Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En Colombia, una de cada 2 personas no tiene internet

Última actualización: 01 de octubre de 2018

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en su visita a EL HERALDO habló del estado actual del país en conectividad y los retos de la cartera.

Última actualización: 01 de octubre de 2018

Publicado en El Heraldo

Falta mucho por hacer en el sector de las tecnologías y las comunicaciones en Colombia. Así lo dio a conocer la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, durante su visita a EL HERALDO, en donde explicó cuál es el estado actual del país en temas de conectividad y los retos que tiene la cartera para los próximos cuatro años.

Constaín manifestó que es importante dar un “gran salto” hacia la modernización para tener un sector empoderado, capaz de afrontar los retos que traen el desarrollo tecnológico, la transformación digital y la cuarta revolución. 

“Nos falta la mitad de Colombia por conectar (...) este sector está perdiendo dinamismo, ya llevamos varios años donde las inversiones van para abajo y tenemos un reto muy grande que es conectar a ese uno de cada dos colombianos que todavía no tiene internet”, señaló. 

La funcionaria sostuvo que actualmente Colombia guarda una brecha importante con otras regiones e incluso a nivel mundial, debido a que “todos están creciendo en términos de conectividad mucho más rápido que nosotros”. 

Sobre la Región Caribe, indicó que la brecha en temas de conectividad y acceso a las tecnologías no es únicamente entre lo rural y lo urbano, sino también dentro de las mismas ciudades.

“La realidad es que todas las regiones del país tienen problemas de conectividad.  La población más vulnerable puede tener una penetración de los servicios TIC entre el 20 y 40%, mientras que el estrato más alto puede tener una penetración de casi el 100%, un 98,8%”, explicó la ministra. 

En ese sentido, la jefe de la cartera de las TIC enfatizó que uno de los objetivos del gobierno de Iván Duque es mejorar la competitividad del país a través del uso de las tecnologías y de una mayor conectividad. 

“Tenemos que aprovechar el momento para dar un gran salto y volver a estar nuevamente entre los más modernos, disparar las inversiones en el sector, la innovación y cerrar las brechas existentes para que los colombianos usemos la tecnología para aumentar la productividad y generar a nuevas oportunidades”, aseguró la ministra.

Proyecto de ley

 De acuerdo con la ministra Sylvia Constaín, el cumplimiento de los objetivos de esta cartera empezó por la radicación de un proyecto de ley en el Congreso de la República, que permitiría con su aprobación —según la funcionaria— modernizar tanto la institucionalidad como la normatividad que rige el sector de las TIC.

El proyecto contempla cuatro puntos: aumento de certidumbre jurídica, focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, garantía y fortalecimiento de la televisión y la radio pública, la simplificación y modernización del marco institucional. 

Dentro de lo destacado por Constaín está la unificación de los dos reguladores y fondos existentes, con el fin de enfocar los recursos en un solo sentido (conectividad) y promover la reactivación económica del sector público y privado.

Es decir, se vincularían las cuentas de FonTIC y FonTV para crear un Fondo único de TIC. De igual manera se unifican las labores de vigilancia y control de los servicios TIC en el ministerio. 

Por otro lado, mencionó que se ampliaría el periodo de los permisos para el uso del espectro (medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones) hasta por 30 años, sujetos a planes de inversión proporcionales. 

“El concepto no es conectar por conectar sino conectar, conectar bien y conectar para incrementar la productividad, las oportunidades, la generación de empleo, cambiar las condiciones de vida y mejorarlas”, puntualizó.

Zonas WiFi

 Con respecto al proyecto de conectividad con las zonas WiFi y los puntos Vive Digital, gestado en el gobierno de Santos, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, manifestó que no se acabará sino que seguirá su curso. 

Estos programas fueron diseñados para que el Gobierno nacional hiciera una inversión inicial en la infraestructura, los mantuviera por un tiempo y después los entregara a la entidad local, bien sea la Alcaldía, Gobernación o universidades.  

“Lo importante ahí es que llegamos al momento en el cual ya se hizo la inversión, la infraestructura ya está y ahora los costos de operación se les transfieren a la entidad socia que tuvo el Gobierno. Es importante que generemos y concentremos las inversiones en conectividad, falta todavía la mitad de Colombia por conectar y tenemos que conectarla”, aseveró.  

Seguridad Digital

 La funcionaria y jefe de la cartera de las tecnologías de la información y las comunicaciones, manifestó que se trabaja en una política general de seguridad informática para mantener los sistemas y entornos seguros. Dijo que es un tema que está siendo liderado por la Presidencia de la República en conjunto con un alto consejero de Transformación Digital e Innovación, así como también otras entidades del Estado como el Ministerio de las TIC, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, entre otros. 

“Las plataformas digitales no son el problema”

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, también se pronunció sobre el tema de las diferentes plataformas digitales que existen en Colombia como Uber, Cabify y otras dedicadas al transporte individual de pasajeros. Dijo que las plataformas digitales “no son el problema” y que “mal se haría tratar de hacer una regulación general”, teniendo en cuenta que cada una tiene unas condiciones y características individuales. “Estamos haciendo dentro del Ministerio de las TIC y de la mano de la Presidencia de la República un análisis para mirar cada una de las situaciones de manera individual y entender cuáles son los temas, de forma tal que lo que se logre sea una equidad”, explicó la funcionaria. Recalcó, además, que esto se haría dentro de un marco donde no se afecte la innovación y en donde se generen espacios para la creatividad. “Lo último que queremos es que Colombia deje de innovar, queremos que estas soluciones innovadoras para el consumo pasen en Colombia y no en otros países, que sean los colombianos los artífices de estas soluciones”, agregó. De igual manera, sostuvo que es importante que en el país se generen las condiciones correctas para que nuevos emprendimientos surjan, crezcan y se mantengan en Colombia. 

En Colombia, una de cada 2 personas no tiene internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram