Gobierno en línea

Gracias a la estrategia de Gobierno en Línea del Ministerio TIC, Colombia avanzó considerablemente en esta materia, hasta lograr la posición No. 11 a nivel mundial como país que más utiliza medios electrónicos para llevar a cabo ejercicios de participación, la posición número 17 en el mundo en prestación de servicios de gobierno a través de medios electrónicos y la posición número 11 en el mundo en materia de datos abiertos. Este gran esfuerzo se hizo fundamentalmente con el liderazgo del Ministerio TIC a través de la Dirección de Gobierno en línea, definiendo lineamientos, generando capacidades, brindando asistencia técnica a las entidades gubernamentales, con especial énfasis en las de carácter regional y local.

Si bien durante los primeros años de implementación de la política fue necesario contar con estrategias coordinadas centralizadamente por el ministerio, hoy es necesario desarrollar otros modelos que permitan llevar al país de manera sostenible a un nuevo nivel en materia de gobierno electrónico. En ese orden de ideas, esta iniciativa busca implementar un nuevo modelo de Gobierno en Línea, pasando de uno liderado y puesto en marcha por el Gobierno central, a un ecosistema con amplia participación del sector privado, la academia, las entidades públicas de distintos niveles y los ciudadanos.

Concretamente, gracias a esta iniciativa el Gobierno seguirá dando ejemplo en materia de uso y apropiación de las TIC para prestar más y mejores servicios en línea a la ciudadanía, empoderarla para que participe activamente y para que la gestión de las entidades sea óptima. Para esto, en el 2018 más de 700 entidades públicas del orden nacional y territorial contarán con servicios de Gobierno en línea certificados con el sello de excelencia que dé cuenta de su calidad; se habilitarán al menos 175 empresas del sector privado para el desarrollo e implantación de soluciones de Gobierno y para apoyar la generación de capacidades de las instituciones en materia de Gobierno electrónico. De esta manera, se logrará que el 50% de los colombianos y el 57% de los empresarios realizarán trámites y transacciones en línea con el Estado.

Adicionalmente, para el 2018 se habrá consolidado un ecosistema de Datos Abiertos (Open Data) en el cual se agregue valor permanente a la información producida por el Estado, y donde diferentes actores de la sociedad colaboren en el desarrollo de aplicaciones o el ejercicio del control social a la gestión pública, a partir de los datos abiertos por las entidades públicas.

Todo lo anterior llevará a que Colombia sea catalogada como líder en Latinoamérica en materia de implementación de Gobierno Electrónico, asegurando la existencia de servicios y espacios de participación electrónica que atiendan las necesidades ciudadanas bajo los más altos estándares de calidad, usabilidad y seguridad.

Metas Gobierno en Línea

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