Entrega de Computadores y Tabletas

Impulsor de la iniciativa: Viceministerio de Economía Digital

Iniciativa

Masificación de terminales

Dependencia Responsable

Despacho Viceministro de Tecnologías y Sistemas de Información

Objetivos

  • Duplicar la penetración de terminales de acceso a internet
  • Entregar terminales de cómputo de calidad para uso en la educación a sedes educativas, bibliotecas y casas de la cultura oficiales, en diferentes tipos de soluciones tecnológicas: solución móvil, solución portátil, solución de escritorio y solución de tabletas; y adicionalmente, ofrecer a las sedes beneficiarias un servicio post-entrega eficiente y de calidad, que incluye soporte a través de mesa de ayuda técnica, garantía de un año para computadores de escritorio y de tres años para portátiles y tabletas, así como mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software.

Política de Desarrollo Administrativo

  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Política de Desarrollo Administrativo Hito Metas
Descripción Unidad de Medida
Gestión misional y de Gobierno Articular con compañías del sector privado (fabricantes, operadores, grandes superficies y entidades de financiación) para incentivar que salgan nuevas ofertas al mercado que promuevan la masificación de terminales en el país. Numero de Compañías 4

Logros

Avances hasta el 31 de mayo de 2013

El periodo comprendido entre junio de 2012 a mayo de 2013 ha sido en el que más se han entregado equipos durante toda la historia del Programa, se han llevado 213.029 terminales a 12.416 sedes educativas, bibliotecas y casas de cultura; y respecto al mantenimiento, se han atendido 6.496 sedes educativas con mantenimiento preventivo y correctivo, contribuyendo a que la plataforma tecnológica entregada se conserve útil por más tiempo.

En el segundo semestre de 2012, con la autorización para comprometer vigencias futuras, se adquirieron 321.629 portátiles mediante subasta electrónica, para ser entregados en 2012, 2013 y 2014; se obtuvo un 88% más de lo planeado por una reducción del 47% del precio base. En cuanto a tabletas, se adquirieron 53.005 unidades, con una reducción del 60% del precio base, lo que permitió obtener 32.000 tabletas más de las esperadas. En la fotografía 1 "Tabletas en UMA" se puede apreciar la unidad de almacenamiento o maleta para las tabletas, que es donde se entregan, para garantizarle una mayor vida útil a estos dispositivos.

En octubre de 2012 se realizó el Concurso Regional de Tabletas, mecanismo que permitió la entrega de 59.824 tabletas a 148 municipios de 18 departamentos, y se garantizó que estas entidades territoriales aportaran como contrapartida 21.417 tabletas (inversión que supera los $8.300 millones), la conectividad en las sedes educativas y el desarrollo de una propuesta pedagógica, mediante un aliado local; es decir, se llevó a las sedes educativas un total de 81.241 tabletas que, gracias a la implementación de una propuesta pedagógica pertinente e integral, se aprovechan para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

En 2012 se creó la estrategia Nativos Digitales, con sus dos líneas: formulación y agregación. En la primera línea se acompañó a las regiones en la formulación de proyectos TIC con innovación que aprovechen recursos del Sistema General de Regalías. A mayo de 2013 se ha logrado la aprobación de siete proyectos, seis en los Fondos de Desarrollo Regional, Compensación Regional y Regalías directas y uno en el Fondo de Ciencia y Tecnología; estos proyectos suman más de $17.000 millones para infraestructura tecnológica, representada en mayor conectividad, terminales y formación TIC para docentes. En la línea de agregación de demanda se logró que, de forma directa, 116 municipios y 5 departamentos aportaran $16.500 millones para adquirir 31.666 portátiles.

Beneficiarios

Estudiantes, padres de familia, docentes, directivos-docentes y administrativos de sedes educativas, así como funcionarios y usuarios de bibliotecas y casas de la cultura beneficiadas por el Programa.

Principales retos

La meta para lo que resta de 2013 es entregar 171.000 terminales a 6.030 sedes educativas, bibliotecas y casas de cultura, beneficiando por primera vez a 4.470 sedes educativas que nunca han tenido un computador. Igualmente, para asegurar la vida útil de los equipos, se espera brindar servicio de mantenimiento a 1.330 sedes educativas.

Se iniciará una estrategia innovadora de servidores, que consiste en aprovechar los computadores donados de mejores prestaciones, para reacondicionarlos como servidores y utilizarlos en las sedes educativas, de manera conjunta con los portátiles como repositorios de contenidos, para agregar valor a las soluciones que se vienen entregando. Con un presupuesto de $91.048 millones se realizará una gran subasta electrónica en julio de 2013, donde se espera adquirir un elevado número de tabletas para la educación, que también serán distribuidas en el marco de un concurso regional que garantice posibilidades de participación para todos los municipios y departamentos, a partir del aporte que cada uno haga, siguiendo criterios claros establecidos en las bases del concurso.

En cuanto a la estrategia Nativos Digitales, la cual ha estimulado las alianzas entre el Gobierno Nacional y las regiones, se continuará con la articulación y el apoyo en la formulación de proyectos con las regiones para acceder a recursos del Sistema General de Regalías, desarrollando propuestas conjuntas entre el Ministerio TIC, Colciencias y el MEN, con el objetivo de impulsar nuevamente el compromiso de alcaldes y gobernadores para masificar el acceso a las TIC, que se logre agregar demanda y que los entes territoriales aprovechen las economías de escala obtenidas por Computadores para Educar.