Modelo de Arquitectura Empresarial (MAE)
El MAE proporciona un conjunto de lineamientos, establece los dominios, brinda guías metodológicas, recomienda algunas herramientas y mejores prácticas, con lo cual se busca orientar a las Entidades públicas del Estado colombiano en la aplicación del enfoque de Arquitectura Empresarial para dar solución a problemas complejos y establecer un mapa de ruta de transformación institucional.
Este Modelo está compuesto por cinco dominios y dos procesos que las entidades deben considerar para realizar los ejercicios de AE completos y alinear las necesidades del negocio con el uso adecuado de las TIC. Los componentes del MAE son: Proceso de AE, Dominio de Arquitectura Institucional, Dominio de Arquitectura de Información, Dominio de Arquitectura de Sistemas de Información, Dominio de Arquitectura Tecnológica y el Dominio de Arquitectura de Seguridad, y Uso y Apropiación de la práctica de AE.
Entregables del MAE
Lineamientos del MAE
Los lineamientos son orientaciones de carácter general y corresponden a disposiciones o directrices que deben ser ejecutadas en las entidades del Estado colombiano para implementar el Modelo de Arquitectura Empresarial. Esto no significa que todos los lineamientos apliquen a todos los proyectos. La entidad debe considerar su aplicación según la conveniencia, pertinencia, análisis técnico, el nivel de madurez y su realidad. Lo que sí es importante tener presente es que el Modelo de Arquitectura debe aplicarse en todos los proyectos de automatización, desarrollo de soluciones o transformación digital de las entidades públicas y se debe buscar aplicar siempre los lineamientos, los cuales garantizarán no solo el cumplimiento de la Política de Gobierno Digital, sino un mejor diseño, eficiencia y calidad de los productos o resultados.
Entregables del MAE
Proceso de AE
Definir las etapas de un proceso de Arquitectura Empresarial (AE) que las entidades públicas puedan implementar independiente de su tamaño o de si ya se han realizado previamente otros ejercicios de AE.
LINEAMIENTO |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
ENTREGABLES |
---|---|---|---|
MAE.LI.PA.01 |
Evaluación del nivel de madurez |
Las entidades de la administración pública deben realizar la evaluación del nivel de madurez de las capacidades actuales con las que cuenta la entidad para realizar los ejercicios de Arquitectura Empresarial e identificar aquellas que debe fortalecer o desarrollar. Las capacidades incluyen capacidades estratégicas, misionales y de apoyo, así como capacidades específicas de Arquitectura Empresarial. |
Resultado de la evaluación del nivel de madurez de AE en la entidad |
MAE.LI.PA.02 |
Planeación de los ejercicios de AE |
Las entidades de la administración pública deben realizar la planeación de la Arquitectura Empresarial mediante la definición de ejercicios de arquitectura que permitan desarrollar la Arquitectura Empresarial de toda la entidad de manera modular e incremental y de acuerdo con las prioridades de la estrategia institucional. Para la planeación de cada ejercicio se deberá definir, los principios, las capacidades, los procesos, las áreas y los interesados que serán impactados, el nivel de detalle, la duración y los recursos necesarios para desarrollarlo. |
Plan de desarrollo de los ejercicios de AE. Descripción de cada ejercicio con: alcance, procesos, áreas e interesados impactados, recursos humanos y financieros y cronograma. Principios de la AE |
MAE.LI.PA.03 |
Gobierno y capacidad de Arquitectura Empresarial |
Las entidades de la administración pública deben instaurar la capacidad para planear, desarrollar, mantener y evolucionar la Arquitectura Empresarial mediante la definición e implementación de la cadena de valor de la AE compuesta por: el proceso, la estructura organizacional para llevarlo a cabo, las instancias y órganos de gobierno. La entidad deberá contar con un Grupo de trabajo o Profesional que se encargue de liderar y/o ejecutar el proceso, y para la toma de decisiones con un Comité de AE conformado por las diferentes áreas interesadas. |
Proceso de AE formalizado en el Sistema Integrado de Gestión de la entidad y/o Evidencia de los responsables de la AE y/o evidencia de la creación del comité de AE. |
MAE.LI.PA.04 |
Visión de la arquitectura |
Las entidades de la administración pública deben construir la visión de la arquitectura de cada ejercicio de Arquitectura Empresarial. La visión de la arquitectura debe incluir el alcance organizacional, los dominios que se van a abarcar y el detalle en cada dominio, la identificación de interesados de cada ejercicio y sus necesidades, las vistas a generar en cada ejercicio de AE, los recursos necesarios para ejecutar el ejercicio y el cronograma detallado de actividades durante el ejercicio. |
Visión de la arquitectura |
MAE.LI.PA.05 |
Definición de la Arquitectura Empresarial |
Las entidades de la administración pública deben definir la Arquitectura Empresarial mediante la ejecución de los ejercicios de AE establecidos en la etapa de planeación de la AE. Para cada ejercicio de AE y en el marco del desarrollo de los dominios de la arquitectura, se debe plantear la situación objetivo con la que se espera lograr los objetivos estratégicos de la Arquitectura y a partir del análisis de brecha con respecto a la situación actual, cerrar el ejercicio con la identificación de las iniciativas y soluciones que harán parte de la hoja de ruta de la Arquitectura Empresarial. |
Ejercicios de Arquitectura Empresarial con la descripción de la arquitectura por cada dominio |
MAE.LI.PA.06 |
Matriz de interesados de la AE |
Las entidades de la administración pública deben contar con una matriz de caracterización de interesados que identifique, clasifique y priorice los grupos de interés involucrados e impactados por los ejercicios de arquitectura empresarial. La matriz debe consolidar las necesidades y preocupaciones de cada interesado y deber ser actualizada por el grupo de trabajo y/o profesional de AE con una periodicidad establecida desde la definición del proceso de AE. |
Matriz de interesados actualizada |
MAE.LI.PA.07 |
Hoja de ruta de la Arquitectura Empresarial |
Las entidades de la administración pública deben consolidar el resultado de cada ejercicio de arquitectura empresarial en una hoja de ruta que incluye las iniciativas priorizadas para alcanzar la situación objetivo. La entidad debe asegurar la implementación de la hoja de ruta de la AE mediante la incorporación de estas iniciativas y de los proyectos priorizados, en el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) y demás instrumentos de planeación institucional. |
Hoja de ruta de la AE |
MAE.LI.PA.08 |
Repositorio AE |
Las entidades de la administración pública deben contar con un repositorio de Arquitectura Empresarial que les permita almacenar y hacer la gestión sobre la documentación, los modelos, los artefactos y demás componentes que describen la Arquitectura Empresarial y sus ejercicios. Se recomienda que el repositorio sea gestionado mediante una herramienta de Arquitectura Empresarial o similar que facilite el acceso y consulta por parte de los interesados y que esté estructurado de tal manera que se pueda navegar desde vistas estratégicas y conceptuales de alto nivel dirigidas a los interesados no técnicos, hasta las vistas arquitecturales con detalle técnico de bajo nivel dirigidas a los arquitectos y técnicos. |
Herramienta de AE implementada o repositorio de AE con una estructura de carpetas acorde con los dominios abordados y ejercicios realizados. |
Dominio de Arquitectura Institucional
La Arquitectura Institucional guía estratégicamente a las personas, los procesos y las inversiones, para que se generen cambios organizacionales significativos que deriven en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
LINEAMIENTO |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
ENTREGABLES |
---|---|---|---|
MAE.LI.AIN.01 |
Modelo financiero y de planeación Institucional |
Las entidades de la administración pública deben, mediante el entendimiento y armonización del modelo financiero y de planeación institucional, realizar el análisis de la situación actual de las iniciativas impactadas por el ejercicio de AE y establecer la situación objetivo en función de los requerimientos y los objetivos estratégicos que se desean alcanzar según las definiciones dadas en la visión de la AE. |
