Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Datos Abiertos

Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. Las principales características de los datos abiertos son: * Completos: Los datos públicos no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones. Además, deben estar electrónicamente almacenados. * Primarios: Significa que debe haber una disponibilidad de la fuente primaria, sin procesamientos y sin formas agregadas. * Oportunos: Ello para preservar su valor. * Accesibles: La disponibilidad debe ser lo más amplia posible para los usuarios y para propósitos diversos. * Procesables: Deben estar razonablemente estructurados para permitir su automatización por diversas herramientas. * Acceso indiscriminado: Implica su disponibilidad para cualquier usuario, sin necesidad de su registro. * No-propietarios: Deben estar disponibles en un formato donde nadie deba tener la exclusividad de su control. * Libres de licencias: No deben estar sujetos a copyright, patentes, o regulaciones secretas. Una razonable privacidad, seguridad y restricciones puede ser aplicada por el gobierno u otros estamentos. Datos Abiertos corresponde a una filosofía y práctica que persigue que determinados datos de los Gobiernos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, permitiendo el impulso del crecimiento económico, salvaguardar los derechos de ciudadanos y empresas, así como, delimitar las obligaciones de las administraciones.

Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. Las principales características de los datos abiertos son:

* Completos: Los datos públicos no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones. Además, deben estar electrónicamente almacenados.

* Primarios: Significa que debe haber una disponibilidad de la fuente primaria, sin procesamientos y sin formas agregadas.

* Oportunos: Ello para preservar su valor.

* Accesibles: La disponibilidad debe ser lo más amplia posible para los usuarios y para propósitos diversos.

* Procesables: Deben estar razonablemente estructurados para permitir su automatización por diversas herramientas.

* Acceso indiscriminado: Implica su disponibilidad para cualquier usuario, sin necesidad de su registro.

* No-propietarios: Deben estar disponibles en un formato donde nadie deba tener la exclusividad de su control.

* Libres de licencias: No deben estar sujetos a copyright, patentes, o regulaciones secretas. Una razonable privacidad, seguridad y restricciones puede ser aplicada por el gobierno u otros estamentos.

Datos Abiertos corresponde a una filosofía y práctica que persigue que determinados datos de los Gobiernos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, permitiendo el impulso del crecimiento económico, salvaguardar los derechos de ciudadanos y empresas, así como, delimitar las obligaciones de las administraciones.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram