Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Así será la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia

Última actualización: 01 de diciembre de 2020
Última actualización: 01 de diciembre de 2020

Publicado por: El Espectador

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico, la cual busca impulsar esta actividad en empresas y la ciudadanía general, "con el objetivo de aumentar la generación de valor social y económico".

De acuerdo con el Gobierno, esta política impulsará estrategias para que cada vez más empresas y ciudadanos en el país adopten el comercio electrónico como una práctica común y segura, así como generar mejoras en la cadena de valor para aumentar su eficiencia y un marco institucional que promueva y respalde la innovación en esta materia.

Específicamente, se espera capacitar más de 3.900 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cerca de 20.000 empresarios y emprendedores en materia de comercio electrónico. Además, se incluirá también en el programa a cerca de 8.800 productores agropecuarios para que la política tenga alcance en el sector rural.

El documento Conpes reconoce que a pesar de los beneficios, en Colombia persisten bajos niveles en el uso y aprovechamiento del comercio electrónico por parte de las empresas y la ciudadanía, explicados, principalmente, por la baja adopción tecnológica y de herramientas y habilidades digitales por parte de las empresas, falta de confianza y cultura de este ecosistema, baja capacidad de respuesta de los operadores postales y logísticos, así como rigidez normativa y debilidad en la gobernanza institucional.

La ruta de la política es, primero, generar las capacidades técnicas y económicas para el uso y apropiación del comercio electrónico en el sector empresarial y segundo, en el resto de la sociedad; tercero, aumentar la eficiencia y participación de los operadores postales y logísticos en este ecosistema, y finalmente, desarrollar acuerdos institucionales y actualización normativa para habilitar las innovaciones en el comercio electrónico.

Otro de los objetivos es aumentar la confianza de los ciudadanos en el comercio electrónico para impulsar su participación en el mismo. Para esto, el documento incluye la realización de jornadas virtuales de aprendizaje relacionadas con protección al consumidor electrónico y de datos personales en plataformas digitales, así como el desarrollo de estrategias de seguridad y confianza en los pagos digitales.

Entre las líneas de acción figura, por ejemplo, evaluar los costos asociados para transacciones digitales en el comercio electrónico. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Unidad de Regulación Financiera, realizarán un estudio que diagnostique los costos asociados a los pagos digitales en las empresas. Luego se convocarán unas mesas de trabajo que evalúen el desarrollo de mecanismos para la disminución de estos costos identificados.

La política también espera fomentar buenas prácticas en el sector postal y logístico desarrollando un manual de buenas prácticas para operadores postales y logísticos en materia de comercio electrónico.

La implementación de las acciones de esta política representa una inversión estimada de $88.339 millones, con acciones determinadas hasta el año 2025, las cuales permitirán que Colombia maximice la generación de valor social y económico a través de las oportunidades y beneficios del comercio electrónico.

Según las entidades que lideraron la iniciativa (MinTIC, MinCIT, DNP, Procolombia y Colombia Productiva), es necesario aprovechar las importantes oportunidades de crecimiento del comercio electrónico; con esta política "esperan contribuir con la atención de las necesidades del sector, para fortalecer su desarrollo en el territorio nacional para incrementar el nivel de competitividad del país, llevando a los comerciantes en medios digitales a expandir sus negocios y llegar a nuevos mercados".

Así será la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram