Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Cursos gratuitos para ser un “ciudadano digital”

Última actualización: 19 de julio de 2019

MinTIC tiene a disposición de los colombianos capacitaciones en 12 ejes temáticos para certificarse y aprovechar las oportunidades que brindan los entornos digitales.

Última actualización: 19 de julio de 2019

Publicado en: Computerworld

Encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); realizar cualquier tarea básica en un computador, o usar las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades de su comunidad, son algunas de las competencias que los colombianos pueden aprender gracias a la Estrategia de Ciudadanía Digital.

Este programa del Ministerio TIC desarrolla procesos de formación, de manera presencial y virtual, a través de 33 cursos en competencias digitales, para que los colombianos puedan convalidar conocimientos o certificarse de manera gratuita en 12 ejes temáticos.

La estrategia, que ha entregado 66.415 certificaciones de agosto de 2018 a junio de 2019, de las cuales 12.045 son en la modalidad presencial y 54.370 en cursos virtuales, está a disposición de todos los colombianos, especialmente aquellos mayores de 13 años, residentes en el exterior, población víctima del conflicto armado, con discapacidad, privadas de la libertad y las juntas de acción comunal. 

Para acceder a los cursos en todas estas competencias TIC solo debe ingresar a www.ciudadaniadigital.gov.co. 

¿Cuáles son los 12 ejes temáticos? 

Alfabetización digital: Está dirigida a personas que no tienen ningún conocimiento básico de las TIC. Los contenidos están orientados a identificar cómo la tecnología puede resolver necesidades y los principios básicos de un ecosistema digital. 

Etiqueta digital: Promueve el uso responsable y respetuoso de las herramientas digitales, entendiendo que no todos los contextos son iguales, de modo que la experiencia digital sea un espacio amable con todos sus usuarios.

Comunicación digital: Impulsará el intercambio de información de manera efectiva por medio de medios electrónicos, garantizando la comprensión de los alcances e impactos de la información que se pone en circulación a través de Internet, y abriendo oportunidades de comunicación para promover negocios, proyectos e iniciativas ciudadanas.

Salud y bienestar digitales: Usar la tecnología de forma responsable también implica pensar en el bienestar físico y psicológico de los usuarios. Por esta razón, a través de este eje, el MinTIC impulsa el desarrollo de hábitos saludables que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Comercio digital: Con el propósito de impulsar la economía digital en el país, se promueve el consumo inteligente y responsable a través de canales digitales; así como la generación de nuevas ofertas de bienes y servicios online, mientras los consumidores aprenden cómo encontrar las mejores ofertas y ejercer sus derechos como compradores.

Seguridad digital (autoprotección): Proteger la información personal y organizacional es un pilar del ejercicio de la ciudadanía digital, con los cursos de este eje se profundizará al respecto.

Leyes digitales: Los ciudadanos tienen beneficios y obligaciones que se trasladan a escenarios digitales, en este eje las conocerá y aprenderá a usarlas.

Responsabilidades y derechos digitales: A través de este eje, MinTIC impulsa la toma de conciencia sobre las acciones en espacios virtuales, así como los efectos legales y sociales que puede tener cada una de ellas.

Acceso digital: Propicia las condiciones necesarias para que todas las personas puedan acceder y aprovechar los beneficios de la tecnología, incentivando entre los formadores y los funcionarios del sector público sus capacidades para tomar decisiones.

Gobierno digital: Con este eje se busca divulgar las directrices y parámetros requeridos en materia TIC para la gestión pública y de servicios en línea, para la adopción y apropiación de las tecnologías en las entidades del Estado. 

Teletrabajo: Con este eje se busca desarrollar habilidades digitales para el teletrabajo en líderes de recursos humanos, microempresarios, trabajadores dependientes e independientes, y jefes de área de organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de promover el uso efectivo de las TIC. 

Cultura digital: Aprenda a desarrollar habilidades digitales integrando contenidos como el de economía naranja, evidenciando la importancia de la transformación digital en todos los ejes económicos. Con estos conocimientos se pretende que los ciudadanos hagan uso consciente y productivo de la tecnología.

Cursos gratuitos para ser un “ciudadano digital”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram