Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC, Sylvia Constaín, junto al Secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Hay que tener datos abiertos de calidad, comprobables, accesibles e interoperables: dijo ministra TIC en evento anticorrupción de la OEA

AntioquíaMedellín
Última actualización: 25 de junio de 2019
La ministra Sylvia Constaín dio apertura al evento “Innovando con datos abiertos en la lucha contra la corrupción en las Américas”.

Como un reto que ha enfrentado el Gobierno del presidente Iván Duque en sus primeros 10 meses de mandato, calificó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, el trabajo de lucha contra la corrupción realizado por los diferentes sectores del Estado, especialmente el dedicado al de tecnología y comunicaciones.

“Luchar contra la corrupción es un reto que no es fácil, pero nuestra tarea y función es cambiar, innovar, buscar nuevas formas de encontrar los rastros que deja a su paso para tratar de extinguirla de una vez por todas”, dijo la ministra en la apertura del evento “Innovando con datos abiertos en la lucha contra la corrupción en las Américas”.

Agregó: “en estos meses que llevamos de Gobierno, hemos trabajado en la creación de un ambiente que permita que los datos abiertos se vuelvan más accesibles para todos (…) sólo en la medida en que podamos garantizar un acceso a la información, esta se convertirá en una herramienta de análisis y transparencia para el Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado”.

Para Constaín, el asunto no se reduce “únicamente a tener datos abiertos sino a tener datos de calidad, comprobables, accesibles e interoperables, eso hace fundamental que trabajemos de manera coordinada y que estemos construyendo sobre aciertos y dificultades, y el sector de las TIC cumple un papel fundamental en ese sentido”.

Constaín fue invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la apertura del evento celebrado este martes en la ciudad de Medellín (Antioquia), cuyo objetivo fue resaltar la importancia del uso de datos abiertos en la lucha contra la corrupción.

“Para el gobierno de Colombia es fundamental lo que se haga en lucha contra la corrupción, al punto que la vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez) es quien lidera los esfuerzos en la materia en nuestro país. Pero desde cada cabeza de sector estamos trabajando en ese sentido”, concluyó la ministra de las TIC.

Este evento se realizó en concordancia con el Compromiso de Lima de 2018 sobre promoción de políticas de gobierno abierto, gobierno digital y datos abiertos en la lucha contra la corrupción en las Américas.

Hay que tener datos abiertos de calidad, comprobables, accesibles e interoperables: dijo ministra TIC en evento anticorrupción de la OEA

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter