En nuestras manos está hacer de Internet un lugar seguro

El Ministerio de las TIC está realizando las mayores inversiones de la historia para acercar masivamente a los colombianos a las nuevas tecnologías.

Eso incluye el mayor aporte de tecnología para entidades educativas: 669 mil computadores. 1.1 millón de tabletas. Vemos en la tecnología una herramienta para generar riqueza y oportunidades. Pero hay un reto que no podemos desconocer, y es que se use en forma segura y beneficiosa.

Internet es una herramienta poderosa y muy eficaz para generar conocimiento. Pero a la vez plantea riesgos ya que personas y organizaciones inescrupulosas lo utilizan para cometer ciberdelitos, que atentan contra la seguridad de las personas. Hablo de problemáticas como el phishing, sexting, ciberacoso, grooming y extorsión.

Desde que creamos en 2012 la aplicación Te Protejo hemos recibido 6.500 denuncias, de las cuales 34% se refieren a pornografía infantil, 5% a contenidos inapropiados en medios de comunicación; 4% a intimidación escolar, bullying o ciberacoso, y 3% a explotación sexual a menores de 18 años.

Nuestra respuesta ante estas nuevas problemáticas es la iniciativa En TIC Confío a través de la cual nos dedicamos a concientizar y sensibilizar a los colombianos que utilizan Internet sobre la importancia de la seguridad de la información, el buen manejo de los contenidos que compartimos diariamente en entornos virtuales y la responsabilidad de generar espacios de respeto en la red.

A través de una alianza con Plaza Sésamo presentamos a los más pequeños "Monstruos en Red", donde los personajes de la serie explican de manera didáctica las ventajas y oportunidades del uso seguro de Internet para que los niños no caigan en malos hábitos. También hemos adelantado las campañas de "Ciberpaya y Cibercuidado", dirigidas a una población mayor, con las que buscamos combatir el exceso de confianza, así como la sobreexposición que algunos jóvenes y adultos tienen en el mundo digital.

Es innegable que Internet llegó para transformar la vida de todos. Lo utilizamos a diario para comunicarnos, socializar, jugar, informarnos, aprender, crear y trabajar, pero somos nosotros mismos quienes debemos promover las buenas prácticas en la red a través del Cibercuidado para hacer de Internet un lugar seguro y para proteger a nuestras familias de amenazas de personas y organizaciones que invaden la red para realizar actividades ilícitas.

María Carolina Hoyos Turbay

Viceministra General TIC​

@MCarolinaHoyosT