Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Detecta las noticias falsas

Aprenda a detectar y combatir las noticias falsas en internet

Última actualización: 26 de julio de 2019
- El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su programa En TIC Confío, realizó una serie de recomendaciones para combatir la divulgación de noticias falsas entre los colombianos.

Las noticias falsas o “fake news” (FN) es el término utilizado para referirse a aquellas publicaciones engañosas que desencadenan un círculo de desinformación masiva.

Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), las redes sociales permiten que los usuarios se conviertan en productores de noticias falsas, al facilitar que ellos las difundan fácilmente al momento de compartir su contenido.

En consecuencia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su programa En TIC Confío, realizó una serie de recomendaciones para combatir su divulgación entre los colombianos.

Sin embargo, el MinTIC aconseja que la mejor recomendación para no caer en la desinformación es leer con criterio, cuestionar el contenido y verificar la fuente de la información. Esto permitirá que su participación en las redes sociales sea de manera responsable.

El Centro Nacional de Consultoría y CO Internet realizaron la tercera edición de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”, que incluyó, por primera vez, un capítulo sobre “La confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación”.

Como resultado se obtuvo que el 90 % de le atribuyó las noticias falsas a las redes sociales, lo que evidencia que existe un conocimiento por parte de los usuarios sobre este tipo de información en entornos digitales.

Consejos

1. Leer la noticia entera, no solo el titular.

2. Averiguar la fuente: Si es una cadena de WhatsApp con autor desconocido, es mejor no compartir esa información; preguntarse si proviene de una fuente legítima en la que haya confiado en el pasado; investigue el nombre del medio o del autor; preste atención si el sitio que produjo la noticia tiene prestigio; si la noticia hace referencia a un medio de comunicación, puede ingresar a su página web para comprobar si el contenido fue tomado realmente desde esa plataforma.

3. Busca el titular en Google: Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan compartido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación ya la tengan clasificada como tal. Los investigadores dicen que las noticias falsas pueden engañar a personas de cualquier edad.

4. Busca los datos que se citan: es vital contrastar con otros sitios para verificar si la noticias son reales, ¿hubo otros medios que compartieran lo que se dijo?

5. Verifica el contexto, como la fecha de publicación: Sacar una noticia de contexto y divulgar en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

6. Pregunte a quién envió la noticia de quién la recibió: evalúe si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7. Si Recibió un audio o un video con información trate de resumirlas y buscarlas en internet introduciendo las palabras clave.

9) Piensa en números: ¿La noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Busque para ver si tiene sentido.

Aprenda a detectar y combatir las noticias falsas en internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter