Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Usuario de Internet

Durante la cuarentena, colombianos con planes móviles pospago tendrán acceso gratuito a 20 sitios en Internet

Nacional
Última actualización: 03 de abril de 2020
El listado de direcciones electrónicas (URL) a las que deben tener acceso ilimitado los usuarios está relacionado con servicios de salud, educación, atención de emergencias, protección de derechos y gobierno.

Como parte de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en medio de la emergencia económica, social y ecológica decretada por el presidente, Iván Duque, para enfrentar la pandemia del COVID-19, la entidad expidió una norma que permite a los colombianos con planes pospago el acceso a 20 URL que, por su naturaleza, ofrecen servicios o información necesaria y útil en la coyuntura.

Se trata de la resolución No. 639 del 1 de abril de 2020, firmada por la ministra TIC, Sylvia Constaín, en cumplimiento del decreto No. 464 del pasado mes de marzo, que clasifica a las telecomunicaciones como un servicio público esencial, teniendo en cuenta que es la principal herramienta con la que los colombianos pueden dar continuidad y cumplimiento en varias de sus responsabilidades laborales, académicas y contractuales.

"Esta es una decisión que tomamos como Gobierno, pensando en garantizar el acceso a la información necesaria para que los ciudadanos puedan conocer oportunamente y hacer uso de servicios relacionados con salud, atención de emergencias, educación, entre otros", explicó la jefe de la cartera de las TIC.

La medida cobija puntualmente a los usuarios de telefonía móvil (voz y datos) con planes pospago de hasta $71.214 mensuales y que, por razones de la pandemia, no han podido cancelar oportunamente sus facturas.

Las URL cobijadas por la resolución corresponden a páginas como la Dirección Nacional de Bomberos, Fundación Red Papás, ICBF, Instituto Nacional de Salud, MinCultura, MinEducación, MinInterior, MinSalud, MinTic, MinTrabajo, Policía Nacional, Presidencia de la República, RTVC, Sena Virtual y Superintendencia de Industria y Comercio.

En estas direcciones se pueden consultar temas del MinSalud acerca del COVID-19, servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, postales y de televisión que en la situación actual son esenciales, alertas tempranas preventivas sobre la probabilidad de ocurrencia de fenómenos naturales, reporte anónimo de situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, oferta de servicios y líneas estratégicas de prevención de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes; más de 600 contenidos entre juegos, canciones, videos, libros y aplicaciones para que los niños de primera infancia, en compañía de un adulto, puedan explorar y divertirse.

Así mismo, contenidos educativos digitales en todas las áreas del conocimiento, la coordinación de las políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la convivencia y la participación ciudadana; el disfrute de los derechos y libertades públicas, y el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho e información necesaria para realizar trámites con las entidades del Estado.

Consulte la resolución No. 639 del 1 de abril de 2020.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 464 de 2020 y el Decreto 555 de 2020 y el parágrafo 2 del artículo 1 de la Resolución 639 de 2020, el anexo con las 20 URLs es el siguiente:

Consulte el listado de los sitios Web de acceso gratuito.

Durante la cuarentena, colombianos con planes móviles pospago tendrán acceso gratuito a 20 sitios en Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram