Kioscos Digitales

Son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos que habitan en zonas rurales del país, donde pueden conectarse a Internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Impulsor de la iniciativa: Dirección de Infraestructura Proyectos-Dirección de Infraestructura
imagen recurso_4.png

Los Kioscos Digitales son de la comunidad para la comunidad, instalados en 952 municipios del país, beneficiando principalmente a sedes educativas, comunidades indígenas, guarniciones militares y parques nacionales. 

De los 7.832 Kioscos Digitales, 1.240 Kioscos finalizaron su operación por parte del operador U.T. IPK Fase II, el pasado 15 de noviembre de 2018, debido a que el contrato alcanzó su capacidad legal y financiera permitida para efectuar nuevas adiciones presupuestales.  

Actualmente, el Ministerio TIC logró dar continuidad a los 5.639 Kioscos restantes que hacen parte de la fases II y III del proyecto, hasta el cierre del primer semestre del año 2019, mientras que desde el Ministerio TIC se adelanta un proceso de estructuración técnica y financiera que permita precisar las metas, y los detalles de la oferta institucional en las regiones, con el objetivo de satisfacer las necesidades de acceso al servicio en las zonas rurales, bajo condiciones de mayor eficiencia y sostenibilidad. 

Por otro lado, 953 Kioscos hacen parte de la oferta TIC del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, los cuales están siendo instalados en la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano, y tendrán un periodo de operación de ocho años a partir de su fecha de instalación. 

Mapa de Kioscos Digitales