Infraestructura

La infraestructura de telecomunicaciones es un elemento esencial para el desarrollo de las TIC y para la consolidación del Ecosistema Digital. Esta infraestructura está compuesta por las conexiones internacionales, las redes troncales, la conectividad en las zonas rurales, y las redes de acceso al usuario. Las tecnologías más comunes son la fibra óptica, microondas, enlaces satelitales, accesos fijos alámbricos o inalámbricos, y accesos móviles.

Con el Plan Vive Digital 2010-2014 Colombia dio un salto en infraestructura de telecomunicaciones, y hoy es uno de los países con la infraestructura de telecomunicaciones más avanzada de la región. Hoy el 96% de los municipios del país cuenta con cobertura de redes de fibra óptica y a partir de 2016 el 4% restante tendrá también acceso a redes de alta velocidad. Durante el periodo 2010-2014 se asignaron todas las frecuencias de telefonía móvil de tercera generación (3G) y se asignaron las licencias de cuarta generación (4G), con lo que el país ha pasado de tener tres operadores en 3G a seis operadores en 4G. Mediante 7.621 Kioscos Vive Digital, hoy todos los centros poblados rurales de más de 100 habitantes cuentan con al menos un punto de acceso a Internet. Adicionalmente, el país pasó de tener cinco cables submarinos a tener acceso a 9 cables submarinos.

En materia de televisión, en 2010 el país contaba con una cobertura del sistema público de televisión digital terrestre del 3%; en 2014, se encuentra en proceso el despliegue del sistema para alcanzar una cobertura del 65%. Adicionalmente, hemos fortalecido la televisión pública con una inversión superior a los 39 mil millones de pesos, mediante iniciativas orientadas a desarrollar contenidos en alianza con las casas productoras más grandes del mundo, así como al acompañamiento y generación de infraestructura para
los canales regionales. Gracias a estos esfuerzos, la TV pública colombiana ha obtenido 38 premios nacionales e internacionales.