas más apartadas. Contamos con 10 cursos certificados y más de 40 contenidos para desarrollar y fortalecer habilidades y competencias TIC en diferentes áreas que van desde el ABC de internet y la alfabetización digital hasta teletrabajo, activismo, comercio electrónico y mucho más. Están alojados en el Ecosistema Digital www.llegamoscontic.gov.co; plataforma de formación virtual, gratuita y accesible dispuesta por MinTIC para que los veteranos tengan herramientas que les permitan utilizar internet con un propósito y generen impacto positivo en su calidad de vida, la de sus familias y entornos.

En TIC Confío +

Este programa del Ministerio TIC está enfocado a la prevención de riesgos y delitos en internet como el 'sexting', la ciberdependencia, el 'grooming', la explotación sexual infantil, el ciberacoso, entre otros. 'En TIC Confío +' promueve el desarrollo de habilidades digitales e impulsa el uso y la apropiación de Internet. El proyecto ofrece estrategias diferenciadas para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que permiten a sus beneficiarios: i) el desarrollo de habilidades para la identificación de riesgos, la promoción de la convivencia y el activismo digital ii) la utilización de herramientas tecnológicas para la movilización de causas solidarias y positivas en Internet.

En el 2021, se creó la 'Academia En TIC Confío +'; entorno pedagógico virtual de autoformación gratuito para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, y por supuesto los veteranos, único en su estilo que forma a 'youtubers', 'tiktokers' e 'instagramers', con el fin de que utilicen los entornos digitales como oportunidad para el activismo y desarrollo de habilidades para el autocuidado y el cuidado de los demás.

Conoce más de esta iniciativa en:
https://www.enticconfio.gov.co/

Por TIC Mujer

Programa al que pueden acceder las veteranas y mujeres familiares de los veteranos, con el objetivo de que desarrollen sus habilidades digitales, generen nuevos ingresos, creen contenidos y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Conoce más de esta iniciativa en:
https://formacionapropiacion.mintic.gov.co/course/index.php?categoryid=6

Legado de Gabo

A partir del legado de Gabriel García Márquez, el realismo mágico llega a todo el país para que todos los colombianos y las familias de los veteranos desarrollen sus habilidades digitales y narrativas. Por medio del curso virtual ´Cronicando con Gabo', los participantes aprenderán de manera práctica cómo hacer una noticia, realizar una entrevista, escribir una crónica, y usar de manera ética el Internet y las redes sociales, inspirados en el trabajo de nuestro Nobel de Literatura.

Participa en:
https://centrogabo.org/formacion-virtual/

Programas, veterano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram