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Articulación del MRAE con otros modelos

Las entidades de la administración pública se enfrentan constantemente a tres interrogantes fundamentales: ¿cuáles son los objetivos estratégicos que orientan a la entidad? ¿Cuáles transformaciones se deben incorporar en su gestión y operación para alcanzar los objetivos que se ha propuesto? y ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología de información para lograr esas transformaciones y así alcanzar los objetivos propuestos? Cada uno de estos interrogantes se desarrolla a través de las siguientes dimensiones de desarrollo institucional, las cuales deben estar alineadas entre sí: Estrategia, Gestión y operación, y Tecnología e Información.

El Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial ofrece la orientación metodológica para lograr la articulación de estas dimensiones y de los instrumentos de planeación y modelos con los cuales se desarrollan, como se muestra en el siguiente gráfico:

Ecosistema del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial

A continuación, se describe cuáles son los elementos que permiten la articulación de cada una de estas dimensiones:

Intersección: Estrategia y Gestión y Operación

Esta intersección asegura que las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas estén orientadas a generar valor público de acuerdo con lo definido en el direccionamiento estratégico y planeación institucional, y gestionan todos los recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) de manera eficiente. Esto se logra a través del Modelo Integrado de Gestión el cuál se define en el Decreto 1499 de 2017 como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Intersección: Estrategia y Tecnología de Información

Esta intersección busca que las iniciativas y proyectos de tecnología e información implementados generen valor estratégico a la entidad. Los instrumentos de planeación que orientan esta intersección son los siguientes:

  • PTD- Plan de Transformación Digital: el propósito es apalancar la transformación digital del Estado y el uso de tecnologías emergentes a través de la reinvención o modificación de los procesos, productos o servicios para asegurar la generación de valor en lo público. Este plan implica procesos de cambio con visión a largo plazo. Ir al PTD- Plan de Transformación Digital

  • PETI- Plan Estratégico de Tecnologías de la Información: Incluye la visión, los principios, los indicadores, el mapa de ruta, el plan de comunicación y la descripción de todos los demás aspectos (financieros, operativos, de manejo de riesgos, etc.) necesarios para la puesta en marcha y gestión del plan estratégico. El PETI hace parte integral de la estrategia de la institución.

Intersección: Gestión y Operación y Tecnología de Información

Esta intersección busca que las Tecnologías de Información habiliten de manera eficiente la gestión y operación de la entidad para lo que se desarrollan los siguientes modelos:

  • MGPTI: Modelo de Gestión y Proyectos de TI: ofrece una orientación para administrar los proyectos de tecnologías de la información que habilitan servicios digitales de confianza y mejoran las capacidades institucionales. Para generar las transformaciones en las capacidades institucionales que se definan en los ejercicios de Arquitectura Empresarial, los proyectos que conforman la hoja de ruta deben implementarse de acuerdo con este modelo.

  • MGGTI- Modelo de Gestión y Gobierno de TI: ofrece una orientación para gestionar y gobernar las capacidades institucionales de TI que se requieren para habilitar el modelo operativo de la entidad y prestar los servicios a los usuarios. Este modelo asegura que las capacidades TI que se implementen en los proyectos de la hoja de ruta de la Arquitectura Empresarial se incorporen y gestionen adecuadamente a la operación de TI.

  • Plan Nacional de Infraestructura de Datos: ofrece un marco de entendimiento y una hoja de ruta para el uso, aprovechamiento, explotación y compartición de datos, y de este modo apoyar la generación de nuevos modelos de negocio basados en datos. Ir al Plan Nacional de Infraestructura de Datos

Intersección: Estrategia, Gestión y Operación y Tecnología de Información

Esta intersección, como eje central de la articulación de todas las dimensiones, se cuenta con el Modelo de Arquitectura Empresarial.

  • Modelo de Arquitectura Empresarial - MAE: El MAE permite que las entidades públicas apliquen un enfoque de arquitectura empresarial para desarrollar ejercicios de arquitectura empresarial que sean la base para el fortalecimiento de las capacidades institucionales requeridas para prestar servicios a los ciudadanos y partes interesadas. Se encuentra en la intersección de los tres ejes, debido a que es el que facilita la articulación de las tres dimensiones organizacionales y conecta a las diferentes áreas de la organización, define la visión compartida y traza una hoja de ruta que se debe llevar a la práctica en la transformación y el fortalecimiento institucional. El MAE es mantenido por el MinTIC desde el año 2014 y ha orientado a las entidades públicas en mejorar las capacidades de las áreas de TI alineándolas con las necesidades institucionales y de sus usuarios. La estructura del Modelo de Arquitectura Empresarial (MAE) está compuesta por diferentes elementos que habilitan los propósitos de la Política de Gobierno Digital (PGD) y apalancan la transformación digital de entidades públicas, sectores y territorios.

Otros marcos de contexto relacionados con Tecnología

La Arquitectura de TI gravita y se articula con dos marcos de gran importancia para el desarrollo de la política de Gobierno Digital: El Marco de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI) y el Marco de Interoperabilidad para Gobierno Digital (MIGD).