Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC Sylvia Constaín en la Comisión Primera

Ministra Constaín explica medidas adoptadas para enfrentar pandemia desde las TIC

Última actualización: 22 de abril de 2020
Sylvia Constaín, en un debate de control político, detalló los programas y decretos que se han expedido para garantizar las comunicaciones en el territorio nacional en la coyuntura que atraviesa el país.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, participó este miércoles 22 de abril en el debate de control político de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En el espacio, que se realizó de manera virtual y en el que participaron otros ministros y altos funcionarios, se abordaron las medidas que se están realizando desde el Gobierno nacional para hacerle frente a la emergencia por el coronavirus en el país.

Constaín comenzó su intervención afirmando que "la idea es que para el 2022, el 100 % de los departamentos, municipios y centros poblados, cuenten con algún servicio de la oferta del Ministerio". La ministra destacó que con la Ley de Modernización ya están en marcha varios programas para conectar a las zonas más apartadas del país, como por ejemplo la instalación de 840 Zonas Digitales Urbanas en este 2020.

Así mismo, detalló que para hacerle frente a la emergencia ocasionada por el covid-19 se expidieron los decretos 464 y 555 de 2020 en los que se determina a los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, televisión y postales como servicios públicos esenciales para la población.

En ese sentido, la ministra resaltó que dicha medida ha permitido que los operadores mantengan las redes estables, pues actualmente estos no pueden suspender las labores de instalación, manutención y adecuación requeridas para el correcto funcionamiento del servicio. Y añadió, que, aunque el tráfico ha aumentado, desde el Ministerio TIC se están realizando constantes monitoreos junto con los proveedores para que las telecomunicaciones no se vean afectadas.

Posteriormente, habló sobre las medidas adoptadas para bajarle las cargas a los usuarios en el pago de sus planes móviles y detalló que se estableció una exención de IVA por cuatro meses a los servicios móviles (voz y datos) prepago y pospago cuyo valor sea de hasta 71.214 pesos.

Constaín apuntó que entre el ministerio TIC y el ministerio de Educación se expidió la resolución 670 de 2020 en la que declara al portal educativo 'Colombia Aprende' (https://movil.colombiaaprende.edu.co) como un sitio de navegación gratuita para los usuarios que cuenten con planes móviles de hasta 71.214 pesos, es decir, no consume datos.

Finalmente, la ministra resaltó la importancia de utilizar los medios digitales establecidos por el Gobierno para recibir información sobre el coronavirus en el país. Están disponibles la línea gratuita 192 y el número de WhatsApp 315 333 0000 para atender las dudas de los colombianos frente al COVID-19.

Así mismo, Constaín alentó a descargar la aplicación CoronaApp, la cual es gratuita y no consume datos del plan de Internet y es el canal que le permitirá a la ciudadanía realizar un autodiagnóstico sobre su estado de salud.

Ministra Constaín explica medidas adoptadas para enfrentar pandemia desde las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram