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Preguntas frecuentes

¿Qué es la Arquitectura Empresarial?

La Arquitectura Empresarial es un práctica que consiste en entender las necesidades de la estrategia institucional, del modelo de operación y de las problemáticas propias de cada entidad; las preocupaciones de las partes interesadas; las restricciones en cuanto a recursos, talento humano, información, sistemas de información, infraestructura tecnológica, seguridad, entre otros; e identificar oportunidades de transformación y mejoramiento, con el fin de proponer y diseñar soluciones que permitan alcanzar el estado deseado de la entidad.

¿La Arquitectura Empresarial - AE es un proyecto, es una moda?

No, la AE es una práctica estratégica, es una capacidad que debe ser desarrollada y fortalecida, es además un enfoque metodológico que deben adoptar las organizaciones con el fin de establecer una ruta para su transformación digital. Este enfoque se aplica para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, la automatización de proceso, tramites o servicios de la entidad, proyectos de transformación digital y en general para los proyectos del Proyectos Estratégicos de Tecnologías de la Información - PETI.

¿Cómo se solicita acompañamiento sobre Arquitectura Empresarial y PETI?

Realizando la solicitud al correo de acompanamiento@mintic.gov.co y a través de la estrategia de Máxima Velocidad, que se lanza cada año.

¿Es necesario desarrollar en su totalidad todos los elementos para el estado actual de la arquitectura empresarial?

No, un ejercicio de arquitectura empresarial puede ser acotado, abordando únicamente los elementos que se considere indispensables para resolver varias necesidades o una necesidad particular.

¿Es necesario abordar toda la organización en un ejercicio de AE?

No, se puede utilizar el enfoque de arquitectura empresarial para resolver las necesidades de varias áreas o de un área particular de la organización.

¿El Modelo de Gestión de TI - (IT4+) sigue vigente?

No. Este modelo ya no está disponible en la versión actual del Marco de Referencia. La recomendación que se utilicen las mejores prácticas de la industria como COBIT, ITIL, IT4IT entre otros para la gestión y gobierno de TI.

¿Cuáles son los componentes del MRAE?

El Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado Colombiano (MRAE), se encuentra compuesto por tres modelos: el Modelo de Arquitectura Empresarial (MAE), el Modelo de Gestión y Gobierno de TI (MGGTI) y el Modelo de Gestión de Proyectos de TI (MGPTI), que guían la aplicación de un enfoque de Arquitectura Empresarial que facilite la articulación entre la estrategia y planeación institucional, el modelo operativo y gestión de la entidad, la gestión de proyectos de TI, y la gestión y gobierno de TI.

¿Qué son los principios del MRAE?

El MRAE define unos principios o declaraciones que son reglas de alto nivel transversales a todos los tres modelos y que proporcionan pautas de nivel general en el proceso de adopción del Marco, en la ejecución de los ejercicios de AE y en los procesos de desarrollo y gestión de las capacidades de TI.

¿Qué son los lineamientos del MRAE?

Se encuentran definidos en cada uno de los modelos y su cumplimiento es la base fundamental para asegurar el logro de los objetivos de implementar el marco y generar los beneficios esperados.

Los lineamientos son orientaciones de carácter general y corresponden a disposiciones o directrices que deben ser ejecutadas en las entidades del Estado colombiano para implementar el Modelo de Arquitectura Empresarial

¿Cuál es el propósito de la Gestión y Gobierno de TI?

La gestión de TI y su respectivo gobierno permiten a la organización incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante procesos y flujos de información, habilitados de una manera controlada y sistemática, que contribuyan a la generación de valor en la entidad.

¿Cuál es el propósito de la Gestión de Proyectos TI?

La gestión de proyectos de TI busca hacer realidad las capacidades de TI que requiere la organización; consiste en contextualizar el proyecto en el ecosistema de la organización, con el fin de establecer adecuadamente el alcance, los riesgos, las condiciones, las restricciones y las oportunidades que el proyecto conlleva. De esta manera se podrá contar con los elementos necesarios para realizar una planeación, ejecución, seguimiento y cierre del proyecto en un enfoque integral y estratégico.

¿Cómo se implementa el Marco de Referencia?

El Marco de referencia incluye una base de conocimiento para que cada institución adopte las mejores prácticas de TI y estructure su Arquitectura Empresarial, además para que, a partir de esta última, realice una evaluación de sus tecnologías de la información respecto a su estrategia, modelo operativo y modelo de gestión, teniendo en cuenta sus criterios y objetivos particulares. Para cada dominio existen instrumentos para implementarlos, entre ellos: Guías, Estándares, Mejores prácticas y Herramientas o soluciones. Estos instrumentos están disponibles para consulta en el portal del Marco de Referencia. La implementación del marco de referencia debe ser gradual y depende del avance o estado en el que se encuentra la institución. Como punto de partida para la implementación, la institución debe realizar un diagnóstico de cómo se encuentra actualmente con relación al cumplimiento de los lineamientos del Marco de Referencia y a partir de este, iniciar un proceso de Arquitectura Empresarial que le permita cumplir con los lineamientos.

¿Quién debería estar a cargo de la implementación del Marco de Referencia en una entidad?

La Dirección tecnologías y sistemas de información o quien haga sus veces liderará este proceso. Pero es responsabilidad de toda la institución.

¿Cuáles son los perfiles requeridos para la implementación del Marco de Referencia?

El Marco de Referencia ha establecido roles para cada uno de sus dominios; por lo cual los profesionales que posean el perfil y las competencias necesarias para desempeñar estos roles son los indicados para implementar el Marco de Referencia en su entidad.

Al tener cada entidad características distintas que como por ejemplo: tamaño, complejidad de procesos, cantidad de trámites, nivel de seguridad, entre otras; cada una debe determinar según su análisis la cantidad de profesionales y dedicación de los mismos que le permitan cumplir el plan de implementación trazado.

¿Se requiere personal adicional para la implementación?

Sería recomendable contar con personal con perfil de arquitectura empresarial, arquitectura de negocio, arquitectura de solución, arquitectura de información, arquitectura de infraestructura o gerencia de proyectos de TI por ejemplo.

¿Se debe tratar la implementación del Marco de Referencia como un proyecto nuevo en la entidad?

Sí, todos los ejercicios de arquitectura empresarial se deben gestionar como un proyecto.

¿Qué es el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desde la Política de Gobierno Digital, en su objetivo de impulsar y facilitar la adopción del enfoque de Arquitectura Empresarial (AE) como un habilitador para el fortalecimiento institucional, creó el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado Colombiano (MRAE) como una herramienta que orienta el desarrollo y evolución de las arquitecturas empresariales institucionales y sectoriales; apoya la Gestión y Gobierno de las tecnologías de información en las entidades y el desarrollo de los proyectos con componentes de TI, buscando maximizar la generación de valor público.

Continuando la evolución del MRAE y con el fin de impulsar su apropiación en las entidades públicas, el MinTIC genera la versión 3.0, con la actualización de los elementos transversales del MRAE y de cada uno de los modelos definidos en la versión 2.0 incluidos los lineamientos, y actualiza y genera nuevas guías (generales, técnicas y conceptuales) que facilitan la implementación.

¿Es obligatoria la aplicación del Marco de Referencia?

Las condiciones de obligatoriedad las establece el Decreto 1078 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del sector TIC) en el Articulo 2.2.9.1.1.2

¿El Marco de Referencia debe ser adoptado en las áreas misionales o solo en las áreas de TI?

La institución debe realizar una priorización de necesidades de todas las áreas (misionales, estratégicas, apoyo, etc) e incorporarlos a los requerimientos de arquitectura para ser abordados en los ejercicios de arquitectura conforme con dicha priorización.

Se recomienda que se inicie con un ejercicio acotado que genere victorias tempranas, alto impacto a la institución y la madurez suficiente para asumir nuevos ejercicios.

¿El Marco de Referencia se puede complementar con otros marcos de referencia de Arquitectura Empresarial?

Si, el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial se puede complementar con otros Marcos de referencia o estándares internaciones o buenas prácticas, los cuales contienen artefactos, herramientas o instrumentos que se pueden adaptar las necesidades de las entidades.

¿Cuál es el propósito del Marco de Referencia?

Orientar a las entidades públicas en la implementación del enfoque de arquitectura empresarial y en la gestión y gobierno de las tecnologías de información, así como guiar el desarrollo de proyectos e iniciativas con componentes de TI, facilitando la implementación de la Política de Gobierno Digital (PGD), para lograr su fortalecimiento integral de manera articulada, holística y que integra las dimensiones estratégicas, de gestión y tecnológica en una única mirada y capacidad de acción que permite mejor gestión de las entidades y un mayor valor público para entregar a la ciudadanía.

¿Quiénes son los sujetos obligados a adoptar al Marco de Referencia?

Los sujetos obligados son las entidades que conforman la administración pública en los términos del Artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y los particulares que cumplen funciones administrativas, están obligados por el Decreto 1078 de 2015 articulo 2.2.9.1.1.2, al igual que las ramas legislativa y judicial, los órganos de control, los autónomos e independientes y demás organismos del Estado, se realizará bajo un esquema de coordinación y colaboración armónica en aplicación de los principios señalados en los Artículos 113 y 209 de la Constitución Política.

¿Por qué usar el Marco de Referencia?

Por qué facilita las transformaciones necesarias para que las entidades fortalezcan su gestión, alcancen sus objetivos estratégicos, lleven a cabo su visión y atiendan las preocupaciones y requerimientos de los diferentes grupos de interés, de manera disciplinada, estructurada y sostenible en el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre "instituciones maestras" y "entidades maestras"?

Entidades de datos: representa una instancia de dato del modelo común de datos definido, la cual es usada en el modelo lógico.

Entidad maestra: representa un conjunto de instituciones de datos que son contenidas en el modelo de servicios para datos maestros, cómo filas del dato maestro gestionado.

¿Qué son sistemas de origen?

Gestión del dato: Es la actividad que debe asegurar, mantener y proveer instituciones de datos, unificando datos maestros y regularizando registros en los sistemas fuente. Esta actividad involucra la identificación de los requerimientos que mantienen repositorios centrales del dato, los que determinan la asociación con procesos claves que usan el dato y los que definen los tipos de aprovisionamiento de datos a gestionar (reactivo, proactivo, administrado, optimizado y autoservicio).

Partiendo de estos conceptos, y como ejemplo de uso, supongamos que ustedes en la Entidad definieron como dato maestro la entidad de dato "Ciudadano", esta entidad puede estar contenida en varias instituciones de datos, en uno o más sistemas de información de la Entidad donde se pueda asociar Ciudadano como entidad de dato. Una vez se define que la entidad de dato ciudadano es un dato maestro, se puede catalogar como entidad maestra (dejando de lado la alusión a instituciones maestras). En ese punto, la alusión a los sistemas de origen estaría enmarcada en los sistemas de información a los que estaría adscrita esta entidad maestra.

¿Qué es Gobierno de Datos?

Se define como el ejercicio de la autoridad y el control sobre la gestión de los activos de datos e información.

¿Qué es Gobernanza de Datos?

Se define como el direccionamiento de los actores relevantes del ecosistema de datos en torno a las políticas públicas que median los mercados de datos.

¿Qué son datos maestros?

Son datos transversales a toda la organización. Describen entidades de negocio/información/datos. Una entidad de información se entiende como un sustantivo relevante para la misión, es un agrupador de datos.

Ejemplos:

  • Individuos, organizaciones, y roles: stakeholders, ciudadanos, pacientes, proveedores, socios, empleados, contratistas, etc.

  • Estructuras financieras: libros contables, centros de costo.

  • Ubicaciones: centros de atención, lugar de radicación, área de distribución.

  • Productos internos y externos: reportes de crecimiento, tablas de tarifas, impuestos.

¿Qué son metadatos?

Los metadatos incluyen información sobre procesos técnicos y de negocio, reglas y restricciones de datos y estructuras de datos lógicas y físicas. Describen los datos en sí (por ejemplo, bases de datos, elementos de datos, modelos de datos), los conceptos que los datos representan (por ejemplo, procesos de negocio, sistemas de aplicación, código de software, infraestructura tecnológica) y las conexiones (relaciones) entre los datos y conceptos. Los metadatos ayudan a una organización a comprender sus datos, sus sistemas y sus flujos de trabajo.

¿Qué son datos de referencia?

Se usan para asignar y garantizar un rango de validez a un asunto específico (por ejemplo, los únicos municipios colombianos válidos son los que están reconocidos legalmente como municipios en Colombia y cada municipio tiene solo un código y un nombre válidos), usualmente son catálogos o datos proporcionados por un tercero. Ejemplo: ciudades, departamentos, municipios, códigos de diagnóstico clínico, valor de tasas de referencia con monedas extranjeras entre otros. Estos datos deben ser manejados de manera transversal a todas las entidades de tal manera que todas tengan la misma referencia para conjuntos
de datos comunes.

Los datos de referencia son de gran utilidad en todo el ciclo de vida del dato, porque favorecen su captura, clasificación, almacenamiento, el intercambio de datos, y especialmente contribuyen al desarrollo de ejercicios de analítica porque favorecen la calidad de los datos. Adicional a lo anterior, y por las características de este tipo de dato, se hace necesario que el mismo sea generado y administrado por Entidades del Estado.

Dentro de los ejemplos de datos de referencia para la Infraestructura de Datos se tiene el listado oficial de ciudades, el código DIVIPOLA de municipios, el indicativo de países y ciudades, las tasas de conversión. Estos datos, al ser de referencia, no podrán ser modificados excepto por la Entidad que lo administra dentro de la Infraestructura de datos del Estado.