Modelo financiero de la entidad, que incluya al menos estado actual, estado objetivo, flujo de caja y análisis financiero. |
MAE.LI.AIN.02 |
Modelo capacidades institucionales |
Las entidades de la administración pública deben realizar mediante la definición de un modelo de capacidades, el entendimiento de las capacidades institucionales para identificar las capacidades actuales y objetivo de la entidad. Las capacidades de la entidad pueden ser clasificadas en estratégicas, misionales y de apoyo, las que a su vez se pueden subdividir según el detalle requerido en la entidad y para facilitar su entendimiento. |
Mapa de capacidades institucionales |
MAE.LI.AIN.03 |
Modelo operativo institucional |
Las entidades de la administración pública deben realizar el entendimiento preciso, claro y documentado de la situación actual y objetivo del Modelo operativo de la entidad, que contemple los procesos, cadena de valor, instancias de decisión y la estructura orgánica con sus respectivos roles, actores y recursos, que habilitan cada una de las capacidades institucionales. |
Cadena de valor Mapa de Procesos Organigrama |
MAE.LI.AIN.04 |
Modelo de servicios institucionales |
Las entidades de la administración pública deben, mediante el análisis del portafolio servicios de la Entidad, identificar la situación actual de los servicios impactados por el ejercicio de AE y establecer la situación objetivo en función de los requerimientos y los objetivos estratégicos que se desean alcanzar según las definiciones dadas en la visión de la AE |
Catálogo de servicios institucionales |
Dominio de Arquitectura de Información
La arquitectura de información describe la estructura e interacción de la información y los recursos que permiten su administración. La definición de una arquitectura de información busca determinar los datos e información clave para las entidades, estableciendo cómo obtenerlos, organizarlos y distribuirlos de manera que faciliten el desarrollo de la misión de las entidades de manera eficiente.
LINEAMIENTO |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
ENTREGABLES |
---|---|---|---|
MAE.LI.AI.01 |
Flujos de información |
Las entidades de la administración pública deben definir un modelo de gobierno que gestione las políticas, responsabilidades, decisiones y métricas para ejercer autoridad sobre la información. |
Diagramas de Flujo de Información. Catálogo de Flujos de Información. |
MAE.LI.AI.02 |
Arquitectura de Información |
Las entidades de la administración pública deben modelar, describir y mantener actualizada la arquitectura de información que habilite la generación de información de valor para el desarrollo de la misionalidad. |
Documento de definición de la arquitectura de información. Diagrama de componentes de la Arquitectura. |
MAE.LI.AI.03 |
Intercambio de Información entre entidades del Estado |
Las entidades de la administración pública deben identificar la información a compartir, definir servicios que habiliten el intercambio y diseñar la arquitectura de información que permita los intercambios; teniendo en cuenta para ello el uso del Marco de interoperabilidad y su Lenguaje común de intercambio. |
Necesidades de intercambio de información que hacen parte del ejercicio, documentadas o modeladas como parte de la arquitectura de información. Servicios de información identificados y caracterizados. |
MAE.LI.AI.04 |
Modelo de Información Institucional |
Las entidades de la administración pública deben contar con un Modelo de Información Institucional acordado con los interesados, que proporcione una vista común y coherente de la información; sirviendo como base y guía para cualquier modelo de datos particular o proyecto de datos que se desarrolle. |
Catálogo de Información Institucional. Diagrama del Modelo de Información Institucional. |
Dominio de Arquitectura de Seguridad
La arquitectura de seguridad no existe de forma aislada. Es parte de la organización. Se basa en la información institucional, que ya está disponible en la arquitectura empresarial y también produce información que debería ser utilizada por la arquitectura empresarial. Ésta es la razón por la que resulta beneficiosa una estrecha integración de la arquitectura de seguridad en la arquitectura empresarial.
LINEAMIENTO |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
ENTREGABLES |
---|---|---|---|
MAE.LI.AS.01 |
Catálogo de servicios de seguridad de la información y ciberseguridad |
Las entidades de la administración pública deben contar con un catálogo de servicios de seguridad que comprende una lista de servicios que proporcionan funciones específicas de seguridad para los sistemas de información y una lista de servicios institucionales relacionados con seguridad de la información y ciberseguridad. |
Catálogo de servicios de seguridad con base en los requerimientos identificados en los demás dominios. |
MAE.LI.AS.02 |
Análisis de impacto del negocio |
Las entidades de la administración pública deben realizar el análisis de impacto de negocios que debe convertirse en una herramienta para minimizar los riesgos de indisponibilidad de los servicios e infraestructuras de TI, que afectan las operaciones regulares de las organizaciones, por lo consiguiente debe formar parte de un sistema de gestión de riesgos, que sea utilizado como mecanismo de control para ejecutar tareas de monitoreo de crisis, planes de contingencia, capacidad de marcha atrás y prevención y atención de emergencias. |
Informe de análisis de impacto de negocio de acuerdo con el alcance definido por la entidad. |
MAE.LI.AS.03 |
Análisis de riesgos |
Las entidades de la administración pública deben realizar el análisis y gestión de los riesgos asociados a tecnológica, aplicaciones y componentes de información, haciendo énfasis en aquellos que puedan comprometer la seguridad de la información o que puedan afectar la prestación de los servicios de la entidad durante la ejecución de los ejercicios de arquitectura empresarial y durante la gestión del MSPI. |
Riesgos de elementos de infraestructura. |
MAE.LI.AS.04 |
Ciberseguridad |
Las entidades de administración pública deben diseñar los controles de seguridad informática para gestionar los riesgos que atenten contra la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información identificados durante la ejecución de los ejercicios de arquitectura empresarial. |
Controles de seguridad. |
Dominio de Arquitectura de Sistemas de Información
La Arquitectura de Sistemas de Información permite planear y diseñar la arquitectura, el ciclo de vida, las aplicaciones, los soportes y la gestión de los sistemas de información que habilitan el cumplimiento de las funciones de una entidad pública.
LINEAMIENTO |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
ENTREGABLES |
---|---|---|---|
MAE.LI.ASI.01 |
Arquitecturas de referencia para soluciones de la entidad |
Las entidades de la administración pública serán las responsables de definir y evolucionar las arquitecturas de referencia en lo relacionado a los componentes de sistemas de información, con el propósito de orientar el diseño de cualquier arquitectura de solución bajo parámetros, patrones y atributos de calidad definidos por la entidad, teniendo en cuenta los principios de diseño de servicios digitales, los componentes estructurales y su comportamiento con otros subsistemas e interfaces, definidos en el Manual de Gobierno digital. |
Documento con la definición de la Arquitectura de Referencia de la Entidad debe ofrecer un modelo de Alto Nivel en donde se observan los Sistemas de Información existentes y cómo están relacionados entre sí. |
MAE.LI.ASI.02 |
Arquitecturas de solución de sistemas de información |
Las entidades de la administración pública deben garantizar la definición, documentación y actualización de las arquitecturas de solución tecnológica para cualquier proyecto a integrar al ecosistema arquitectónico bajo los lineamientos del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial. |
Documentos de Arquitectura de Solución de los proyectos de sistemas de información que evolucionen la arquitectura. |
MAE.LI.ASI.03 |
Caracterización de los sistemas de información |
Las entidades de la administración pública deben realizar la caracterización de cada uno de sus sistemas de información, la cual debe integrarse al catálogo de sistemas de información que debe permanecer actualizado. Esta caracterización debe incluir los atributos que permitan identificar la información relevante que facilite la gobernabilidad de estos. Las entidades cabeza de sector adicionalmente deben consolidar y mantener actualizado el catálogo de sistemas de información sectorial. |
Caracterización de los Sistemas de Información. |
Dominio de Arquitectura de Tecnología
El dominio de Arquitectura de Tecnología permite que la visión de la Arquitectura Empresarial y todos los elementos definidos en las Arquitecturas Institucional, de Información, Sistemas de Información y Seguridad, se apalanquen a través de capacidades de tecnología y servicios de tecnología, habilitando a las entidades para garantizar su operación.
La Arquitectura de Tecnología permite planear, diseñar las capacidades y servicios de tecnología que permiten la operación de los sistemas de información que apoyan el desarrollo de las funciones de una entidad pública.
LINEAMIENTO |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
ENTREGABLES |
---|---|---|---|
MAE.LI.AT.01 |
Catálogo de elementos de infraestructura |
Las entidades de la administración pública deben contar con un catálogo actualizado de sus elementos de infraestructura tecnológica, que le sirva de insumo para administrar, analizar y mejorar la infraestructura tecnológica de la entidad. Las entidades cabeza de sector adicionalmente deben consolidar y mantener actualizado el catálogo de elementos de infraestructura tecnológica compartidos por las entidades del sector. |
Catálogo de Elementos de Infraestructura |
MAE.LI.AT.02 |
Plataforma de interoperabilidad del Estado |
Las entidades de la administración pública deben incluir dentro de su arquitectura de Infraestructura Tecnológica los elementos necesarios para poder realizar el intercambio de información entre las áreas de la institución y las entidades externas a nivel sectorial y nacional mediante la plataforma de interoperabilidad definida en el Marco de Interoperabilidad. |
Diagrama donde se evidencie la habilitación de los elementos necesarios para intercambiar información a través de la plataforma de interoperabilidad definida en el Marco de Interoperabilidad. |
MAE.LI.AT.03 |
Continuidad y disponibilidad de los Elementos de infraestructura |
Las entidades de la administración pública deben incluir en el diseño de la arquitectura de infraestructura tecnológica los mecanismos que garanticen la continuidad y disponibilidad de la infraestructura tecnológica, así ́ como la capacidad de atención y resolución de incidentes para ofrecer continuidad de la operación y la prestación de todos los servicios de la entidad. |
Los componentes de solución deben especificar los acuerdos de nivel de servicio. La arquitectura de solución debe incluir los mecanismos para garantizar la continuidad de los servicios tecnológicos incluyendo sistemas de respaldo y controles implementados para garantizar la continuidad de los elementos de infraestructura. La arquitectura de solución debe definir las capacidades y servicios de tecnología requeridos para garantizar la capacidad de atención y resolución de incidentes para ofrecer continuidad de la operación y la prestación de todos los servicios. |
MAE.LI.AT.04 |
Arquitecturas de referencia tecnológica de la Entidad |
Las entidades de la administración pública serán las responsables de definir y evolucionar las arquitecturas de referencia en lo referente a los componentes de arquitectura tecnológica, con el propósito de orientar el diseño de cualquier arquitectura de solución bajo parámetros, patrones y atributos de calidad definidos por la entidad, teniendo en cuenta los principios de diseño de servicios digitales, los componentes estructurales y su comportamiento con otros subsistemas e interfaces, definidos en el Manual de Gobierno digital. |
Documento con la definición de la Arquitectura de referencia de la Entidad debe ofrecer un diagrama conceptual de los servicios y capacidades de TI. |
Uso y Apropiación de la Práctica de AE
Esta estrategia de Uso y Apropiación de Arquitectura Empresarial se orienta a apoyar la implementación de tres aspectos fundamentales de la práctica de Arquitectura Empresarial. En primer lugar, se encuentra el proceso de gobierno de la arquitectura empresarial, en segundo lugar, se encuentra la definición de la Arquitectura Empresarial que se desarrollará a través de la ejecución de proyectos de Ejercicios de Arquitectura Empresarial y finalmente la consolidación y apropiación de la hoja de ruta de Arquitectura Empresarial.
LINEAMIENTO |
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
ENTREGABLES |
---|---|---|---|
MAE.LI.UA.01 |
Estrategia de Uso y apropiación. |
Las entidades de la administración pública deben definir una estrategia que promueva el involucramiento y compromiso de todas las partes interesadas en la gestión y apropiación de la capacidad de Arquitectura Empresarial y en la implementación de los proyectos e iniciativas definidos en los ejercicios de arquitectura realizados. |
Plan de Uso y Apropiación de la capacidad de Arquitectura Empresarial y de los proyectos e iniciativas de TI definidos en los ejercicios de arquitectura realizados. Este plan debe incluir:
|
MAE.LI.UA.02 |
Implementación de la Estrategia de Uso y Apropiación |
Las entidades de la administración pública deben implementar, monitorear, evaluar y mejorar la Estrategia de Uso y Apropiación de la práctica de AE. |
Evidencias de ejecución de las actividades definidas en los planes. Evidencias de medición de indicadores de ejecución e impacto de la estrategia de Uso y Apropiación. Evidencias de análisis de indicadores y propuestas de mejora del Plan de Uso y Apropiación. |
Equivalencias MAE
Este capítulo se incluye en el documento para aquellas entidades que ya han adelantado procesos o ejercicios de arquitectura empresarial y requieren homologar los lineamientos asociados a esta nueva guía. A continuación, se presenta la homologación de lineamientos con la primera versión del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (MRAE) para la Gestión de TI del Estado. Es importante aclarar que existen unos lineamientos de la anterior versión de la guía que la entidad puede seguir construyendo para complementar sus ejercicios de arquitectura empresarial.
Equivalencias de lineamientos
A continuación, encontraremos las equivalencias asociadas a la versión 3.0 del MRAE.
MGGTI V3.0 |
MGGTI V2.0 |
MRAEGTI |
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MAE.LI.PA.01 - Evaluación del nivel de madurez |
MAE.LI.PA.01 - Evaluación del Nivel de Madurez |
|
MAE.LI.PA.02 - Planeación de los ejercicios de AE |
MAE.LI.PA.02 - Planeación de los ejercicios de AE |
|
MAE.LI.PA.03 - Gobierno y capacidad de Arquitectura Empresarial |
MAE.LI.PA.03 - Definición del grupo de arquitectura empresarial |
|
MAE.LI.PA.04 - Visión de la arquitectura |
MAE.LI.PA.04 - Visión de la arquitectura |
|
MAE.LI.PA.05 - Definición de la Arquitectura Empresarial |
MAE.LI.PA.05 - Definición de la Arquitectura Empresarial Objetivo |
LI.ES.02 - Definición de la Arquitectura Empresarial |
MAE.LI.PA.06 - Matriz de interesados de la AE |
MAE.LI.PA.06 - Matriz de interesados |
LI.UA.02 - Matriz de interesados |
MAE.LI.PA.07 - Hoja de ruta de la Arquitectura Empresarial |
MAE.LI.UAA.01 - Hoja de ruta de la arquitectura empresarial. |
LI.ES.03 - Mapa de ruta de la Arquitectura Empresarial |
MAE.LI.PA.08 - Repositorio AE |
MAE.LI.UAA.05 - Repositorio de AE |
LI.UA.01 - Estrategia de Uso y apropiación |
MAE.LI.AIN.01 - Modelo financiero y de planeación Institucional |
MAE.LI.AIN.01 - Modelo de intención de la entidad |
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MAE.LI.AIN.02 - Modelo capacidades institucionales |
MAE.LI.AIN.02 - Modelo de capacidades institucionales |
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MAE.LI.AIN.03 - Modelo operativo institucional |
MAE.LI.AIN.03 - Modelo operativo de la entidad |
|
MAE.LI.AIN.04 - Modelo de servicios institucionales |
||
MAE.LI.AI.01 - Flujos de información |
MAE.LI.AI.01 - Catálogo de los componentes de información |
LI.INF.07 - Directorio de servicios de Componentes de información |
MAE.LI.AI.02 - Arquitectura de Información |
MAE.LI.AI.02 - Arquitectura de información |
LI.INF.03 - Gobierno de la Arquitectura de Información |
MAE.LI.AI.03 - Intercambio de Información entre entidades del Estado |
MAE.LI.AI.03 - Marco de Interoperabilidad del Estado |
LI.SIS.09 - Interoperabilidad |
MAE.LI.AI.04 - Modelo de Información Institucional |
||
MAE.LI.ASI.01 - Arquitecturas de referencia de la entidad |
MAE.LI.ASI.01 - Arquitecturas de referencia de la entidad |
LI.SIS.03 - Arquitecturas de referencia de sistemas de información |
MAE.LI.ASI.02 - Arquitecturas de solución de sistemas de información |
MAE.LI.ASI.02 - Arquitecturas de solución de la entidad |
LI.SIS.04 - Arquitecturas de solución de sistemas de información |
MAE.LI.ASI.03 - Caracterización de los sistemas de información |
MAE.LI.ASI.04 - Catálogo de sistemas de información |
LI.SIS.02 - Catálogo de sistemas de información |
MAE.LI.AT.01 - Catálogo de elementos de infraestructura |
MAE.LI.AIT.01 - Catálogo de elementos de infraestructura |
LI.ST.01 - Directorio de servicios tecnológicos |
MAE.LI.AT.02 - Plataforma de interoperabilidad X-ROAD |
MAE.LI.AIT.02 - Plataforma de interoperabilidad |
LI.ST.02 - Elementos para el intercambio de información |
MAE.LI.AT.03 - Continuidad y disponibilidad de los Elementos de infraestructura |
MAE.LI.AIT.04 - Continuidad y disponibilidad de los Elementos de infraestructura |
LI.ST.05 - Continuidad y disponibilidad de los Servicios tecnológicos |
MAE.LI.AT.04 - Arquitecturas de referencia de la entidad de la arquitectura tecnológica |
||
MAE.LI.AS.01 - Catálogo de servicios de seguridad de la información y ciberseguridad |
||
MAE.LI.AS.02 - Análisis de impacto del negocio |
||
MAE.LI.AS.03 - Análisis de riesgos |
MAE.LI.AS.05 - Análisis de riesgos |
LI.ST.14 - Análisis de riesgos |
MAE.LI.AS.04 - Ciberseguridad |
MAE.LI.AS.06 - Seguridad informática |
LI.ST.15 - Seguridad informática |
MAE.LI.UA.01 - Estrategia de Uso y apropiación. |
MAE.LI.UAA.02 - Plan de comunicaciones de la arquitectura empresarial |
LI.ES.07 - Plan de comunicación de la Estrategia de TI |
MAE.LI.UA.02 - Implementación de la Estrategia de Uso y Apropiación |
MAE.LI.AI.04 - Datos Maestros |
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MAE.LI.AI.05 - Mapa de Información |
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MAE.LI.AI.06 - Lenguaje común de intercambio de información |
LI.INF.06 - Lenguaje común de intercambio de componentes de información |
|
MAE.LI.AI.07 - Canales de acceso a los Componentes de información |
LI.INF.09 - Canales de acceso a los Componentes de información |
|
MAE.LI.AI.08 - Fuentes unificadas de información |
LI.INF.12 - Fuentes unificadas de información |
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MAE.LI.AI.09 - Hallazgos en el acceso a los Componentes de información |
LI.INF.13 - Hallazgos en el acceso a los Componentes de información |
|
MAE.LI.AI.10 - Apertura de datos |
LI.SIS.08 - Apertura de datos |
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MAE.LI.AS.01 - Auditoria y trazabilidad de componentes de información |
LI.INF.15 - Auditoría y trazabilidad de Componentes de información |
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MAE.LI.AS.02 - Protección y privacidad de Componentes de información |
LI.INF.14 - Protección y privacidad de Componentes de información |
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Se integró en MAE.LI.AS.04 Ciberseguridad |
MAE.LI.AS.03 - Seguridad y privacidad de los sistemas de información |
LI.SIS.22 - Seguridad y privacidad de los sistemas de información |
Se integró en MAE.LI.AS.04 Ciberseguridad |
MAE.LI.AS.04 - Auditoría y trazabilidad de los sistemas de información |
LI.SIS.23 - Auditoría y trazabilidad de los sistemas de información |
MAE.LI.UAA.03 - Proceso para mantener la Arquitectura Empresarial. |
LI.ES.04 - Proceso para evaluar y mantener la Arquitectura Empresarial |
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MAE.LI.UAA.04 - Retorno de la inversión de TI |
LI.GO.08 - Retorno de la inversión de TI |