Servicios

Los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen sobre la infraestructura nacional incluyen Internet fijo y móvil, servicios de voz fija y móvil, mensajes de texto, radio y televisión, entre otros.

El Plan Vive Digital 2010-2014 implementó iniciativas estratégicas para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones. Considerando que a 2010 el acceso a los terminales era una de las principales barreras para que los colombianos se beneficiaran de estos servicios, el Gobierno implementó una serie de modificaciones fiscales y arancelarias que llevaron a Colombia a convertirse en el país de la región con los computadores más económicos, y uno de los países con mayor crecimiento en este mercado. Igualmente, el Programa Computadores para Educar entregó más de un millón ochocientos mil terminales (computadores, tabletas) en escuelas públicas con lo que el número promedio de niños por terminal se redujo de 20 a 4.

Para mejorar la asequibilidad al servicio de Internet se entregaron más de 2 millones de subsidios a hogares de estratos 1 y 2, con un valor promedio del subsidio de $300.000 pesos por conexión. Adicionalmente, se implementaron medidas regulatorias que han promovido la competencia en los mercados de telecomunicaciones, y que han propiciado la mejora en la protección de los usuarios y la calidad de los servicios.