Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Comunicado/ Resultados de la Subasta del Espectro Radioeléctrico

Comunicado/ Resultados de la Subasta del Espectro Radioeléctrico

Última actualización: 20 de diciembre de 2019

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta los resultados de la Subasta del Espectro Radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, realizada este viernes 20 de diciembre en Bogotá:

1. En este proceso participaron cuatro competidores: Comunicación Celular S.A., (Claro); Colombia Móvil (Tigo); Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), y Partners.

2. Los tres operadores adjudicatarios de la banda de 700 MHz, llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, y estarán operativos en menos de cinco años.

3. El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos, y en los próximos días precisaremos la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

4. La totalidad del espectro subastado fue:

- Banda de 700 MHz: 80 MHz. (Sobraron 10 MHz)
- Banda de 2.500 MHz: 60 MHz. (Totalidad de lo subastado)
- Banda de 1.900 MHz: No recibió ofertas.

5. El resumen de la subasta por operador es la siguiente:

- Comunicación Celular S.A., (Claro): 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.
- Colombia Móvil (Tigo): 40 MHz en la banda de 700 MHz. (Este operador no podía pujar por la banda de 2.500 MHz por topes).
- Colombia Telecomunicaciones (Telefónica): No fue adjudicatario de ninguna banda.
- Partners: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

6. Uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuales pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

7. Con la realización de este proceso, el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple al país, siendo los ciudadanos los ganadores porque se fomentará la competencia y podrán acceder a mejores servicios con acceso a Internet de banda ancha móvil.

Bogotá, 20 de diciembre de 2019

Comunicado/ Resultados de la Subasta del Espectro Radioeléctrico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram