Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra Constaín en apertura de Colombia 4.0

“‘Crea Colombia’ será el sello de la creatividad y el talento nacional en el mundo”: ministra TIC

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 25 de septiembre de 2019
Junto a la ministra Constaín, miles de emprendedores asistieron este miércoles a los cinco pabellones de Corferias (Bogotá) destinados a los fanáticos de las industrias creativas digitales. Allí, la funcionaria no solo les dio la bienvenida a Colombia 4.0 sino que les presentó lo que será el sello distintivo de la creatividad y el talento colombiano. La artista de Pixar Animation Studios, Aphton Corbin, fue la encargada de cerrar el primer día del evento.

Para la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TIC), Sylvia Constaín, 10 horas consecutivas con los mayores expertos de las industrias creativas digitales de Colombia y el mundo no fueron suficientes para incentivar a los miles de jóvenes y empresarios que aceptaron este miércoles la cita a Colombia 4.0 en Corferias (Bogotá), pues al cierre del primer día, la funcionaria les presentó el sello que identificará la calidad de la creatividad y el talento de los productos digitales e innovadores de los colombianos en el mundo.

El sello ‘Crea Colombia’ será un distintivo que irá con todo aquello que ustedes están haciendo en este sector (…) ese será nuestro sello de la industria creativa pura de nuestro país, algo de lo que tenemos que sentirnos más que orgullosos. Este sello irá en nuestros videojuegos, en nuestros contenidos, en el software que hagan ustedes. Así demostraremos que tenemos talento y que lo estamos poniendo al servicio del país y del mundo”, dijo Constaín.

De hecho, la ministra aseguró que el mercado de los videojuegos en Latinoamérica es muy dinámico, lo que indica que países como Colombia están generando contenidos de interés para el resto del mundo “y muchos de ustedes son esas empresas que pueden representar esa creatividad, generar bienestar y aumentar la cifra de empleo creado por la Economía Naranja, que apenas es del 2,6 %”.

La funcionaria agregó que, según cifras recientes del DANE, las industrias creativas “están creciendo y nos estamos volviendo un poder. De aquí van a salir muchos negocios e iniciativas que en unos meses serán realidad, pues solo en 2018 logramos llegar a 64 empresas dedicadas a videojuegos, 90 % de los cuales tienen calidad de exportación”.

Constaín explicó que dicho crecimiento se debe a que el 73 % de las compañías están invirtiendo más del 20 % de su presupuesto en tecnología, lo que indica que, en 2025, la economía digital llegará a generar 23 trillones de dólares, cerca del 25 % del PIB mundial.

En relación con lo que está haciendo Colombia para fortalecer el campo de la Economía Naranja o de las industrias creativas, la jefa de la cartera de las TIC informó que un total de 760 docentes están siendo formados para hacer parte de la iniciativa de “Programación para niños y niñas”, que beneficiará a 15.600 estudiantes en 2019 y más de 30.000 en 2020.

De igual forma, la ministra agregó que 4.413 personas iniciaron formación en Inteligencia Artificial (IA), ciencia de datos y transformación digital en 2019, gracias a plataformas como Platzi y Coursera. 
Finalmente, la funcionaria invitó a los asistentes a hacer uso de las cuatro convocatorias de apoyo a la industria naranja que se encuentran abiertas: “Capital en etapa temprana para la Economía Naranja”; “Mega I Naranja”; “Aldea Naranja”, y “Apuestas productivas”.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, dijo que Colombia 4.0 “tiene una sola razón de ser que son los emprendedores de Colombia. Nunca había visto tantos emprendedores juntos, todos soñamos con transformar el país a través de la tecnología y las industrias creativas”.

Corbin, la mujer que conquistó la industria digital

Aphton Corbin, artista de storyboard de Pixar Animation Studios y quien trabajó en Toy Story 4 y Soul, film que saldrá próximamente, fue la primera mujer en abrir Colombia 4.0.

Corbin habló de su inspiración para entrar en el mundo de la animación; de hacerle sentir a los espectadores miedo, amor o ternura, pero señaló que en su camino ha descubierto que lo más importante es poder plasmar su personalidad en cada una de las producciones en las que trabaja.

Yo decía: tengo que encontrar la manera de poner mi propia voz en una película tan grande como Toy Story y, en realidad, eso es lo que hace a los personajes y a la película más divertidos”, dijo la artista al hablar del proceso creativo que se llevó a cabo para poner en la pantalla a Bo Peep y Duke Caboom.

Finalmente, y como consejo para las personas que comienzan en el mundo de la animación, señaló que “la perspectiva que ustedes tienen del mundo importa y esto es lo que hace que su trabajo sea diferente”. Así mismo, invitó a los asistentes a mirar a su alrededor a la hora de crear personajes: “Cuando me preguntan en qué me inspiro, la verdad es que cojo personas de mi vida y las llevo a ese mundo para encontrar momentos geniales”, concluyó.

Junto a la ministra Constaín, miles de emprendedores asistieron este miércoles a los cinco pabellones de Corferias (Bogotá) destinados a los fanáticos de las industrias creativas digitales. Allí, la funcionaria no solo les dio la bienvenida a Colombia 4.0 sino que les presentó lo que será el sello distintivo de la creatividad y el talento colombiano. La artista de Pixar Animation Studios, Aphton Corbin, fue la encargada de cerrar el primer día del evento.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter