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Preguntas frecuentes

Control y Vigilancia

¿Qué es la Direccion de Vigilancia y Control del MinTIC?

Es una dependencia del MinTIC, cuya principal funcion es ejercer, de acuerdo con la ley y la normatividad vigentes, las actuaciones de vigilancia y control sobre la provision de redes y servicios de comunicaciones, de RDS, SP y el cumplimiento de compromisos regulatorios en correspondencia con los contratos, licencias, autorizaciones y habilitaciones otorgadas por el MinTIC.

¿Qué es el Modelo de Vigilancia y Control?

Es una metodologia o conjunto de estrategias para poder ejercer:

  1. Vigilancia Preventiva:A través de estrategias de divulgacion para que los operadores conozcan y entiendan las disposiciones normativas y reglamentarias, y la aplicacion de la metodologia de anillos. La vigilancia preventiva plantea la formulacion de estrategias que propendan por la divulgacion, conocimiento y entendimiento de las disposiciones normativas, reglamentarias y/o regulatorias por parte de sus destinatarios (vigilados), de manera tal que su concientizacion sobre la conexion directa entre el cumplimiento de sus obligaciones con un alto grado de logro de los fines esenciales del Estado para esta clase de servicios genere una cultura de observancia con altos niveles de efectividad, teniendo en cuenta factores de tiempo, recursos e impacto. Dicha divulgacion de la informacion relacionada con el modelo de vigilancia y control plantea tres tipos de enfoque:
    a. General:corresponde al mayor nivel de divulgacion con cobertura nacional y comprende acciones de publicacion y distribucion, utilizando diversos sistemas y medios de comunicacion, que contengan informacion sobre el nuevo modelo de Vigilancia y Control y sus aspectos fundamentales, a través de las principales organizaciones y asociaciones gremiales.
    b. Especializada:comprende acciones de divulgacion entre las organizaciones y entidades más representativas por sector y se ejecutará mediante la elaboracion y entrega de medios impresos y electronicos, con la informacion sobre el nuevo modelo de Vigilancia y Control y sus aspectos fundamentales, a las principales organizaciones del sector privado y entidades del sector publico que convergen en las temáticas del sector.
    c. Dirigida: Busca la sensibilizacion y comunicacion directa de la informacion relevante sobre el Nuevo Modelo de Vigilancia y Control de la Direccion de Vigilancia y Control del Ministerio de las TIC a los sujetos vigilados (proveedores, operadores y/o concesionarios), a través de medios formales y no formales de comunicacion e informacion que pueda ser insumo de un proceso de acompa ñamiento a los vigilados.
  2. Control Estratégico: Hace referencia a una actividad posterior al agotamiento de la vigilancia preventiva, en esta parte de la estrategia del modelo, se analizan parámetros tales como la conducta infractora reincidente y el impacto social en la prestacion del servicio para él o los factores asociados al incumplimiento, el compromiso asumido por el vigilado, razon por la cual, una vez iniciada la actuacion administrativa se procede a analizar:
    a. La matriz de obligaciones aplicable, segun el régimen que deba ser impuesto a cada vigilado en el campo de las investigaciones administrativas.
    b. Definicion de una linea juridica por seguir, de conformidad con la normatividad vigente para las actuaciones administrativas.
    c. Definicion en materia procesal en temas como régimen de transicion, dosimetria, resolucion de pruebas e imputacion de infracciones. Todo ello sobre el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales a las que están sujetos los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) a nivel nacional y, en especial, para nuestro caso los del sector TIC no movil.

¿Qué son los Anillos de Seguridad?

El Modelo de Vigilancia y Control dise ño y definio tres Anillos de Seguridad (conjunto de condiciones, requisitos o niveles de comportamiento), dentro de los cuales se debe ubicar o clasificar a cada uno de los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con el comportamiento que se observe periodicamente. Estos comportamientos hacen referencia al presunto cumplimiento o no de las obligaciones, la reincidencia en conductas infractoras y el impacto social en la prestacion del servicio y su impacto economico, entre otros.

Qué es la Metodologia de los Anillos de Seguridad En su aspecto conceptual y aplicativo, el Modelo de Vigilancia y Control ha establecido la Metodologia de los Anillos de Seguridad, que comprende la realizacion de las actividades de vigilancia de manera escalonada en funcion de dos variables: la magnitud y relevancia de los hallazgos encontrados, y la magnitud y relevancia del proveedor, definida por tres anillos de seguridad:

  • Anillo I: Verificacion documental y de reportes de las bases de datos del MinTIC, que se hace al universo de los PRST. Este anillo surge luego de un barrido general y documental a las obligaciones de todos los proveedores y en él se filtran todos aquellos hallazgos que, como producto de dicho barrido, generan una alerta temprana sobre cuya informacion analizada resulta la realizacion temprana de acciones hacia los proveedores vigilados.
  • Anillo II: Verificacion en sitio, correspondiente a los PRST y servicios postales cuya verificacion se realiza por uno, varios o todos los aspectos. En desarrollo de este anillo se realizará una verificacion in situ que implicará una verificacion directa en el campo de operaciones del vigilado por parte de personal especializado, de las condiciones y requerimientos juridicos, financieros, técnicos, de carácter legal, reglamentario y/o regulatorio, sin perjuicio de las que llegaren a existir en cada titulo si fuere el caso. Se aplicará a los proveedores con alarmas de potencial incumplimiento, presuntas conductas infractoras reincidentes identificadas en el anillo I para uno o dos de los aspectos antes mencionados, y presuntos transgresores identificadas por PQR y Derechos de Peticion, de acuerdo con los requerimientos de la Direccion de Vigilancia y Control. Igualmente, aquellos proveedores cuyo impacto economico y en el servicio y tama ño de mercado resulten relevantes, serán sujetos de Verificacion in-situ independientemente de la ocurrencia de las conductas se ñaladas anteriormente.
  • Anillo III: Verificacion en sitio, correspondiente a los PRST, RDSy PSP cuya verificacion contempla la revision de uno, varios o todos los aspectos. En este ultimo anillo se hará una Auditoria Integral en la cual se tendrán en cuenta los aspectos técnicos, juridicos, financieros, administrativos, reglamentarios y regulatorios. Se realizan auditorias integrales a proveedores de redes y servicios, concesionarios u operadores, a quienes, después de aplicados los anillos I y/o II, se les detecten incumplimientos o conductas infractoras reincidentes en, por lo menos, tres de los aspectos mencionados y que puedan llegar a generar un alto impacto o mediante PQR y Derechos de Peticion, de acuerdo con los requerimientos de la Direccion de Vigilancia y Control, denuncias de terceros o decisiones de oficio, sin perjuicio de la iniciacion de la actuacion administrativa a que hubiere lugar como consecuencia de los incumplimientos o conductas infractoras detectadas. Igualmente, aquellos proveedores cuyo impacto economico, impacto en el servicio y tama ño de mercado resulten altamente relevantes serán sujetos de Auditorias Integrales independientemente de la ocurrencia de las conductas se ñaladas anteriormente

¿Qué es la Matriz de Obligaciones?

Es la matriz que recopila las obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y regulatorias de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y de servicios postales, de conformidad con el régimen juridico que le sea aplicable, de acuerdo con la clase de servicios de telecomunicaciones y servicios postales que provean. Son las obligaciones clasificadas que adquieren de acuerdo con el titulo de habilitacion por servicios, convergente o general, relacionado con aspectos juridicos, técnicos y financieros. Estas obligaciones tienen una periodicidad en su cumplimiento conforme a la normatividad vigente.

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